Oclusión intestinal después de la cirugía abdominal

27 septiembre, 2010 198

La Oclusión Intestinal u obstrucción intestinal después de cirugía abdominal es una complicación que se puede presentar hasta en un 15% de los pacientes, las cuales son importantes diagnosticar debido a que si no se solucionan ponen en peligro la vida del paciente pudiéndole causar una isquemia intestinal, perforación, peritonitis e inclusive llevarlo hasta la muerte al no hacer el diagnóstico y tratamiento adecuadamente de forma precoz.

Pruebas de diagnóstico de la Oclusión Intestinal

El TAC constituye la prueba más fiable para el diagnóstico y la etiología (causa) de la Oclusión Intestinal. La obstrucción del intestino delgado es la localización más frecuente en un (76%) y la etiología o causa más común son las adherencias (pegaduras ó bridas). En Cirugía Bariátrica se ha de pensar hernias internas como otra posibilidad.

Las Oclusión Intestinal se puede presentar con mayor frecuencia 18 meses después de la cirugía sin embargo existen comunicaciones desde el primer día postoperatorio hasta 15 años después de la operación.
En la actualidad la Cirugía Laparoscópica en manos de profesionales expertos, se considera más idónea que la cirugía (laparotómica / abierta) para el tratamiento de obstrucción intestinal, en base a varias premisas: un bajo o casi nulo porcentaje de formación de bridas / pegaduras, menor dolor después de la operación, recuperación e incorporación temprana a la vida laboral, menor probabilidad de infecciones de las heridas operatorias, una mejor estética, entre otras; hacen de esta técnica la elección para tratar este tipo de enfermedad.

A continuación se presenta un video con la técnica usada por el Dr. Carlos Ballesta López y su equipo.

 


198 comments

  • Almudena

    18 junio, 2012 at 17:11

    Buenas tarde,

    Escribo en esta página para que nuestro caso puedas ayudara a alguién y para buscar ayuda a nuestras dudas.
    Daros las gracias de antemano.
    Expongo nuestro caso:
    03/03/2012. A mi pareja (35 años) empezo con unos colicos fuertes del intestino. Iba al baño unos 4 veces día. Lo ingresaron. Estuvo una semana por una infeción intestinal. Le dieron el alta con estreñimineto de 4 días.
    18/03/2012. Vuelve a ingresar en el hospital. No defeca ni echa gases. le realizan una colondoscopia y sale bien.
    Los cirujanos deciden operarlo el 12/04/2012. Por lo que le adminsitran comida a la vena (parental). Con esta comida esta más o menos 1 mes y medio.
    El resultado de la operacion (laparatomia intestinal) que tenia el intestino delgado como dos ovillos de lana, enroscadas y pegadas. Dicen que lo pusieron todo bien. No le operaron la hernia que tiene situada encima del omblido unos 10 cm por que, era mucha operación.
    El posoperatorio fue largo, no iba al baño a defecar.
    Nos dieron el alta el 10/05/2012, iba al baño más o menos.
    Desde hace unos 20 días, comienza con un dolor en el abdomen, donde le dolia al principio y tiene unos colicos.
    las heces son blandas con forma unos días, otros sin forma y a veces hecha moco.
    Le hicieron una prueba de transito intestinal y salio bien.
    Nuestras preguntas son las siguientes:

    – Son normales estos colicos?, ya que el intestino debía llevar mucho timepo enroscado, y estubo parado sobre 2 meses.
    – Las heces son normales, o son sintomas de algo?
    – Puede ser la hernia causa de estos colicos?

    Ahora le van realizar unas pruebas de absorción intestinal. Me podeis decir que resultado muestran.

    Su dieta, es blanda: Pescado, carne poco fibrosa y poca pasta. Nada de verduras, legumbres…

    Muchas gracias por vuestra ayuda, estamos muy preocupados.

