Cirugía del páncreas

29 agosto, 2019 0
PHOTO-2019-08-22-14-39-54-1200x900.jpg

La cirugía de la glándula pancreática, por sus características, anatomía, estructura tisular y localización es una de las más complejas que se pueden realizar en cirugía digestiva.

Ello es debido a que se trata de un órgano retroperitoneal situado por detrás del estómago y el intestino, sobre la columna vertebral entre los riñones y sobre los vasos que van al bazo y de los cuales se nutre.

Esta localización anatómica es la responsable de la dificultad que presenta el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del páncreas.

Enfermedades del páncreas

Las enfermedades que se producen en el páncreas las dividimos en benignas y malignas. Pueden ser, además,  sistémicas como la pancreatitis crónica,  o localizadas como los quistes y tumores. Los tumores a su vez, pueden ser benignos como los tumores neuroendocrinos del páncreas, potencialmente malignos como los cistoadenomas y malignos como los carcinomas. Consulta aquí todas las enfermedades de páncreas tratadas en el Centro Laparoscópico Dr Ballesta.

Métodos de diagnóstico

La clínica en ocasiones es inespecífica y el dolor en la espalda localizado en la parte baja de la paletilla (escápula) continuo y persistente, puede ser en ocasiones el único síntoma. En otras ocasiones, más llamativa, es la ictericia (el enfermo se pone amarillo) y los picores de piel que le acompañan. El método de diagnóstico es la realización de un TAC o de una Resonancia Magnética.

Procedimientos en la cirugía del páncreas

Para realizar las operaciones del páncreas, por su localización y anatomía, cuando se hacen abiertas, obliga a una gran incisión (abertura) de izquierda a derecha del abdomen para llegar a la glándula donde está la enfermedad o tumor. Esto comporta, además de la estética, un mayor tiempo de recuperación, riesgo de infección de la herida, hernias de laparotomía, etc.

Cuando la misma cirugía se hace por laparoscopia, a través de cinco incisiones de entre 5 y 12 mm, los riesgos anteriores se minimizan o desaparecen. La estancia postoperatoria puede ser tres días y la recuperación muy rápida. Además de ser una cirugía más precisa y meticulosa.

Disección de la vena porta y Ligadura de la esplenica
Sección del páncreas por tejido sano libre de tumor
Borde de sección del páncreas extirpado el tumor
Disección y limpieza de ganglios de la arteria esplenica antes de seccionarla

 

Para realizar la cirugía del páncreas por laparoscopia, cirugía muy difícil, se necesita una amplia experiencia en laparoscopia y un centro muy preparado para desarrollarla, y no todos los cirujanos y hospitales, por importantes que nos parezcan, están preparados para realizar esta cirugía. En el Centro Laparoscópico Dr. Ballesta tenemos amplia experiencia en cirugía del páncreas por laparoscopia. Contamos con tecnología de primer nivel y con el mejor equipo de especialistas para garantizarte un resultado óptimo. ¡Confía en nosotros! 

Complicaciones postoperatorias

Independientemente de la operación que se haga, que será específica para cada enfermedad, y que se realice abierta o por laparoscopia, los problemas que pueden presentarse en el postoperatorio son dos:

  1. El sangrado de los vasos esplénicos cuando se preservan y del retroperitoneo de la zona de extirpación del páncreas. Esta complicación obliga a actuar de urgencia (reoperación) y se realiza por laparoscopia o por laparotomía (abierto) dependiendo de cada caso específico.
  2. La fístula pancreática que permite un tratamiento conservador (no necesita cirugía) y en raras ocasiones necesitará ser operado.

En conclusión, independientemente de que la cirugía se haga de una u otra forma, lo importante es que se limpien bien los tumores, ganglios y arterias con el fin de curar la enfermedad.

Los tratamientos complementarios (quimio y radio) se harán individualizados.