Cirugía de la diabetes. Las preguntas que todo paciente debe hacerse antes de entrar a quirófano.

13 febrero, 2015 0

La cirugía de la diabetes, a pesar de que venimos realizándola desde hace casi una década y que las revistas científicas más prestigiosas del mundo la aconsejan como método para curar la diabetes tipo 2, todavía los médicos generales, endocrinos y demás personal sanitario que tratan y controlan esta enfermedad y sus complicaciones, no dan respuesta a las dudas que el paciente diabético les plantea cuando toma la decisión de operarse. Ante esta situación, como paso previo a la cirugía, debemos dar respuesta a una serie de preguntas.

1º ¿Mi diabetes se cura con la operación?

No todos los tipos de diabetes ni todos los diabéticos se curan con la cirugía. La diabetes tipo 1 no responde a la operación; solo responde la diabetes tipo 2 y la mejor respuesta se obtiene cuando esta está asociada a la obesidad.

2º Tengo diabetes tipo 2 ¿Puedo operarme?

En principio todo diabético tipo 2 es tributario de cirugía. Solamente los pacientes con diabetes de larga duración y sin reserva pancreática son descartados para la cirugía. No obstante, antes de descartar un paciente debe realizarse un estudio en profundidad,

La reserva pancreática, que nos garantiza la respuesta a la cirugía, se mide mediante un análisis de sangre.

3º ¿Cómo se sabe si voy a responder a la operación?

Mediante un análisis de sangre especial. Midiendo la reserva pancreática que la valoramos por la hemoglobina A1c glicosilada, el péptido C y anticuerpos anticélulas β

Si la reserva pancreática es positiva, la respuesta a la cirugía será buena y es aconsejable operarse.

4º ¿Cómo se realiza esta operación?

La operación se realiza por laparoscopia, sin abrir al paciente, mediante cinco pequeñas incisiones de 5 a 10 mm. Eliminando los riesgos de infecciones y problemas de la cirugía abierta. El riesgo de esta cirugía es similar al de una operación de vesícula o de hernia de estómago.

5º ¿En qué consiste la operación?

La intervención modifica el circuito de los alimentos, interactuando en una serie de hormonas que a través del páncreas son responsables de la diabetes.

6º ¿Cómo puedo saber si mi diabetes es grave?

El médico mide la gravedad de la diabetes mediante la HbA1c glicosilada y la reserva (capacidad de respuesta que aún tiene el páncreas) junto a una serie de signos clínicos: afectación ocular, renal, cardíaca y de extremidades) Pero el paciente puede sospecharlo por las necesidades de medicación (insulina o antidiabéticos orales) que necesita para controlar la diabetes, así como por la cantidad de órganos afectados: retinopatía diabética, dolores en extremidades, vascularización de los dedos de los pies, etc, etc…

Lo correcto es que sea el equipo multidisciplinar que lo va a tratar (endocrino, cirujano, etc..) quien le indique la gravedad.

7º ¿Cómo sabré si la operación ha funcionado?

Por la reducción y o desaparición de las necesidades de medicación; que se manifiesta en cada paciente, entre los primeros días del postoperatorio y los tres meses siguientes. Hemos operado pacientes que necesitando 80 UI de insulina han pasado en dos semanas a  no necesitar ninguna http://www.clb.es/medios/generalista?page=1

Pero lo más importante es la reducción o normalización de la HbA1c (hemoglobina glicosilada)

8º ¿Se puede cuantificar (medir) el porcentaje de beneficios del tratamiento de la diabetes?

Sí, mediante el descenso porcentual de la hemoglobina glicosilada, por cada unidad que baja, se reduce:

14% del riesgo de infarto del miocardio.

37% del riesgo de retinopatía diabética.

43% del riesgo de amputaciones de extremidades.

21% del riesgo de mortalidad.

9º Una vez que se ha normalizado la HbA1c y he dejado la medicación ¿Puedo comer azúcar como una persona que nunca fue diabética?

No, el sustrato diabético persiste, si toma azúcar un día aislado, no pasará nada, pero si toma cada día reaparecerá la diabetes. El sustrato de la enfermedad pancreática persiste a pesar de la operación.

10º ¿Qué avances médicos se esperan en el tratamiento de la diabetes?

Por una parte, la colocación de sensores pancreáticos que regulan bombas subcutáneas de insulina de forma que el paciente no tenga que preocuparse y solo cargue la bomba  cada 2 ó 3 meses.

La implantación de células madre para que evolucionando a células pancreáticas, sustituyan la función de las células enfermas.

Estas son las principales líneas de trabajo en la actualidad, junto otras líneas en via experimental.

 

Diabetic is doing a glucose level finger blood test