Las técnicas quirúrgicas propuestas para el tratamiento de la Hernia de Hiato y Reflujo Gástrico-Esofágico por laparoscopia son múltiples y variadas; si bien las más comúnmente utilizadas son Toupett, Nissen y Nissen-Rossetti.

Las diferencias entre unas y otras es la realización de una funduplicatura parcial (el fondo del estómago rodea parcialmente el esófago) en el Toupett, o una funduplicatura total (el fondo del estómago rodea el esófago en su totalidad) en la Nissen y Nissen-Rossetti.
La técnica de Nissen-Rossetti, como mostramos en el vídeo, es la técnica más utilizada a nivel mundial en la cirugía del reflujo y Hernia de Hiato. Se diferencia del Nissen en que se fijan los puntos de la funduplicatura a la unión del esófago con el estómago, impidiendo la herniación o telescopage de la funduplicatura sobre el esófago.

Dado que es la técnica más utilizada, hemos realizado este vídeo con los detalles fundamentales de la operación.
 


36 comments

  • Maximo Romero Bazalar

    26 marzo, 2012 at 6:14

    Desde muy joven tengo reflujo gástico, pero como no me causaba problemas no le tomé importancia. Hoy tengo 66 años y padesco de dolor de garganta. Pero me he dado cuneta que el flujo se presenta cuando como algunos alimentos , especialmente condimentadas y también cuando como demasiado. ¿puedo controlar el reflujo comiendo menos?. ¿ el dolor de garganta puede ser consecuencia del reflujo?
    ¿Es necesario una operación o puedo evitarlo?

  • juan antonio alvarez-tostado castro

    2 abril, 2012 at 8:39

    padesco reflujo gastro esofagico muy probable causada por hernia hiatal, he tenido esofagitis grado I en el primer trecio esto años atras, hace mas o menos un año y medio, luego de una endoscopia, se encontro que no tenia mas esofagitis y el resultado de la manometria fue denro de los limites normales, actualmente tengo inflamacion e iiritacion severa en cuerdas vocales, en la parte externa, con sintomas de tos abrupta que genera cierre de la cuerdas y sensacion de ahogo por segundos, llevo años tomando inhibidores de la bomba de protones, en su momento se concidero que era prudente realizarme una cirugia de hernia hiatal con fudiplicatura, se que ademas de los riesgos que tiene el acido en las estructuras del esofago son serias en mi caso no las padesco ya de manera severa, pero si en mi laringe, llevo 43 años cantando y me causa ultimamnete limitacion para hacerlo correctamente pues hay disfonia el dx del otorrino fue via fibra optica y el dx fue inflamacion de cuerdas vocales por reflujo gastro esofagico, se bien que con diera t tratamiento de inhibidores puedo ir mas o menos , sin embargo se que de manera radical con la cirugia, seria contundente la mejoria, pero mi duda es la tecnica que resultara con menos trastornos post operatorios, se que existe varias tecnicas y la que pareciera la mejor en este caso es la tecnica dwe fundiplicatura parcial, que me pueden sugerir , agradesco de antemano su atencion .

  • LAURA LUZ PEREZ

    9 octubre, 2012 at 1:37

    BUENAS TARDES DR. CARLOS DESPUES DE MULTIPLES ESTUDIOS ME DIAGOSTICARON REFLUJO ESOFAGICO SEVERO Y DESPUES DE VARIOS TRATAMIENTODS QUE NO FUNCIONARON Y EN LA DESESPERACION DE TENER SINTOMAS TODO EL TIEMPO SE LLEGO A LA DESICION DE LA CIRUGIA FUNDIPLICATURA PERO O DESESPCION DESPUES DE LA CIRUGIA LOS SINTOMAS CONTINUARON IGUAL OBVIO HABLE CON EL MEDICO QUE ME HIZO LA OPERACION Y DICE QUE NO SABE QUE PASA PORQUE
    CON LA OPERACION QUE ME REALIZO DEVERIAN DE VER DISMINUIDO O DESAPARECIDO LOS SINTOMAS PERO POR EL CONTRARIO CADA DIA ME SIENTO PEOR Y AHORA QUE VI SUS COMENTARIOS ME INTERESA UNA INFORMACION MAS AMPLIA ACERCA DE ESTE PADECIMIENTO Y SI UD ME PUEDE AYUDAR GRACIAS LAURA RESUTADO HACE

    • Dr. Carlos Ballesta

      17 octubre, 2012 at 19:22

      Necesita un estudio en profundidad. Phmetría, manometría, etc..conocer que intervención le hicieron y la efectividad; y con todo eso tomar una decisión; que puede ser medicación o cirugía, dependiendo de los casos y resultados de las pruebas.

