TUMORES DEL RECTO: Qué son y cuál es su tratamiento.

4 mayo, 2017 0

En este post del blog, iniciamos una serie de artículos sobre los tumores del recto, que dan una respuesta científica

divulgativa a una de las afecciones más preocupantes del tubo digestivo.

Los tumores del recto marcarán, dependiendo del lugar y sitio donde se traten, llevar o no una bolsa de por vida.

TUMORES DEL RECTO

El recto

El recto es la región más distal del tubo digestivo, tiene una extensión de aproximadamente 11-12 cm, sus límites son: inferior o externo (ano) y el superior (colon sigmoide).

Anatómicamente en su mayor parte es un órgano de localización extra peritoneal fijo a la pelvis, lo que determina el comportamiento de las enfermedades y variabilidad de abordaje quirúrgico.

En la zona del recto hay una incidencia alta de afecciones tumorales, del tipo adenomas (lesión premaligna), y adenocarcinomas (cáncer).

El cáncer de colon se ha identificado con el de mayor incidencia en la población española.

Se dan 41. 441 nuevos casos de cáncer de colon aproximadamente cada año; siendo en el recto, donde se localizan de aproximadamente 1/3 de ellos.

Otros tumores como lipomas, neuromas y GIST (gastro intestinal stromal tumor) afectan al recto pero con una incidencia inferior.

Qué hacer

Una vez identificada la presencia de una lesión en la región del recto, independientemente de su aspecto de benignidad o malignidad, está indicado realizar la exéresis completa.

La colonoscopia es el examen de excelencia para detectar la presencia de tumores en el recto y permite, mediante un procedimiento conocido como polipectomía, la resección total de los tumores menores de 2 cm y pediculados (forma de tallo).

Sin embargo cuando las lesiones son > de 4 cm, los tumores son sésiles (no tiene pedículo), o la base del tumor esta infiltrada por el cáncer, se requiere de procedimientos quirúrgicos más amplios y seguros para lograr la curación; pues la endoscopia tiene riesgo de producir complicaciones como sangrado, perforación o resección incompleta.

Tratamiento mediante cirugía

El abordaje de las lesiones rectales de tercio medio y alto del recto ha sido un reto para seleccionar el mejor abordaje quirúrgico tanto para neoplasias benignas como para tumores malignos.

En los tumores benignos el tamaño y la localización de la lesión son decisivos.

En los tumores malignos además de estos dos aspectos es principalmente la Etapa de la enfermedad (tamaño, grado de penetración, características histológicas, así como por la extensión a ganglios u órganos vecinos) lo que marca la estrategia de tratamiento tanto quirúrgica como la necesidad de tratamiento con radioterapia o quimioterapia, (antes o después) de la cirugía.

 

Dr. Arnulfo F. Fernández