Cáncer de Páncreas y tumores endocrinos

16 marzo, 2011 0

Los tumores endocrinos, aún siendo algunos malignos; su comportamiento y base oncológica celular, es diferente al Cáncer de Páncreas. Son menos agresivos, de superviviencia más larga que el Cáncer de Páncreas y de curación más fácil, son tumores muy poco frecuentes difíciles de diagnosticar, que se suelen presentar a cualquier edad. En nuestra experiencia los hemos diagnosticado entre los 26 años y los 67 años, con más frecuencia en varones y con más de un afectado en la familia. Casi la mitad de ellos presentaban metástasis (implantes a distancia) en el momento del diagnóstico, lo que indica la dificultad de un diagnóstico precoz y la precocidad (rapidez) con la que pueden producir implantes.

El tamaño medio del tumor en el momento del diagnóstico era de 20 mm (dos centímetros) si bien diagnosticamos casos que solo median 5 mm. Este diagnóstico tan precoz (5 mm) se consigue gracias a la alta resolución (precisión) de los equipos de diagnóstico y a la Cirugía Laparoscópica, que permite explorar un órgano como el páncreas, escondido en el retroperitoneo y cubierto por otras vísceras u órganos como estómago, intestino o hígado.

En muchas ocasiones es la clínica que presenta el paciente: hipoglucemia (insulinomas), rach o úlceras, lo que nos indica la causa y la localización del tumor, si bien la mayoría no producen síntomas de su función, de ahí la dificultad del diagnóstico.

Cuando son diagnosticados el tratamiento quirúrgico, si es posible por Cirugía Laparoscópica, da excelentes resultados con una supervivencia actuarial superior al 75%. Nuestra recomendación es que este tipo de tumores deben ser estudiados por centros y profesionales con especial interés y conocimiento en este tipo de enfermedad, pues cada una de sus diferentes modalidades requiere unas pruebas específicas y una quimioterapia complementaria concreta.