    Saludos,

    • Dr. Carlos Ballesta

      20 junio, 2012 at 11:31

      La historia que cuenta es demasiado compleja para reflejarla en unas líneas. Las respuestas a sus preguntas están en relación a la cirugía. Debe ser el cirujano que le operó el que le aconseje y le responda en función de lo que encontró.

  • oihane

    22 febrero, 2013 at 22:04

    Mi tia tiene 59 años y le han operado de un perforacion del intestino en la parte del colon.
    Le han comenzado a dar alimentos y nos los tolera y ahora al de una semana a dejado de orinar.
    Por favor quisiera saber si es normal

  • Verónica Arodi Valderrama -

    22 marzo, 2013 at 0:19

    Mi hijo a tenido 3 cirugías la primera de aPendisitis la segunda y la tercera oClusión intestinal quisiera saber si esto le podría Volver a pasar

      • ruth ordaya

        30 julio, 2014 at 18:15

        Tengo un hijo q le operaron hace 10 años de peritonitis al mes le operan de obstruccion, a los 2 meses vuelven a operarle de obstruccion, el tenia 12, en todo este tiempo ha tenido q ir a la emergencia por colicos a causa de obstruccion digamos 1 vez al año, en algunas ha estado a punto de ser operado, gracias a Dios no ocurrió eso, hoy tiene 22 y el mes pasado ingreso por el mismo motivo estuvo internado 2 dias , le colocan sonda, ? Que puede ayudar para normalizar la funcion de sus intestinos? Gracias.

  • valeria

    26 marzo, 2013 at 16:31

    mi mamá falleció desp de una operación de intestinos, en 2007, le realizaron una laparotómica / abierta, ella entró con dos dias sin poder ir al baño, con muchos dolores, cdo la abrieron se encontraron con q tenía peritonitis, a los días salió de terapia, casi recuperada, ella tenía apetito y demás…pero era muy delgada (no se si tendrá q ver), pero tuvo ipoglucemia y de ahí empezaron las complicaciones, hasta q una madrugada tuvo un infarto y pienso (por descuido de enfemeras) q no la ieron a tiempo, en el momento del infarto tuvo vómitos y fue todo a los pulmones, de ahi en más no salió adelante, todo esto con una edad de 46 años, veo casos de gte q sale bien de estas operaciones y no puedo creer lo q pasó.-

  • Alejandro G. Rodríguez Rossi

    30 mayo, 2013 at 16:48

    Dr. Mi madre tiene 66 años y un amplio historial de intervenciones quirúrgicas (histerectomía, colecistectomía, etc. ) y otras enfermedades (obesidad, hipertensión, hígado graso, etc.). Hace algunos meses sufre intensos dolores por unas hernias quirúrgicas. También presenta adherencias intestinales causadas por esas operaciones. En el último trimestre, el borboteo es constante, padece de “contracciones” abdominales y los dolores han aumentado no cesando con calmantes. En dos hospitales le han aconsejado que aguante por el riesgo que supone para su vida una nueva operación. Le dicen que no pueden saber si los intestinos se desgarrarán en el quirófano. Su calidad de vida es mala y su situación le ha sumido en un cuadro depresivo.
    Anoche vomitó y hoy le han han dejado ingresada sólo para comprobar su evolución (por las radiografías saben que la obstrucción es mayor que hace un par de meses).
    Dr. Si fuera usted tan amable, quisiera saber por favor:
    Primero: si es posible que no puedan cofirmar su estado antes de pasar por quirófano (también tienen averiado el tomógrafo) para concretar el diagnóstico y sopesar los riesgos de la intervención y
    Segundo: si con su historial clínico (hernias y bridas principalmente) debería descartarse una laparotomía o podría ser necesaria por algún motivo.

    De mi parte y de la de mi familia, muchas gracias.
    Alejandro G. Rodríguez Rossi
    No descartamos viajar a Granada si fuera posible para verle.

  • Daniel

    9 junio, 2013 at 1:25

    Hola, a mi padre lo operaron de Diverticulitis con cirugía laparotómica / abierta. Le sacaron colon sigmoides y parte del ascendente. Y persiste con dolores severos luego de 23 días. Está constantemente hinchado por gases. Sin embargo, defeca con regularidad una vez al día. Quiero saber si ¿Estos dolores son normales luego de la cirugía?

