Tumores del páncreas : Cirugía por laparoscopia

24 noviembre, 2014 4

Hace unos días escribimos sobre el papel de la cirugía laparoscópica en los tumores del hígado.

En esta ocasión analizaremos la utilidad de la cirugía laparoscópica en las enfermedades del páncreas y sus ventajas.

Las enfermedades del páncreas, generalmente son graves y difíciles de tratar, especialmente las malignas. Pero NO todas las enfermedades tienen el mismo pronóstico y resultados.

Los resultados varían en función del proceso que tratamos: benigno (pancreatitis, pseudoquistes…) maligno (adenocarcinoma, cistoadenocarcinoma…) o endocrino (hiperinsulinemia…) y su forma de hacer la cirugía: abierta o por laparoscopia.

La cirugía laparoscópica del páncreas (ya sean tumores, enfermedades inflamatorias o endocrinas) tiene claras ventajas sobre la cirugía abierta; si bien necesita un equipo altamente especializado y amplia experiencia en cirugía laparoscópica. Esta es la causa que muchos cirujanos la descarten (la fábula de la zorra y las uvas)

Aceptada que la cirugía laparoscópica es la primera opción en equipos experimentados, vamos a analizar las ventajas frente a la cirugía abierta:

-Menos agresiva y no altera la inmunidad del paciente.

Son numerosos los estudios que demuestran que al no abrir al enfermo la inmunidad no se altera y las defensas del enfermo actúan mejor (no disminuyen)

El riesgo de infecciones de la herida no existe (no hay herida) y la recuperación de la operación es más rápida.

-Es una cirugía más precisa y se ve mejor.

Al trabajar con una lente de 10 aumentos (laparoscopio) se aprecian las estructuras, tejidos, vasos, tumores y órganos más grandes y la cirugía es más meticulosa y precisa. Respetando arterias y órganos (como el bazo) que con la cirugía abierta hay que extirpar.

-La hospitalización es más corta y la incorporación a la actividad laboral y profesional más rápida (el caso que nos ocupa, permaneció 48 horas en hospital) por consiguiente la disponibilidad para tratamientos complementarios (en caso de ser necesarios) más rápida que en cirugía abierta.

-No se necesita sangre y precisa menos medicación para el dolor.

Les dejamos unas imágenes que muestran lo expuesto y en unos días colgaremos un vídeo con una de las diferentes operaciones que se realizan por laparoscopia.

GetAttachment (2)             GetAttachment                GetAttachment (1)


4 comments

  • Melida

    26 noviembre, 2014 at 14:16

    Saludos Dr.
    Hace una semana mi esposo abordó su vehículo y el asiento estaba muy caliente debido al sol. Ahora tiene una molestia en el ano, hasta cuando tose le duele. No ha tenido estreñimiento ni diarrea. Que podría ser? Gracias

  • Martha

    6 enero, 2015 at 20:48

    Buenas tardes Doctor
    el dia 13 de diciembre le realizaron una resecion lesion recto a mi suegra 76 años de edad.
    Descripciones macroscopicas: en formol se reciben 5 gramos de material hemorragico blando pardo. se procesa en 3 canastillas
    Descripciones microscopicas: Se reconoce mucosa y pared rectal con presencia de proliferacion adenomatosa intramucosa constituida por glandulas digitoformes que exhiben cambios displasicos de alto grado. Base de seccion libre.
    Conclusiones: ADENOMA VELLOSO CON DISPLASIA ALTO GRADO – BASE DE SECCION LIBRE.
    Quisiera saber si este resultado quiere decir que todavia hay cancer y cual seria el tratamiento a seguir.
    mil gracias.

Leave a Reply