Alimentación en verano

7 agosto, 2019 0
anisakis.jpg

Al iniciar las vacaciones de verano, con los primeros días del mes de agosto, queremos dejaros unos consejos relacionados con la comida que pueden ser de utilidad. La movilidad, relajación de hábitos alimentarios y el menor control sobre el consumo de carne y pescado, pueden producirnos problemas indeseados con las espinas, huesecillos o parásitos (Anisakis)

El atragantamiento por la ingestión de pequeños huesos de animales de caza o grandes espinas de pescado puede producirse de forma involuntaria. Es muy habitual que estos cuerpos se claven o bloqueen el esófago o cardias, produciendo dolor detrás del esternón y aumento de la secreción de saliva. En este caso, la ingesta de pan o fibra (ensalada o verdura) puede ayudar a solucionar el problema. En caso de no ser así, hay que realizar una endoscopia para extraer el cuerpo extraño ingerido.

Si pasa al esófago y el estómago, puede impactarse en el intestino llegando a producir en los casos extremos, obstrucción o perforación intestinal, precisando cirugía de urgencia. Así nos ha ocurrido con la ingesta de espina de pescado o la obstrucción por Anisakis.

La clínica o síntomas que aparecen es dolor abdominal o en el punto donde se produce el problema. Este dolor será más o menos intenso dependiendo de la gravedad del problema.

Para realizar el diagnóstico o localizar el punto donde está el problema, es obligado realizar un TC incluso con contraste (enlazar con imágenes del TC en espina  y Anisakis).
tUMORACIÓN EPIPLÓICA CON ESPINA DE PESCADO DENTRO Y VISIÓN DE LA ESPINA UNA VEZ EXTIRPADA

Cuando es necesaria la cirugía, tanto si es electiva como si  es de urgencia, el método por laparoscopia tiene claras ventajas sobre la cirugía abierta.

Si quieres saber más sobre todas las operaciones que hemos llevado a cabo en el Centro Laparoscópico Dr. Ballesta síguenos en redes sociales y en nuestro blog.