Quistes hepáticos. ¿Es necesario operar?

27 noviembre, 2015 1

Es muy común la aparición de quistes en el hígado con la inquietud que eso causa en la persona a la que se le diagnostica.

Queremos esclarecer y a la vez tranquilizar a los seguidores del blog sobre este tema.

En primer lugar hay que aclarar que hay varias clases de quistes y evidentemente diferentes actitudes médicas y quirúrgicas.

El más común es el quiste biliar o simple. Es una colección de líquido seroso, que aparece en el parénquima hepático (más común tras importantes pérdidas de peso) generalmente son de pequeño tamaño y no hay que actuar sobre ellos.

Ocasionalmente pueden crecer. Independientemente de su tamaño lo aconsejable es realizar un seguimiento periódico, cada seis meses o un año, dependiendo del tamaño que alcancen y la rapidez de crecimiento.

En estos casos solo está indicada la cirugía cuando produce dolor o se complica (con bilis o hemorragia). El diagnóstico de seguimiento que se realizará por ecografía hepática se complementará con TAC o Resonancia, ante la sospecha de complicación y previo a la cirugía.

¿Cómo tratar los quistes complicados?

Aunque existe la posibilidad de realizar una punción-aspiración percutánea guiada por ECO o TAC, esta es ineficaz, pues aunque se aspire todo el contenido quístico, al quedar la cavidad quística, vuelve a reproducirse.

La opción para los quistes complicados es la cirugía, que debe realizarse por laparoscopia.

¿En qué consiste la cirugía?

La cirugía, procedimiento sencillo en estos caso, consiste en aspirar el contenido del quiste y extirpar (fenestrar) la cavidad quística, colocando un drenaje los primeros días, por si hubiese alguna comunicación biliar que hubiera pasado desapercibida.

Al realizarse por laparoscopia, el paciente abandona el hospital a las 24 horas de la cirugía, pudiendo realizar una vida normal (similar a cuando le quitan la vesícula). Evidentemente dependiendo del tipo de complicación del quiste, del número de quistes tratados y de su localización esto puede variar un poco.

Esta cirugía puede repetirse tantas veces como sea necesario, aunque en una sola intervención hemos llegado a fenestrar hasta 12 quistes.

Otro tipo de quiste que podemos encontrar en el hígado es el quiste hidatídico, vulgarmente conocido como “quiste perruno” por transmitirlo el perro durante el ciclo evolutivo, y es más común en zonas ganaderas especialmente lanar (ovejas) y caprínida.

El tratamiento del quiste hidatídico es la resección hepática extirpando el quiste, previa esterilización y descarte de comunicación con la vía biliar.

Aunque el procedimiento diagnóstico es el mismo que para el anterior, el riesgo de complicación (comunicación a vía biliar) y rotura a cavidad abdominal libre, aconseja el tratamiento quirúrgico desde el momento del diagnóstico.

Presentamos unas imágenes de exéresis de dos grandes quistes biliares, uno de ellos complicado con hemorragia.

Quiste hepático

quiste-hepatico-mon02-drballesta

 

 

 

 

 

 

 

 

 


One comment

  • Paola ortegon

    26 diciembre, 2015 at 23:49

    Doctor tengo cálculos en la vesícula me hicieron una ecografia y me dice que estan de tamaño 8 mm, me medicaron pero el dolor aun sigue pero leve, es necesario operar de urgencia??

Leave a Reply