  • elsa carrero

    4 abril, 2013 at 19:43

    Tránsito:Gran hernia hiatal por deslizamiento con dos tercios del estómago en cavidad torácica.Buen vaciamiento gástrico.Gastroscopia:No varices ni esofagitis.Semiología gástrica alterada por gran hernia paraesofágica.Colonoscopia:normal
    Anemia ferropénica.
    Actualmente Omeprazol 20mg
    A la espera de intervención Fundoplicatura Nissen.
    Mi pregunta es si es absolútamente necesaria la operación o si sería posible con cuidados y pérdida de peso,evitarla.no tengo problemas tomando la medicación.
    Estuve ingresado 8 días porque el liquido evacuante de la colonoscopia no me pasaba y el estómago se me diató hasta tres veces su tamaño.Me sondaron para sacaralo.
    Espero su respuesta .
    gracias por su atención

  • HEVER YOVINE

    8 abril, 2013 at 3:35

    hola doctor:lo consulto ya que tengo colocado el cinturon gastrico desde hace 5 años y desde hace 2 años el cirujano lo tubo que agrandar 3 veves ya que tengo demasiado reflujo pero aun asi, no cesan y ademas ahora tambien tengo eructos, aun cundo tomo liquidos que me obligan a producir el bomito. Por lo tanto mis alimentos son pobres o condemasiados hidratos y he vuelto a engordar. Consulte ultimamente otro especialista y me diagnostico despues de una endoscopia una hernia hiatal de 4 cm.Fui a ver a un cirujano y este me aconsejo ver al cirujano que me practico la cirugia bariatrica. Ademas tengo gastritis cronica y tomo diariamente pantoprazol. Mi pregunta es ¿debo realizar otros estudios? se puede operar esta hernia. La verdad esta situacion me tiene muy depresiba pues no puedo tener una vida social normal como ud comprendera

  • Miguel Angel

    27 abril, 2013 at 9:26

    Buenos dias Doctor.
    Me dirijo a Vds, para comentarle mi problema porque estoy bastante agoviado. Le cuento.

    El pasado mes de enero fuy diagnosticado de Esofago corto de Barret sin displesia, evidentemente se me vino el mundo encima, tras la visita al especialista me pueso un tratamiento de Esomeprazol y el medico bueno dijo que era importante pero con tratamiento adecuado se controla bien.
    Hoy he tenido que visitar al espedialista en cirujia por una pequeña fisura anal, y al leer el informe y ver la enfermedad de “esofago de barret” me ha dicho que me tengo que operar mas pronto que tarde, tras lo cual me ha descrito la cirujia una tecnica de un tal Nissin.

    En fin Doctor espero que me de Vds su opinion, sobre mi caso, yo aunque sigo tomando esomeprazol de 20mgs los sintomas que tengo son mal sabor de boca y una sensacion de secadez y escozor en la lengua, no se si prodia estar motivado por la persistencia del reflujo. La verdad que estoy un poco agoviado, tengo 42 años y bueno no se, en un principio me dijeron que tenía que hacerme endoscopias periodicar para controlar la enfermedad, pero que 4 meses despues ya me hablen de operacion.
    Mi agradecimiento anticipado, y espero queme de su opinion

  • Jenny Soto

    14 mayo, 2013 at 17:29

    Tengo un nietecito de dos años, con diagnostico de Reflujo Gastrico grado 111, él se alimenta a travez de sonda que va directamente al duodeno. Nos han hablado de la operacion de Nissen, pero tenemos miedo de someterlo a esa operacion porque nos dicen que es dificil y los resultados no son los mejores, pudiendo el niño seguir con sus problemas de reflujo.

  • Solange

    1 junio, 2013 at 2:19

    Estimado dr, ayudeme con su consejo.
    tengo mucho reflujo, segun manometria presion del esfinter gastroesofagico disminuida
    segun ph metria acido porcentaje total 10.1%, valor demeester 34.9
    nº de episodios de reflujo acido 120
    episodios mayores de 5 min 5
    episodio mas largo 14 min
    Endoscopia cardias dilatado

    El dr me dice que debo operarme, pero he leido que no se puede volver a vomitar ni eruptar, lo que para mi es preocupante pues ya sufro de mucho meteorismo y después de la operación serán más los gases a evacuar por “otra parte”. Dr si no me opero sufro el riesgo o seré más propensa a desarrollar cancer esofágico? gracias desde ya por su buena voluntad en contestar nuestras preguntas.

