Que són los pópilos de colon y qué tratamiento requieren.

28 marzo, 2017 0

 

¿Qué son los pólipos?

Se define como pólipo colorrectal al tumor circunscrito que protruye desde la pared del colon o el recto (mucosa) hacia la luz intestinal.

Los pólipos se pueden localizar en cualquier parte del colon. Según el aspecto microscópico pueden elevarse poco de la mucosa (pólipos sésiles) o ser protuberantes en el extremo y delgados en su base (pólipos pediculados).

La causa de la aparición de los pólipos es una mutación genética (modificación del ADN) de las células de la mucosa intestinal.

¿Pólipo es igual a cáncer?

POLIPO ADENOMATOSO

No, estadísticamente la mayor parte de los pólipos de colon son lesiones benignas .

La clasificación basada en las características histológicas, (neoplásicos y no neoplásicos.).

Dentro de los neoplásicos los más frecuentes son los adenomas, el 67% de estos según el aspecto y distribución se clasifican en tubulares, tubulovellosos y vellosos.

Los adenomas son considerados de forma general como lesiones premalignas.

El grado de malignidad del adenoma está determinado por las alteraciones celulares identificadas, es decir por los grados de displasia (bajo o alto grado), esto unido a la profundidad o grado de degeneración en la pared, determina la capacidad de diseminación y el tipo de tratamiento que requieren.

La displasia de alto grado, corresponde ya al denominado carcinoma in situ, en esta etapa no existe aún capacidad de diseminación de la enfermedad.

Se estima que es necesario entre 5 y 10 años para que un pólipo mayor de 1 cm se transforme en un cáncer invasivo.

El alto grado de displasía de los adenomas tiene relación con la edad, el tamaño de la lesión y la proporción del componente velloso.

Estadísticamente la mayor parte de los pólipos de colon son lesiones benignas.

Entre los pólipos benignos están los inflamatorios (secundarios a enfermedades inflamatorias como en la Enfermedad de Crohn, la colitis ulcerativa, etc…).

Son considerados como benignos también los de tipo hamartomatosos, dentro de estos, los que aparecen con el Síndrome de Peutz-Jeghers, presentan un riesgo superior de malignización; en el caso de los pólipos hiperplásicos son benignos. De ellos, los localizados en colon derecho merecen un seguimiento especial.

Existen otros pólipos de difícil clasificación como son los GIST (Gastrointestinal stromal tumors), que se encuentran dentro de los neoplásicos no epiteliales, en los que la malignidad estará determinada por el número de mitosis.

Síntomas de los pólipos de colon

La mayoría de los pólipos no presentan síntomas y con frecuencia se encuentran de manera casual durante una endoscopia o radiografía de intestino. Sin embargo, los pólipos localizados en la región del recto con frecuencia dan síntomas, el más alarmante es el sangrado en el momento de la defecación o de forma espontánea; esto suele ocurrir cuando ya tiene mayor tamaño, cambios del hábito intestinal como pueden ser la aparición de diarreas con moco, síntomas obstructivos, o la sensación constante de defecar entre otros.

La protusión de una tumoración con la defecación a través del ano es una de las formas de manifestación.

Diagnóstico de los pólipos de colon (exploraciones)

Para confirmar la sospecha de un pólipo o tumor de recto la exploración endoscópica del colon es el procedimiento de mayor precisión y utilidad, permitiendo la identificación, características macroscópicas, toma de muestra para estudio histológico y la extirpación total o parcial del pólipo. (Macro biopsias).

El examen endoscópico se realiza habitualmente utilizando instrumentos flexibles, también pueden utilizarse instrumentos rígidos como sigmoidoscopio rígido, con el que se puede explorar el recto y parte del colon sigmoide.

La exploración endoscópica del recto y el colon sigmoide ya sea con instrumento flexible o rígido puede ser realizada sin necesidad de anestesia o sedación completa. Cuando sea recomendable la exploración de la totalidad del colon, la forma más confortable es que sea realizada con sedación.

Otros procedimientos alternativos para diagnóstico pero sin la posibilidad de toma de muestra o extirpación son Rx de enema opaco o la colonoscopia virtual (TC de colon)

Tratamiento de los pólipos de colon

Los pólipos deben ser extirpados en su totalidad para su correcto estudio histológico, al no existir ninguna otra forma segura de predecir si son benignos o malignos.

TUMORACION BENIGNA JUNTO A HERMORROIDES

Por lo general, los pólipos pueden ser extirpados en su totalidad durante el diagnóstico (colonoscopia o rectosigmoidoscopia), utilizando asas o pinzas ya sea con o sin electrocoagulación. Las lesiones de mayor tamaño requieren de un procedimiento denominado mucosectomia. Para garantizar un buen diagnostico y tratamiento en el momento de la colonoscopia es recomendable que el paciente al que se le va a realizar haya realizado una buena limpieza de colon y no esté tomando anticoagulantes.

El tratamiento de los pólipos puede ser el definitivo si al resecarlo endoscopicamente se trata de un pólipo simple o adenomas de bajo grado. En los que presentan displasia de alto grado, (carcinoma in situ), no existe aun capacidad de diseminación de la enfermedad y su extirpación total no requiere de otro procedimiento Sin embargo si se extiende la invasión hasta la capa submucosa de la pared se considera carcinoma invasivo, con capacidad de diseminación; entonces al no estar garantizado que el margen de resección esté libre, se requiere de procedimientos quirúrgicos más radicales, que eviten la progresión o diseminación del cáncer Entre los procedimientos quirúrgicos a elegir están la cirugía endoscópica transanal, la cirugía laparoscópica o cirugía abierta.

Las resecciones quirúrgicas también constituyen un tratamiento de elección cuando los adenomas son de gran tamaño o su base de implantación es amplia y no pueden ser extirpados en su totalidad, o la colonoscopia no ofrece seguridad de resección sin complicaciones

La selección de una u otra modalidad del procedimiento quirúrgico, está en relación con la localización del pólipo, el grado de invasión y los criterios de buen pronóstico del estudio anatomopatológico: margen de resección libre de carcinoma, el grado de diferenciación (bien moderado o mal diferenciado) y la ausencia de invasión vascular o linfática. No obstante, siempre deberá evaluarse la idoneidad de realizar los procedimientos menos invasivos (cirugía endoscópica transanal o cirugía laparoscópica).