Al  Centro Laparoscópico Dr. Ballesta, como referente de la obesidad, nos llegan cada mes solicitudes, por parte de endocrinos, cirujanos e incluso pacientes, de cuales son o quiénes son los cirujanos que garantizan los mejores resultados en esta compleja, pero beneficiosa, cirugía.

En base a la última publicación de Obesity  Surgery (OBES SURG 2015:25:394-396) fechada en enero de 2015, quiero dar respuesta a la pregunta anterior y para hacerla más clara la dividiremos en dos post sucesivos.

1º Requisitos para el cirujano de obesidad (bariátrica)

2º Instrucciones para una buena práctica bariátrica.

Requisitos que según la IFSO (Federación  Internacional de la Cirugía de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas) debe reunir el cirujano bariátrico.

-Un cirujano bariátrico debe estar acreditado,  ser licenciado en cirugía general  o haber realizado la residencia como especialista en cirugía digestiva.

-La IFSO alienta a que la certificación en cirugía bariátrica sea otorgada por una de sus sociedades adheridas.

-El programa de entrenamiento de cirujanos debe englobar todos los aspectos de la cirugía bariátrica, incluyendo educación del paciente, terapia de grupo, experiencia en diferentes procedimientos quirúrgicos, seguimiento post-operatorio, control de los resultados, diagnóstico y tratamiento de las complicaciones tales como fístulas, sangrando y obstrucción intestinal; y presencia regular de endoscopia y radiología intervencionista.

-La IFSO es consciente de las variantes en las prácticas en todo el mundo, por lo tanto solo puede facilitar directrices generales que tal vez no sean adecuadas para todos los países. De nuevo, la IFSO, anima a que las acreditaciones hayan sido otorgadas por alguna de sus sociedades adheridas a nivel regional/nacional. Teniendo en cuenta las limitaciones locales, en términos de número de procedimientos, debe asumirse un programa de formación qué de experiencia en técnicas quirúrgicas bariátricas, capaz de demostrar que el cirujano ha participado en 100 intervenciones para la pérdida de peso, la mayoría de las cuales fueron tuteladas por un cirujano de referencia. En la misma línea, este programa de formación también debe demostrar que ha realizado como primer cirujano diferentes cirugías para la pérdida de peso, incluyendo bypass gástrico y procedimientos restrictivos, así como procedimientos revisionales para problemas en la pérdida de peso y para complicaciones severas como la hernia interna,  invaginación intestinal  y úlcera anastomótica.

-Para cirujanos no entrenados en un programa de formación, es obligatorio haber realizado formación en un Centro de Cirugía Bariátrica. Un Centro Bariátrico aprobado, es un Centro que haya sido acreditado por la IFSO, como Centro Laparoscópico Dr. Ballesta,  que pueda certificar el haber realizado 200 procedimientos anuales incluyendo bypass y procedimientos restrictivos, y con 5 o más años de experiencia en el campo de la cirugía bariátrica. El cirujano bariátrico responsable de la formación, debe comprobar que el cirujano a formar haya demostrado suficiente experiencia en procedimientos laparoscópicos avanzados, antes de iniciarse en el programa de entrenamiento en bariátrica.

-La IFSO considera las operaciones bariátricas por laparoscopia como procedimientos laparoscópicos avanzados que requieren habilidad similar a la reparación de la hernia de hiato por laparoscopia, resección gastrointestinal y esplenectomía laparoscópica, pudiendo demostrar los últimos 100 casos, y que los últimos 25 casos hayan tenido lugar en el último año. El cirujano debe conseguir experiencia en procedimientos laparoscópicos avanzados como primer cirujano, antes de incorporarse a un programa de formación en cirugías bariátricas.

-La acreditación como cirujano bariátrico, implica que el cirujano pueda demostrar habilidades para realizar diferentes procesos bariátricos, con al menos uno que implique grapado gastrointestinal o sutura.

En conclusión, el paciente o solicitante de información,  ha de pedir al cirujano que experiencia tiene, cuando y donde se formó en cirugía bariátrica, cuantos enfermos opera al año, que resultados obtiene,  cuantas complicaciones y como las trata. Y no dejarse engañar por testimonios o publicaciones publicitarias o de Internet.

untitled

 

 

 

 


One comment

Leave a Reply