  • Alex Sparvieri

    21 julio, 2013 at 10:30

    Buenas Dr. Carlos e integrantes del foro.

    Yo me he operado la hernia de hiato mediante técnica de Nissen hace 2 semanas.
    El motivo de la operación fue porque el reflujo me causaba mucha asma. Tanto al agacharme, al acostarme o después de comer por reflujo. Los síntomas se traducían en un broncoespasmo muy intenso que no respondía ni a corticoides. Además de los broncoespasmos producidos por el reflujo sentía de forma permanente una falta de capacidad torácica.

    Después de la operación no he sentido nunca mas aquellos broncoespasmos producidos por los ácidos o gases estomacales, excepto en una oportunidad en la cual me ha subido el reflujo.

    Pero lo que me continua es la falta de capacidad torácica, y por ende, continuo todo el día con asma, excepto cuando estoy en reposo. ¿Puede deberse a que tengo inflamada la zona abdominal debido a la operación, y esto me impide realizar una respiración diafragmática correcta, haciendo insuficiente mi capacidad respiratoria ? O ¿ a qué se debe exactamente el asma post funduplicatura ?

    Gracias y Saludos
    Alejandro Sparvieri

  • Carla

    22 julio, 2013 at 1:21

    Estimado Dr, llevo 12 dias de operada con funduplicatura de nissen y una hiatoplastìa;
    como lento y mastico muy bien, pero en la noche mi hinchazon es tal que me impide dormir bien mi barriga se levanta y suena es muy incomodo y doloroso, se fue el reflujo pero esto me està arruinando la vida. Dr que puedo hacer he probado y remedios caseros y medicamentos para la aerofagia, pero nada, se quitarà con el tiempo? gracias por su tiempo.

  • ROBERTO RAUL AYALA

    30 julio, 2013 at 1:21

    BUENAS TARDES DR.
    ME OPERE DEL REFLUJO,VIA LAPAROSCOPICA DE NISSEN. PORQUE ES QUE SEGUN COMENTARIOS MEDICOS,NO HAY PRECISION EN LOS AJUSTES QUIRURGICOS AL ESOFAGO SI LA TECNICA ES SIMILAR EN EL PROCEDIMIENTO O ES QUE SE HACE A PURO OJO

  • Fernando Naval Marco

    14 agosto, 2013 at 17:53

    En primer lugar darle las gracias por su amabilidad e información

    Hace un par de meses me operaron y he de decir que ha sido un completo éxito, no sólo no he vuelto a tener reflujo, tan siquiera he tenido un simple episodio de acidez. Estoy encando porque hacia muchísimo tiempo que no me encontraba tan bien. Llegando a comer comida picante, totalmente inimaginable hace unos meses.
    Aunque no he perdido el apetito, realizando unas cinco o seis comidas al día, he experimentado una perdida de peso considerable, catorce kilos en estos dos meses (la verdad es que lo necesitaba, estaba con sobrepeso).
    Me sacio con rapidez.
    ¿Es posible que la operación implique una reducción de estómago y de ahí todo los síntomas que he expresado anteriormente? o ¿Cabe otra explicación?
    Muchas gracias.

  • William Barrera

    24 septiembre, 2013 at 10:39

    Estimado Doctor,

    Me he realizado una endoscopia oral y me han diagnosticado Esofago de Barret Corto y hernia de Hiato por desplazamiento, para lo cual me han realizado biopsia y el informe patologico Metaplasia de Barret.

    Al momento no tomo medicación simplemente tengo cuidado en las comidas, comer por porciones, ir a la cama después de tres horas de la ultima comida, etc. El problema es que soy asintomático.

    Me han aconsejado realizarme una funduplicatura Nissen a 360. He leido un poco sobre el tema y dentro de esta tecnica veo que hay una variación que es la de Nissen-Rosetti. Tengo dudas si esta es la mejor opcion a mi problema y que riezgos conlleva, tengo 46 años.

    Muchas gracias por su ayuda.

