Cómo tratar los QUISTES en el PÁNCREAS

22 septiembre, 2016 0

Hemos recibido una consulta desde Venezuela, preguntándonos si los quistes de páncreas se pueden tratar por laparoscopia, ya que a la persona que nos hace la consulta, le han realizado varios intentos de reducción de los quistes con endoscopia (por la boca).

En primer lugar, hay que aclarar que el páncreas es un órgano alargado transversal que se encuentra a nivel de lo que la gente llama “boca del estómago”. Tiene tres partes: cabeza, que está íntimamente unida al duodeno; cuerpo, que queda detrás del estómago y cola, que está pegada al bazo y riñón izquierdo.

La morfología de la anatomía es sumamente importante a la hora de tratar los quistes.

Los que están en la cabeza del páncreas, si son pequeños, se pueden puncionar y aspirar mediante una endoscopia a través del duodeno; aunque lo más común es que vuelvan a recidivar (aparecer de nuevo)

Los del cuerpo, si son grandes, también se pueden puncionar por endoscopia; incluso se puede poner una prótesis (comunicación) entre el estómago y el quiste para que vacíe el líquido a través del estómago.

Los de la cola, difícilmente son abordables por vía endoscópica.

Hemos de aclarar que los procesos endoscópicos generalmente fracasan, principalmente porque el páncreas y por consiguiente el quiste, está detrás del estómago.

La aspiración funcionará mientras se vaya realizando, pero una vez que dejamos de aspirar, la misma causa que produjo el quiste (rotura de un canalículo pancreático), lo volverá a formar. Y si colocamos un stent (prótesis) que una el estómago con el quiste, también fracasará (sería como pretender que el agua de un pozo drene sola por el brocal contra la fuerza de la gravedad).

¿Qué permite la cirugía laparoscópica del quiste?

Independientemente de su localización, permite extirpar el quiste y tratar, reparando la causa que lo provoca.

Al hacer la cirugía por cinco pequeñas incisiones, la recuperación se produce en veinticuatro horas y los resultados son muy buenos (curación del quiste) independientemente del lugar donde esté localizado, ya sea cabeza, cuerpo o cola.

Hoy en día, la primera elección en el tratamiento de los quistes grandes o pequeños recidivados, es la cirugía laparoscópica, un procedimiento seguro y efectivo que resuelve el problema.

Para terminar hemos de aclarar que estos procedimientos necesitan de centros expertos en laparoscopia, perfectamente entrenados y equipados con el instrumental y tecnología necesaria para realizar la cirugía pancreática. De lo contrario, el resultado estará lejos del deseado.