  • Rosa Maria Camacho Tello

    13 julio, 2013 at 3:42

    Hola tengo 8 días de ser operada por una oclucion de intestino por aderencias ya defeco y arrojo gases pero sigo con cólicos esto es normal?y que dieta debo seguir gracias.

  • rosa

    25 julio, 2013 at 23:05

    Por favor operaron a mi hermana de apendicitis, lamentablemente estaba drenando un poco, la operaron, pasaron 1 mes y medio y presento dolores, volvieron a llevarl a a quirofano y la operaron de obstruccion intestinal, ha pasado 5 dias desde la operacion y cuando le hacen ecogradfia, desubren agua en cavidad peritoneal, es peligroso eso?

    • Dr. Carlos Ballesta Ballesta López

      26 julio, 2013 at 9:43

      Es dificil contestar con tan poca información. Supongo que tuvo una apendicitis complicada y presento una oclusión por bridas. Que le hicieron en la segunda operación? Liquido en la cavidad abdominal es normal despues de una cirugía complicada, no así la presencia de pus…de que se trata? Espero que vaya todo bien.

  • christine

    26 julio, 2013 at 1:57

    Hola, mi abuelita tiene 79 años y fue operada de obstrucción intestinal hace 4 días, los doctores dijeron que al momento de intervenir ya había un caso de peritonitis, salió bien de la intervención, sin embargo hasta ahora no defeca a pesar que sigue con la dieta que le recomendaron y tampoco orina normalmente, sino que necesita de una sonda. Quisiera saber si ello es normal o si ya debería poder defecar y que otras consecuencias traería consigo la operación??

    • Dr. Carlos Ballesta Ballesta López

      26 julio, 2013 at 9:45

      Es dificil con la información que me das. Le quitaron un trozo de intestino? estaba este perforado? lleva muy pocos dias operada y ademas es una persona mayor, es normal que el postoperatorio sea lento. Espero que vaya todo bien.

  • Rocio Rodulfo Casillas

    23 septiembre, 2013 at 16:07

    Buen dia,

    le cuento mi hermana fue operada de intestino delgado le quitaron 1.5m.pero se le abrieron tres puntos, puede decirme que tiempo tardara en sanar y que cuidados debemos tener.
    gracias Dios los Bendiga.

  • Vanessa

    8 octubre, 2013 at 18:22

    Buenos dias una pregunta,me operaron hace 5 dias de apendicitis aguda el doctor dice que no me preocupe de nada pero me siento extraña ,siento por ratos que no puedo respirar,tengo taquicardias,me duele el pechotengo miedo de morirme que me de un infarto o un derrame no lo se,es eso posible? Tiene que ver con la operacion?
    Gracias por de antemano.

  • carolina lopez vargas

    21 octubre, 2013 at 13:31

    hola el 30 de setiembre me operaron de urgencias de una hernia abdominal yo quisiera saber postoperatorio a seguir solo me han dicho que no coja peso y no haga esfuerzos durante un mes!!!cuanto es mucho peso???me puede volver a pasar ya ha pasado 3 semanas y estoy muuuuuuyyyyyy bien!!!!!!muchas graciassss

  • lenny

    5 diciembre, 2013 at 14:53

    Buenos días, mi madre fue operada por obstrucción instestinal el pasado 8 de noviembre, el tac mostraba una perforacion intestinal, sin embargo al abrir solo se encontró mucha pus pero no había tal perforacion. ella sufre de diverticulosis severa pero se le opero de urgencia la obstrucción, le limpiaron bridas. hoy 5 de diciembre todavía no tolera muy bien casi ningún alimento, dice que casi todo le producen gases y mantiene muy inflamada, y dolor casi todos los días mas que todo en las horas de la mañana, y fiebres en las horas de la tarde que a veces se le quitan solas.
    quisiera que por favor me orientara al respecto, si esto es normal o debemos practicarle un nuevo tac. muchas gracias.