    • Dr. Carlos Ballesta Ballesta López

      26 septiembre, 2013 at 17:41

      Hola!! entiendo que esté angustiada pero el tiroides no sale alterado, los nódulos de 6mm solo hay que seguirlos con ecografía a menos que tengan características raras. Todo lo que nos cuenta debería ir a explicárselo a un buen internista, medico de Medicina Interna, que es el especialista en diagnosticar trastornos. Entienda que no puedo ayudarla mas que eso

    • Dr. Carlos Ballesta Ballesta López

      26 septiembre, 2013 at 17:51

      Hola! En nuestra opinión es mejor en Nissen-Rossetti. Pero lo importante es que le opere un cirujano experto en el tema y con experiencia. Es importante que se opere puesto que el esófago de Barret puede acabar en cáncer si no se pone remedio.

  • Janeth

    24 diciembre, 2013 at 4:32

    DR. ME SIENTO MAL TENGO UN HIJO DE 2 AÑOS PESA 7 600 NACIO PREMATURO EXTREMO CON 680 GRS EL TIENE RGE ESTA CON METROCLOPLADIMA PERO AUN VOMITA Y NO SUBE DE PESO TOMA RANITIDINA PERO COME SOLO PAPILLAS NO COME SOLIDOS PERO ME DIJERON Q TENDRIAN Q OPERAR PARA UN NIÑO DE ESA EDAD Y ESE PESO ES MUY RIESGOSA LA OPERACION ABIERTA DE FUNDUPLICATURA Y Q CONSECUENCIAS TRAERIA

    • Dr. Carlos Ballesta Ballesta López

      16 enero, 2014 at 17:36

      Janeth, entiendo tu preocupación y ansiedad, si tiene indicación quirúrgica lo ideoneo es que se haga por laparoscopia , pero
      si donde esta no es posible, la cirugía es la que dará soluciona al problema, lo que la recuperación ser un poco mas lenta e igual de afectiva

  • jose

    2 marzo, 2014 at 19:36

    hola doctor hace unas dos semanas fui operado de hernia de hiato y de reflujo gastroesofagico, el alimento al comerlo se me queda un poco atascado y con dificultad para tragar, lo malo es que vuelvo a sentir ardor, mi pregunta es: esta pirosis desaparecerá con el tiempo si aún es pronto o necesitaré otra reintervención?

    • Dr. Carlos Ballesta Ballesta López

      5 marzo, 2014 at 16:25

      Jose, a dos semanas de operado es normal que puedas tener dificultad al tragar, pero no debe haber nada de reflujo , ni pirosis, estos desaparecen una vez operado,
      tendrás que precisar con tu medico los síntomas si corresponden alimento que se retiene y demora en pasar al estomago o es un reflujo , lo cual no deberías tener ninguno.

  • Jesus

    17 abril, 2014 at 15:39

    Buenas tardes Doctor.
    Fui operado de una hernia por una funduplicatura de Nissen hace 2 meses.
    El reflujo ha desaparecido pero hay dos cosas que me inquietan.
    Lo primero es el tema de la disfagia…puedo comer de todo masticando muy bien la comida, sin embargo no puedo beber liquidos de seguido, ya que, al cuarto o quinto trago siento que se contrae y se estrechara.
    El otro problema es que hay ocasiones en las que no controlo bien y como demasiado y eso conlleva un dolor en la zona operada como si se inflamara porque trago alimento y me duele al pasar por la zona afectada.
    Me preocupa que con dos meses desde que me operaron pudiera seguir inflamandose.
    Un saludo y gracias de antemano

  • ritz

    13 diciembre, 2014 at 20:07

    Hola!!!hace 3 semanas que me hicieron la cirugía antirreflujo,y de momento creo que todo marcha muy bien,no tengo ardores,ni ganas de vomitar,ni me siento mal.
    Quería preguntar que cosas sólidas se pueden comer a partir de la tercera semana,y cuando se pueden beber bebidas con gas??
    Gracias.

  • Joalba1

    18 octubre, 2015 at 20:03

    Hola Doctor.
    Primero que nada agradecer su desinteresado esfuerzo en un blog como este.
    Yo he tenido por mas de 10 años reflujos. Esfínter esofágico incompetente. Últimamente me levantaba un par de veces para comer y calmar la acidez. Así que decidí operarme. Hace 4 semanas y la verdad es que estoy bastante arrepentido. A parte de todos los efectos secundarios habituales (los cuales algunos me parecen horribles), no me quema todo el esófago como antes, pero si la boca del esófago. De hecho creo que es peor que antes, ya que como puedo comer muy poco por la sensación de hinchazón, me quema mas que antes. Esto si que no es vida.
    Me gustaría saber si es posible deshacer la operación y si ustedes accederían a algo así.
    Un saludo y gracias de antemano.

Leave a Reply