¡Cáncer de recto, un regalo de reyes!

14 enero, 2014 5

Los seguidores del blog quedarán sorprendidos al leer el titular. Pero conforme progresen en la lectura de este post, me darán la razón por él.

El 30/12/13 víspera de Nochevieja, se presentó en la consulta una paciente de 50 años para que la operaran de hemorroides. Entre sus antecedentes figuraba una histerectomía un mes antes.

Al contarme la historia clínica y tal y como DEBE REALIZARSE antes de cualquier indicación quirúrgica, le practico tacto rectal. A unos 5 cm y a punta de dedo palpo tumoración dura: sospecha de alta fiabilidad cáncer de recto.

Sin decirle nada, pues no le iba a amargar las fechas, programo recto colonoscopia para el primer día de funcionamiento normal del hospital. Diagnóstico: cáncer de recto a 5 cm de margen anal.

Cáncer de recto

El diagnóstico clínico tras estudios de extensión TAC toraco abdominal y resonancia pélvica: T2 NO MO. Potencialmente curable con una buena cirugía.

Discusión: si es posible realizarlo por laparoscopia y preservar recto para no hacer amputación y colostomía definitiva.

La cirugía se realiza con toda normalidad (no es una cirugía fácil, solo reservada a equipos con amplia experiencia) y se preservan esfínteres. Cirugía radical curativa.

¿Por qué es un regalo de Reyes?
Si la paciente no hubiese venido a consulta dejando pasar el tiempo, por un problema hemorroidal, al llegar meses más tarde, el tumor sería más grande y el pronóstico peor (si es que era curable) con quimio y radio asociada.

Si no se hubiese hecho tacto rectal, dándose por bueno el diagnóstico que nos traía la paciente, no se hubiera diagnosticado el cáncer, como no se diagnosticó cuando le hicieron la histerectomía.

Todo paciente que presenta clínica o patología rectal o colónica debe realizarse una colonoscopia para descartar pólipos o patologías más graves.

Después de todo lo expuesto no dejarán los lectores de estar de acuerdo que el mejor regalo de Reyes ha sido todo lo narrado, que podemos resumir en tener un cáncer de recto y que te curen de él sin tener que dejarte bolsa.

En conclusión, ante signos de sangrado, moco o dolor y peso en el ano, sobre todo si se tienen más de cuarenta años, no se debe dejar pasar el tiempo sin ir al médico ¡El tacto rectal y la colonoscopia son obligados!


5 comments

  • moncorr

    1 diciembre, 2015 at 15:17

    Hola Doctor me hicieron una biopsia por un pólipo que me extrajeron y el resultado a sido el siguiente. Fragmento blanquecino fibroso de 1cm esto en descripción macroscopica y en descripción microscópica salio los cortes histologicos muestran mucosa rectal con cito arquitectura glandular conservada, con abundantes nódulos linfoides y congestión. Que significa? Por favor necesito respuesta. Graciasss

  • noe

    23 diciembre, 2015 at 19:28

    Mi mamá fue operada de cáncer sigmoideo .
    La biopsia intraoperatoria dice g1 n2
    m2…
    Esto que sinifica aún no fue a la oncologa y el cirujano dijo todo bien dentro de todo está bien.
    Obviamente no estoy tranquila.

Leave a Reply