  • Glo

    10 enero, 2014 at 1:01

    Hola.! Mi hijo de 9 años fue operado de obstrucción intestinal hace 20 días , el siente dolor todavía en la cirugía , y también dice que cuando come algo le duele,,, eso es normal y cuánto tiempo debe de pasar para qué tenga una recuperación total ?

  • Norma

    14 enero, 2014 at 5:17

    Buen Día, Dr. a mi papá lo operaron de Obstrucción Intestinal, todo habia salido bien, hasta que le dieron comida a mi papa en el hospital y por la noche vomitó todo, y tenía hipo mas fuerte y bajo bastante de peso, luego lo operaron nuevamente, y bueno le dieron medicina, bolsas de nutrición que le daban por sonda, luego de una semana le dieron comida y esta vez no vomito , entonces pasaron los pocos dias y su hipo tambien desaparecio, y le dieron de alta, salio hace unos dias, esta en mi casa come dieta nada de grasas, pero mi papá no hace heces dura sino como agua gomoza con espuma es esto normal ? por favor darme alguna recomendacion sobre la salud de mi padre. gracias

    • Dr. Carlos Ballesta Ballesta López

      19 enero, 2014 at 11:25

      Noma, las diarreas persistente en el caso de tu padre pueden tener varias causas, dependiendo si en la intervención le resecaron alguna cantidad de intestino o tiene alguna otra enfermedad asociada, de intestino , páncreas o colon, eso necesariamente tienes que verlo en consulta con el cirujano o un digesto, Saludos

  • soledad

    20 enero, 2014 at 0:26

    Estimado
    Hace 6 meses me opere de obstruccion intestinal por endometriosis, cortandome parte del intestino delgado y parte del colon…quede super bien con dieta blanda por 3 meses. Pero mi gran preocupacion es que no tolero nada de alimentos y me da diarrea todos los dias es normal ?

    • Dr. Carlos Ballesta Ballesta López

      22 enero, 2014 at 19:39

      Soledad, las diarreas podrán estar relacionadas o no con la operación que te realizaron, dependiendo de la cantidad de intestino que te hayan dejado , tienes que ver con tu cirujano quien podrá decirte si es normal que asi sea.

  • soledad

    20 enero, 2014 at 20:17

    Estimado
    Hace 6 meses me opere de obstruccion intestinal por endometriosis, cortandome parte del intestino delgado y parte del colon…quede super bien con dieta blanda por 3 meses. Pero mi gran preocupacion es que no tolero nada de alimentos y me da diarrea todos los dias es normal ?he tomado de todo para la flora intestinal como para el colon, es normal por habermr cortado parte del intestino

  • FANNY VELAZQUEZ

    22 enero, 2014 at 17:37

    Doctor buenos dias,
    mi hijo le practicaron una cirujia por apendicitis con estrangulacion del apendice , le hicieron el lavado y proceso necesario, regreso a casa y 8 días después empezó el vomito y así llevaba dos días con sonda y entubado. le practicaron cirugia según el doctor por obstrucción , me dicen que puede volver a presentar oclusión ..
    la pregunta: sucede esto por un mal procedimiento? y que podemos hacer? existe algún tratamiento? el paciente tiene 24 años… gracias

    • Dr. Carlos Ballesta Ballesta López

      21 febrero, 2014 at 13:16

      Fanny la obstrucción intestinal puede ser complicación no frecuente de la apedicectomia, dependiendo del momento y las condiciones locales de la intervención pudieran incidir en ello , la valoración y el tratamiento de un paciente en este estado no es factible poderla orientar por esta vía, confiemos en que todos los esfuerzos de lo médicos que tratan a tu hijo permitan se recupere lo antes posible.

