BYPASS GÁSTRICO POST ENDOSLEEVE, POSE, APOLLO Y BALÓN INTRAGÁSTRICO.

15 noviembre, 2022 0
cuanto-dura-cirugia-obesidad.jpg

RESUMEN

Paciente mujer de 35 años, que consulta por reganancia de peso. Al momento de la consulta con 87.4 kilogramos, altura 1.6 m, IMC 34.1. No alergias medicamentosas conocidas. Se le realizó un POSE en febrero del 2020, balón intragástrico en septiembre del 2020, APOLLO en marzo del 2021, bajó de 99 kg a 63 kg. Operada de várices en miembros inferiores. No diabética, no hipertensa. Reflujo gastroesofágico, gonartralgias severas, no apneas. Reglas normales, no ovario poliquístico. Leve esteatosis hepática.

INTRODUCCIÓN

La obesidad es una enfermedad que se define como la acumulación excesiva de peso que es perjudicial para la salud, desde el año 1975 las cifras en su prevalencia se han triplicado hasta la fecha. Actualmente el tratamiento quirúrgico se ha convertido en un aliado para su manejo definitivo cuando el manejo con cambios de estilos de vida y medicamentoso no es suficiente, dando excelentes resultados a corto y largo plazo dependiendo de la técnica quirúrgica elegida.

El tratamiento endoscópico de la obesidad es una técnica que ha aparecido prometiendo resultados satisfactorios, pero aún se encuentra iniciando una curva de aprendizaje con un futuro incierto hasta el momento. El balón intragástrico ha ofrecido pérdidas de peso a pacientes con obesidad grado I y II, pero con efecto yoyó en su mayoría, es decir, reganancia de peso rápida.

El bypass gástrico como técnica quirúrgica actual ha mostrado excelentes resultados sobre otras técnicas como el sleeve y diversión bilioprancreática, mostrando mejores resultados y menores complicaciones nutricionales en el seguimiento posterior de los pacientes operados.

CASO CLÍNICO

Paciente mujer de 35 años, que consulta por reganancia de peso. Al momento de la consulta con 87.4 kilogramos, altura 1.6 m, IMC 34.1. No alergias medicamentosas conocidas. Se le realizó POSE en febrero del 2020, balón intragástrico en septiembre del 2020, APOLLO en marzo del 2021, bajó de 99 kg a 63 kg con posterior reganancia. Operada de várices. No diabética, no hipertensa, presenta reflujo gastroesofágico, gonartralgias severas, no apneas, menstruaciones normales, no ovario poliquístico y leve esteatosis hepática.

Examen físico

  • Peso 87.4 kg, talla 160 cm, IMC 34.1 kg/m2.
  • Incremento de tejido adiposo en región abdominal, resto sin particularidades.

Exámenes complementarios

  • Hemoglobina 11.9 g/dl
  • Plaquetas 258 000/mm3
  • Hemograma normal
  • Hierro sérico 36 ug/dl
  • Ferritina 5 ng/ml
  • Índice de saturación de la transferrina 10.62%
  • Triglicéridos 192 mg/dl
  • 25 – OH vitamina D 19.10 ng/ml
  • RX de tórax sin alteraciones significativas
  • Ecocardiograma sin hallazgos patológicos
  • Electrocardiograma normal
  • ASA II

Gastroscopia con sedación: estómago con configuración normal, fundus normal, en cuerpo gástrico se observan hilos de sutura con poca tensión, por lo que la cavidad gástrica tiene amplitud prácticamente normal. Antro sin lesiones. Píloro centrado y permeable.

Procedimiento quirúrgico

Se realizó el neumoperitoneo con aguja de Veress en la región periumbilical superior, se colocaron cinco trócares, tres de 12 mm, uno supraumbilical y dos pararectales bilaterales; dos de 5 mm, uno en flanco izquierdo y uno subxifoideo.

Bajo visión laparoscópica se observaron adherencias múltiples a manera de cordones de la pared gástrica al peritoneo parietal anterior secundarios al endosleeve con hilos y anclaje en pared abdominal de los puntos del endosleeve que habían atravesado el estómago (figuras 1, 2, 3, 4 y 5).

figura-1-2-3

figura-4-5

 

 

figura06

Se procedió a realizar la liberación de las mencionadas adherencias con sellador de vasos ultrasónico (Sound Reach), observando remanentes de sutura reabsorbible en peritoneo parietal (vicryl aparentemente) (Figura 6).

Una vez liberadas las adherencias se procedió a crear el pouch gástrico con sutura mecánica de carga de azul de 45 mm y 60 mm respectivamente tutorizando el mismo con una sonda Fouché de 36 Fr. Una vez creado se procedió a la sección del epiplón mayor en forma longitudinal, se ubicó el ángulo de Treitz y se seccionó el asa yeyunal a 80 cm (asa biliar) con sutura de carga blanca. Se realizó la anastomosis gastroentérica manual con vicryl 2/0 término lateral de 12 mm. Posteriormente se realizó la anastomosis entero entérica latero lateral empleando una sutura mecánica de carga blanca de 45 mm, cerrando el defecto con puntos invaginantes con vicryl 2/0. Se realizó cierre de mesos con sutura no reabsorbible. Se comprobaron empalmes con azul de metileno. Se dejaron dos drenajes tubulares. La paciente evolucionó sin complicaciones y fue dada de alta al segundo día posoperatorio para su control posterior por consulta externa.

COMENTARIOS

El bypass gástrico ha mostrado beneficios de pérdida de peso a corto y a largo plazo con la remisión de comorbilidades sin presentar complicaciones por deficiencias nutricionales y con buena calidad de vida para los pacientes, a comparación de otras técnicas malabsortivas y restrictivas, según reportan estudios. Es importante hacer seguimiento a los pacientes que son intervenidos quirúrgicamente para valorar su evolución y hacer correcciones en cuanto a su manejo para ofrecerles las mejores opciones de tratamiento. Los procedimientos endoscópicos están aún en proceso de evolución sin mostrar resultados que superen al tratamiento quirúrgico.

 

Dr. M. Guzmán

Dr. C. Ballesta