Una perforación intestinal por una espina de pescado

9 julio, 2019 0
PERFORACION-DE-COLON-POR-ESPINA-DE-PESCADO-1200x900.jpg

Cuerpos extraños: espinas y astillas

 

En el periodo estival el consumo de pescado y productos marinos se acentúa en nuestro país, con dos peligros a cuidar: la ingestión de Anisakis, parásito cada vez más frecuente, y la espina de pescado, de la qué incluso, puede pasar desapercibida su ingesta.

Junto a los anteriores, las astillas óseas, sobretodo de conejo y pollo completan los cuerpos extraños que, si los ingerimos pueden producir  problemas graves, incluso muy graves.

El cuerpo extraño, espina o hueso, ha de pasar por el esófago, estómago, intestino y colon; durante su trayecto puede impactarse, clavarse, en alguno de estos lugares produciendo síntomas específicos desde bloqueo de los alimentos y salivación, hasta dolor abdominal, vómitos y peritonitis, cuando se perfora el intestino. Cuando esto ocurre debemos acudir inmediatamente al médico o servicio de urgencias.

En un post anterior publicábamos el caso de un absceso abdominal por una perforación producida por una espina de pescado, en ese caso lubina; y se aportaban fotos de la intervención y la espina.

En el caso que presentamos ahora, el paciente no recuerda haberse tragado la espina de pescado, solo refiere dolor selectivo e hinchazón en el lado derecho del abdomen que fue remitiendo con antibióticos, hasta pasados diez días, en que desapareció el dolor y distensión de abdomen.

¿Por qué una una simple espina de pescado nos puede traer tantos dolores de cabeza?

Analizado el TC abdominal se aprecia claramente la espina de pescado que ha atravesado el colon y producido una inflamación e infección en la grasa que la rodea.

Reconstruyendo todo lo ocurrido, la espina que se tragó sin darse cuenta de ello, envuelta con fibra, recorrió todo el aparato digestivo: esófago, estómago, intestino delgado y colon derecho.

Al llegar al ángulo hepático de colon, gira la posición anatómica de vertical a horizontal (como se puede observar en la imagen). En este punto, al girar, se clava en el colon atravesándolo lentamente, a la vez que la grasa que la envolvía, produciendo la inflamación e infección que se ve en el TC .

tUMORACIÓN EPIPLÓICA CON ESPINA DE PESCADO DENTRO Y VISIÓN DE LA ESPINA UNA VEZ EXTIRPADA

Una vez la espina de pescado ha atravesado el colon, ¿cuál es la mejor manera de proceder? Sin duda lo correcto es operar por laparoscopia para retirar la espina y la grasa infectada. El postoperatorio es corto y la recuperación rápida (24 a 48 horas para hacer vida normal).

Si no retiramos la espina que está libre en la cavidad abdominal, las consecuencias podrían ser más graves: mientras se desplaza por el abdomen, la espina penetraría en órganos más sensibles como hígado, riñón o páncreas, produciendo complicaciones y sería necesaria, por tanto, una cirugía mas difícil y complicada.

Si os ha ocurrido un caso similar o pensáis que os podéis haber tragado una espina de pescado u otro tipo de cuerpo extraño, no dudéis en solicitar ayuda médica. Como habéis podido comprobar, nuestros órganos se podrían ver afectados gravemente. En el Centro Laparoscópico Doctor Ballesta tenemos amplia experiencia en este tipo de casos, contacta para solicitar una consulta.