ANEMIA EN MAYORES DE 65 AÑOS
Es de todos conocido que cuando presentamos sangre en la deposición, ya sea roja o negra, debemos acudir al médico para saber cuál es la causa, que puede variar desde unas hemorroides (sangre roja) a tumores (cáncer) que se manifiestan por sangre, moco o cambio de ritmo deposicional (diarreas)
Es común que cuando la persona alcanza determinada edad, el cansancio, la pérdida de apetito y la pérdida de peso, se atribuya a la consabida frase “me estoy haciendo mayor” no acudiendo al médico.
En muchos de estos casos al hacernos unos análisis, por el cansancio u otra causa, nos detectan una anemia crónica que en el último análisis no teníamos.
¿Qué hay que pensar ante una situación de anemia crónica?
Todo paciente con anemia crónica tiene dos diagnósticos que ha de barajar: hernia de hiato de gran tamaño y cáncer de colon (con más frecuencia en el lado derecho). Solo cuando estas dos causas se descartan, empezaremos a realizar diagnósticos diferenciales más complejos.
El diagnóstico de estas patologías es sencillo con la realización de una esófago-gastroscopia y una colonoscopia total.
Una vez determinada la causa, se completará el estudio con pruebas adicionales.
En el caso del cáncer de colon derecho, un TAC elicoidal de última generación, con una sola exploración, nos permitirá tener el diagnóstico: tamaño y localización del tumor, existencia o no de ganglios y la presencia o no de metástasis (extensión a distancia)
En el caso de la hernia de estómago nos indicará tamaño de la misma y órganos que entran por el orificio herniario. En ocasiones, incluso, si hay pólipos y/o úlcera gástrica.
Les dejamos un vídeo a tiempo real donde en dos minutos tenemos el diagnóstico y las indicaciones del tratamiento que se ha de realizar. En este caso, hemicolectomía derecha por laparoscopia.
Comentarios recientes