Cirugía de revisión
¿Por qué hablamos de cirugía de revisión post-operatoria? En ocasiones, los pacientes operados de obesidad que han perdido 40-60 Kg o a veces más, incluso habiendo cerrado el espacio de Petersen y los mesos, pueden presentar dolor abdominal intermitente, brusco o incluso continuo.
¿Qué hay que hacer ante un dolor abdominal en un paciente operado de obesidad?
Todo paciente que presenta dolor de abdomen después de una cirugía de obesidad y pérdida de peso, con o sin vómitos, ha de realizarse un TAC abdominal. Solo esta prueba puede darnos el diagnóstico: brida o hernia interna. La realización de una radiografía simple de abdomen o una ecografía abdominal es insuficiente y en pocas ocasiones aporta el diagnóstico.
Laparoscopia exploradora terapéutica
Cuando el cirujano tiene el diagnóstico (hernia interna a través de los orificios de los mesos) o persisten los dolores ( sin que el TAC aporte firmeza sobre la causa del dolor), lo adecuado es realizar una laparoscopia que permita diagnosticar su causa con precisión.
La solución al dolor abdominal debe realizarse mediante laparoscopia, a través de 4 orificios de 5 y 10 mm. Una vez el cirujano ha logrado (mediante técnica laparoscópica) introducirse en la cavidad abdominal, observa el abdomen, revisa la operación y libera las posibles bridas o cierra los orificios de los mesos por donde se ha producido la hernia responsable del dolor.
Como se muestra en las fotografías, cuando se tiene experiencia, es un procedimiento sencillo y simple que permite al paciente abandonar el hospital en 24 h, sin dolor y hacer vida normal.
Ventajas de la cirugía laparoscópica frente a la cirugía abierta
Cuando este procedimiento se hace mediante una operación de cirugía abierta (no por laparoscopia) la amplia cicatriz puede exigir de largas hospitalizaciones, lo que produce dolor, infección de la herida y una lenta recuperación del paciente.
En Centro Laparoscópico Dr Ballesta se han visto casos de hasta un mes y medio. Unas secuelas muy altas y un proceso muy costoso que se podía haber resuelto de forma muy simple: una cirugía de revisión mediante una laparoscopia diagnóstica terapéutica y 24 horas de ingreso.
Dra. C. Ballesta Ferrer
Comentarios recientes