REOPERACIONES DEL ESTÓMAGO Y ESÓFAGO

6 abril, 2017 0

reoperaciones estómago y esófago En ocasiones se nos consulta para realizar reoperaciones del estómago y esófago, porque tras una operación de la unión esófago-gástrica, Acalasia o Hernia de Hiato, los resultados no son los deseados.

Hemos recibido recientemente varias consultas por las dos patologías.

Los síntomas que presentan estos enfermos, candidatos a las reoperaciones del estómago y esófago, son:

  • dificultad para deglutir (tragar) después de la cirugía, dificultando la ingesta
  • como consecuencia de esta dificultad para deglutir, presentan como síntoma pérdida de peso, tanto más importante cuanto más tiempo transcurra desde la operación hasta la resolución del problema.

El diagnóstico del problema no es difícil.

Mediante radiología contrastada, endoscopia y dependiendo de la causa con una manometría esofágica, se puede realizar el diagnóstico con precisión.

Tras el diagnóstico preciso, la solución es reoperar al enfermo y corregir o solucionar el problema que presente.

Será diferente si se trata de una operación de Acalasia o de Hernia (Nissen).

El primer paso será desmontar la cirugía realizada y reconstruir el procedimiento correctamente, solucionando el problema que presente.

Es obligado comprobar en el quirófano, una vez finalizada la reintervención, que el problema se ha resuelto.

Presentamos el caso de un paciente de 36 años operado de Acalasia hace dos años (durante la operación presentó una perforación) que desde el postoperatorio inmediato presentó dificultad para tragar, siendo cada vez más intensa.

Aunque a lo largo de estos dos años ha aprendido pequeños trucos para intentar alimentarse: comer triturado, beber agua tras la ingesta, comer de pie y pasear después de cada comida; la pérdida de peso ha sido evidente y mantenida.

antes de la cirugia2

En las radiografías previas a la cirugía (que presentamos aquí) se aprecia una zona de estrechez manifiesta y con dilatación del esófago (esófago en calcetín) causado por la estenosis.

antes de la cirugia1

 

A continuación se muestra la operación una vez solucionado el problema y corregida la estenosis.

lacirugia3

lacirugia1

lacirugia2

Mostramos también las radiografías realizadas tras la cirugía, donde se aprecia el problema resuelto y una fotografía del paciente con el Dr. Ballesta a las 24 horas de la intervención, antes del alta.

24h operado1

24h operado2