Reoperaciones en la hernia de estómago

1 octubre, 2015 10

La cirugía laparoscópica ha supuesto un gran avance en el tratamiento de la hernia de estómago o hiato. Antes de que se utilizara esta técnica y tecnología para operar, los médicos y especialmente los especialistas de digestivo, eran reacios a recomendar la operación abierta por los siguientes motivos:

Después de operar una hernia de estómago era común que apareciera una de pared abdominal o eventración, más difícil de controlar que la primera.

El tener que actuar en campos profundos especialmente en los obesos, hacía la operación difícil, no exenta de lesiones de bazo y otras complicaciones.

Las recuperaciones de la cirugía (al realizarse por laparotomía o cirugía abierta) eran lentas, duraban semanas incluso meses.

Tras la aplicación de la cirugía laparoscópica para tratar la hernia de estómago, que nosotros realizamos desde 1992, esos problemas desaparecieron y la operación se transformó en algo muy común, sobretodo en centros especializados en laparoscopia, deviniendo una técnica sencilla y reglada. Esto ha hecho que incluso en hospitales no especializados se realice la operación como una técnica más, con mejores o peores resultados.

El problema surge, cuando hay que volver a operar a una persona que ha sido ya operada de hernia de estómago y esta ha vuelto a aparecer. Entonces es necesario un equipo muy preparado y con amplia experiencia. Pues se trata de una cirugía difícil y que exige amplios conocimientos anatómicos y pericia técnica; cuanto más experiencia tenga el cirujano, mayor posibilidades de éxito tendrá la operación y por consiguiente de curarse el enfermo.

En los últimos meses, procedentes de diferentes lugares de España, hemos operado varios casos de hernias recidivadas, , que han vuelto a aparecer tras una primera operación. Conscientes de los muchos seguidores que tenemos en el blog, tanto médicos como pacientes, quiero hacer unas reflexiones de interés para el tratamiento de estos casos.

1º Han de identificarse los órganos que se han introducido por el orificio de la hernia y sus adherencias con el mediastino, pleura y corazón.

2º Han de reducirse al abdomen, sacar de la hernia (saco herniario) con sumo cuidado y reponer en su lugar los órganos afectados ya sea colon, epiplón, bazo, intestino delgado y estómago.

3º Liberar adherencias (pegaduras) de estos órganos del saco herniario (mediastino, pleura) sin perforarlos, identificando las estructuras anatómicas y referencias de la hernia (pilares diafragmáticos, unión esofagogástrica, pleura, aorta, etc…)

4º reconstrucción anatómica de la región (hiato diafragmático) mediante:

  1. Reducción del esófago distal al abdomen.
  2. Realización de un mecanismo antirreflujo.
  3. Cierre del orificio de la hernia (por donde pasaron las vísceras del abdomen al tórax)
  4. Fijación del estómago al abdomen, para impedir que pueda subir al tórax (mediastino) reproduciéndose la hernia.
  5. Colocación de drenajes, detalle este importante por bien que se realice la cirugía, ya que siempre existe aunque sea mínimo, el riesgo de sangrado o complicación.

 

Dejamos varios videos cortos donde se muestran los pasos anteriormente explicados.

Vídeo 1: reducción de vísceras al abdomen (colon, epiplón y estómago) y liberación de las adherencias de las vísceras del saco herniario.

Vídeo 2: reducción del esófago al abdomen, realización de un mecanismo antirreflujo y fijación del estómago a los pilares diafragmáticos.


10 comments

  • LilianaU

    25 octubre, 2015 at 0:43

    Dr. me entregaron los resultados de una gastroscopia con este diagnostico:
    Biopsia de mucosa gastrica antral.
    gastritis crónica atrófica antral difusa moderada inactiva, con metaplasia intestina. Displasia de bajo grado y focos de displasia de alto grado.
    Cual es su concepto, que me sugiere hacer? de antemano le agradezco su atención.

  • Jmagui46

    25 octubre, 2015 at 2:05

    Me operaron de un polipo y la biopsia dise Adenoma tubular con displacia de alto grado multifocal, porcentaje belloso 15% quisiera saber si es grabe esto,
    Gracias….

  • Alejandrav

    7 noviembre, 2015 at 6:17

    Cordial saludo Dr. Ballesta

    Tengo una gran dificultad de salud. Tras una molestia digestiva traducida en acidez diaria, devolución de bilis algunas veces y malestar con algunas comidas, sumado a un mal sabor y olor en la boca constante, acudi a un gastroenterologo quien me ordeno una endoscopia. El resultado gastropatia cronica antral endoscopica, me hicieron biopsia y salio gastritis cronica no atrofica con actividad inflamatoria aguda leve y ausente de helicobacter p. Doctor mi mayor molestia es la halitosis y acidez. El especialista me ordeno una ph metria por impedanciometria esofagica sin tratamiento, para lo cual estoy en tramites por que debe ser con autorizaciones y demás, pero quisiera conocer su opinión, estoy desesperada no me formulo ningun medicamento y todo lo que como me produce acidez y mal sabor, me ayudo con las gomas de mascar pero ya estoy en shock con este problema que no mejora, Que me recomienda hacer ??? Gracias.

