Acción humanitaria en Yemen

4 diciembre, 2009 1

Son muchos los países y pueblos que viven en unas condiciones sociales y económicas; que no culturales o espirituales; inferiores a las de los países del llamado “primer mundo”. En esos pueblos, con la mitad de los medios y recursos que desechan los países ricos, vivirían mucho mejor y multiplicarían por diez o más, sus índices de calidad de vida.

Desde hace años, he dedicado parte de mis esfuerzos y periodos vacacionales a ayudar a esos países y pueblos con lo único que sé y puedo: “la cirugía laparoscópica”; habiendo realizado campañas en Perú, Bolivia, Paraguay, etc.. y últimamente en Yemen. Desconozco cuanto he aportado con mis conocimientos a esos países. Yo he aprendido de ellos filosofía de vida, pautas de respeto y comportamiento; pero sobretodo he aprendido a valorar y respetar sus culturas, que me han aportado vivencias y experiencias impagables. Experiencias que quiero compartir con los internautas, así como responder a las preguntas que puedan surgir. Este blog me permitirá preparar y explicar próximas colaboraciones con ONG en esos países, empezando por el Yemen y Sokotra, en el Océano Índico, cerca de Somalia (tan tristemente famosa por el secuestro del Alakrana); donde realizamos nuestra última colaboración con el Hospital Al Thawrah y la ONG Sana´a.

El Yemen es un país fascinante, que enamora al visitante y donde el tiempo no ha transcurrido; si no fuese por ciertos signos de modernidad (coches, teléfonos móviles, etc…), pasear por Sana´a, la capital del Yemen, sería como pasear por una ciudad de España hace quinientos años.

La ciudad rodeada de muralla, se encuentra dividida en gremios u oficios; y el zoco o mercado es una explosión de color y gente, contrariamente a lo que se ha difundido, es pacífica y hospitalaria. Para mi ha sido una experiencia fascinante, como volver a la Granada Nazarí, en la que reinó Boabdil y conquistaron los Reyes Católicos.

Los hospitales están necesitados de influencia europea, y durante largas jornadas de cirugía en la que operamos un gran número de pacientes con todo tipo de patologías, como quedó reflejado en la prensa local.

Uno vuelve a Europa con la ilusión de haber hecho algo útil por los demás, especialmente por los más desfavorecidos, por los que más lo necesitan. Pero sobretodo, al haber enseñado a operar a otros cirujanos yemeníes, tienes la sensación de haberles dado la caña y haberles enseñado a pescar, en lugar de darles los peces. El turismo en el Yemen, las tierras de la Reina de Saba, los cafetales de Moka, las montañas de Haraz y Hodeida, la isla de Sokotra; solo deben ser visitados respetando sus normas y costumbres (vestimenta, comida y religión), y con LA ESTRICTA AUTORIZACIÓN Y CONTROL DEL GOBIERNO.

El Yemen es así, tiene esos inconvenientes, pero merece la pena visitarlo. En el 2010 volveremos, y sus gentes, médicos y pacientes, nos estarán esperando para seguir colaborando por una vida mejor.


One comment

  • MABY

    26 noviembre, 2014 at 4:29

    ¡¡Oh que hermosa labor la de estos profesionales de la medicina !!,
    Que Dios bendiga vuestras vidas y vuestras manos continúen siendo usadas para salvar vidas, para ayudar al necesitado, porque verdaderamente os digo que Dios bendice al que da alegremente, al que sirve sin esperar algo a cambio, recordaros: Es mejor dar que recibir.

Leave a Reply