Veinte años de cirugía laparoscópica en paraguay

6 octubre, 2015 4

Un año más, este especialmente, por el ser el veinteavo, llega el momento de realizar el 20 Curso de Cirugía Laparoscópica en Asunción (Paraguay)

La próxima semana, del 12 al 16 de octubre impartiremos el curso de cirugía laparoscópica avanzada, en el que operaremos, junto a hernias de hiato y vesículas, otras patologías más graves como son el cáncer de estómago, esófago, recto y páncreas.

Cuando en 1995 operábamos el primer tumor de hígado por laparoscopia (hepatectomía) en el Hospital del Cáncer, quizás no éramos conscientes del nivel que alcanzaría la cirugía laparoscópica en Paraguay; a donde acudieron para formarse cirujanos de todo el Mercosur (Argentina, Bolivia, Perú, etc…)

Veinte años después, cuando realizamos el 20 Curso de Cirugía Laparoscópica Avanzada, siento la satisfacción interior del deber cumplido.

Son ahora mis discípulos, alumnos y amigos los que mantienen los hospitales con su nivel científico y quirúrgico. Pero sobre todo, los que enseñan a operar a las nuevas generaciones, y que estos lo harán con las siguientes.

Nadie pensó entonces que se haría por laparoscopia en hospitales y clínicas de todo el Paraguay, una resección de páncreas o de esófago o cirugía de la obesidad y diabetes, con la misma naturalidad que una vesícula o hernia del estómago.

En esta cirugía compleja; se realiza solo en menos de una docena de hospitales españoles; Paraguay se ha situado por encima de los centros laparoscópicos de los países vecinos (Argentina, Perú, Bolivia, Brasil, Uruguay, etc.…) y siempre con esa sencillez y humildad del que parece que no hace nada y no quiere ofender al otro con lo que sabe.

Esto, que me robó el corazón la primera vez que fui; me ha dado fuerzas para pasarme, año tras año, una semana entera en horario continuado desde las 7.30 h de la mañana hasta las 8 h de la tarde, con esos retos médicos y quirúrgicos que siempre hemos superado.

Una vez más el testigo médico que me dieron mi padre y mis maestros, lo he pasado a mis discípulos bajo el lema “Dale un trozo de pan a un niño y comerá un día; dale un libro y él dará de comer a sus amigos” o como dice el proverbio japonés “No le des un pez, dale una caña y enséñalo a pescar”

Carlos Ballesta

teaser-image-12


4 comments

  • Juliabazaldua

    14 octubre, 2015 at 22:02

    Buenas tardes tengo la cirugia programada y mi garganta esta inflamada mi pregunta es si asi me puedo operar porque ya en otra ocasion me regresaron y no quisieron operarme porque mi garganta estaba inflamada. Yo si me quiero operar pues tengo miedo que se complique. Gracias

  • Juanfelipe05

    27 diciembre, 2015 at 16:00

    Doctor buenas tardes, quisiera su opinión acerca de mi problema, me hicieron una endoscopia y el resultado fue: hernia hiatal grande, gastritis cronica, enfermedad inflamación de los ángeles y H. Pylori grado 1, todo esto me hace dar síntomas cardiovasculares como dolor en el pecho, sudor de manos, mareos, se me tapan los oídos, debilidad en todo el cuerpo, falta de aire. Quisiera saber si en realidad esto es lonque causa todos mis síntomas y si es necesario operar? Agradezco su colaboración

Leave a Reply