  • David

    11 noviembre, 2015 at 15:29

    Buenos días,

    En primer lugar acabo de conecer su web y felicitarle por su trabajo.
    Paso a comentarle mi tema con la intención de que me de su opinión.

    En la actualidad tengo 41 años, a los 10 años me operaron de una hernia de hiato (Laparatomia media supraumbilical. Disección de hiato esofagico. Cierre retroesofagico de pilares. Funduplicatura gástrica tipo Nissen.)

    Durante 30 años he llevado vida normal, sí que es cierto que simpre he tenido relujo y facilidad para traer los alimentos del estómago a la boca).

    Hace cuatro meses tuve un cólico nefrítico axpulsando la litiasis. Desde ese momento me apereció un dolor en hipocondrio derecho. Asimismo las digestiones se hicieron muy pesadas, reflujos, devolver, teniendo que tomar antiácidos…

    Empezaron a hacerme pruebas y lo primero que dí positivo fue en la bacteria Helicobacter Pilori que ha sido tratada con éxito.

    Me han realizado, RX de abdomen, ecografía completa de abdomen, torax, aparato renal y ya se apreció hernia de hiato en los RX.

    Lo siguiente fue una gastroscopia que dió como resultado hernia de hiato de tamaño moderado severo. El esófago era normal. Sobre el estómago decía que por retroversión se aprecia imagen de torsión de pliegues compatible con funduplicatura Nissen pero a la vez da la impresión de que parte del fundus gástrico está herniado por encima del hiato diafragmático; pliegues y mucosas normales, se toma clotest (-). Píloro normal.

    A los tres días me hicieron contrastes: Tránsito esofágico normal, hernia deslizante de hiato de localización lateral con importante reflujo espontáneo gastroesofágico. Estómago con pliegues conservados, paralelos, buen peristaltismo y vaciamiento gástrico. Píloro permeable. Bulbo y marco duodenal normal. Asas proximales de yeyuno normales.

    En la ecografía se decía: estudio artefactado por la presencia de abundante gas y material fecal en el ángulo hepático de colon. Parénquima hepático de estructura aparaentemente homogénea, ecogenicidad elevada en relación a esteatosis hepática; volumen normal; porta permeable y de calibre normal. Vesícula biliar de volumen y paredes normales sin que pueda apreciar contenido sólido en su interior; colédoco d ecalibre normal. área pancreática no visible. Bazo y riñones normales (quiste seroso cortical como hallazgo sin valor patológico en el polo inferior del riñón derecho; quiste aprox 22 mm).

    Por último los resultados de sangre, orina y heces fueron perfectos en todo.

    Con todo esto me derivan al médico que debe decirme si me opera o no, darme consejo, y me encuentro con un cirujano que lo primero que me dice es que qué me ocurre.. (ni había mirado una prueba) y después de contarle todo me pregunta que si quiero operarme a lo que le digo que eso me lo deberá decir él que para eso es el experto o que me aconseje… Por momentos mi incredulidad no tenía límites y me he ido de la consulta desconcertado y sin saber qué hace y dónde acudir, porque visto lo visto…

    Por suerte me han hablado de usted y es por ello que le escribo para pedirle su consejo sobre si debo operarme, si hay tratamiento y no es necesario…

    Señalar también que desde que elimié la bacteria y evito alimentos que me pueden ser más pesados he mejorado muchísimo (tambien tomo un omeoprazol 20 en ayunas).

    En caso de que deba operarme preguntarle si se puede realizar la operación por laparoscopia o debe ser abierta tenido en cuenta que ya estoy operado, y qué riesgos y tiempos tiene la misma.

    Gracias por su atención, perdón por la extension y seguimos en contacto.

    Saludos cordiales
    David

    • Dr. Carlos Ballesta Ballesta López

      25 noviembre, 2015 at 21:17

      Es lógico la desconfianza que le han creado. No todos los médicos ni cirujanos son así.
      En respuesta a su pregunta le aconsejo que se opere ( ahora tiene una hernia paraesofágica). Debe realizarse por laparoscopia pero el cirujano tiene que tener mucha experiencia para que vaya bien, si no es mejor que lo haga abierto.
      Lo mas importante es que las reintervenciones de hiato han de hacerse por equipos con mucha experiencia.

  • Rosa Reyna

    22 noviembre, 2015 at 3:39

    hola. hace 3 meses me operaron de una hernia umbical de emergencia, todo salio bien recuperacion sin infeccion . Me pusieron malla.
    Ahora me salio una bolita al tamaño de una uva no tengo dolor cuando la oprime desaparece y esta blanda.
    mi duda es si fue realizada mal la operacion y si tengo que operarme de nuevo o que pasos devo de seguir para que no cresca y me cause dolor como la primera vez
    cabe mensionar que no he realizado esfuerzos y me cuide como indico el cirujano.

Leave a Reply