  • ANA ELIZA

    1 febrero, 2014 at 18:59

    Tengo apenas una semana que me operaron de Histerectomia y de Adherencias tenía muchas y estaban muy adheridas, estoy evacuando normalmente solo que me queda demasiado dolor en el intestino no se si es por la inflamación? estoy tomando el espaven enzimático y antibiótico y pastillas para el dolor, doctor que otro medicamento puedo tomar para los intestinos, gracias

  • wendy loraine joya

    11 febrero, 2014 at 14:07

    estimado

    hace 8 años me operaron de apendicitis, despues comence con unos fuertes dolores y el cirujano se dio cuenta que tenia peritonitis fui intervenida quirurjicamente tres veces.

    a los tres años de estar operada de apendicitis y peritonitis me dio obstrucion intestinal fui operada de nuevo el cirujano me comento que ya era imposible otra nueva cirujia ya que mi estomago los han abierto varias veces. y no resisteria otra mas.

    en estos momentos me encuentro en embarazo. doctor es posible que yo pueda continuar con este embarazo

  • wendy loraine joya

    11 febrero, 2014 at 14:08

    buenos dias

    hace 8 años me operaron de apendicitis, despues comence con unos fuertes dolores y el cirujano se dio cuenta que tenia peritonitis fui intervenida quirurjicamente tres veces.

    a los tres años de estar operada de apendicitis y peritonitis me dio obstrucion intestinal fui operada de nuevo el cirujano me comento que ya era imposible otra nueva cirujia ya que mi estomago los han abierto varias veces. y no resisteria otra mas.

    en estos momentos me encuentro en embarazo. doctor es posible que yo pueda continuar con este embarazo

    • Dr. Carlos Ballesta Ballesta López

      18 febrero, 2014 at 12:36

      Wendy, tu intervenciones no contraindican el embarazo, pero debes estar atenta a los síntomas de oclusión , para si ellos repiten sean detectados de inmediato y puedan evitar una intervención , ademas de tener al ginecologo informado de tus antecedentes de oclusión intestinal

  • Mª Victoria Santos

    17 febrero, 2014 at 21:52

    Hola buenas tardes tengo 41años me gustaría comentarle mi problema: hace unos nueve años comencé con problemas de endometriosis en 2005 me quitaron el ovario derecho y un trozo del izquierdo para analizarlo y estuve un año prácticamente sin dolores y con menstruaciones abundantes y muy dolorosas tras la visita a varios ginecólogos decidieron volver a operarme en el 2011 y me quitaron el ovario izquierdo, el útero y matriz quedándome 2 meses sin dolores tras esa segunda operación a los 2 meses comenzaron de nuevo esos dolores tan molestos.Me volvieron a realizar pruebas ginecológicas en 2012 dando resultados negativos y de estar todo normal. El día 16 de enero me realizaron una colonoscopia con anestesia general sin poder realizar la colonoscopia completa por tener los últimos 20 cm de intestinos pegados el resultado fue adherencias intestinales y a día de hoy sigo con muchos dolores.

    Mis preguntas son:
    1º ¿Los dolores pueden ser provocados por las adherencias?
    2º¿Hay alguna solución posible para este problema (ya sea quirúrgica o medicamentosa)?

    Muchísimas gracias por su atención y disculpe las molestias.

    Un saludo.

    • Dr. Carlos Ballesta Ballesta López

      19 febrero, 2014 at 11:43

      Maria Victoria, ante tu cuadro clínico, por esta vía nuestra opinión como las demás es ostentativa, en tu caso con antecedentes de endometriosis y múltiples intervenciones definir que la causa del dolor son las adherencias solamente es difícil.
      Te puedo informar que el dolor típico causado por adherencias tiene como caracteristicas de ser dolor a tipo cólicos, asociado a dificultad para expulsar gases y defecar. Cuando estos síntomas se hacen repetidos y necesitas ingresos por posibles cuadro clínico de oclusión intestinal , entonces se valora la posibilidad de exploración l y cirugía,

  • Noemi

    17 febrero, 2014 at 23:46

    Hace una semana han operado a mi abuela de 92 años de una obstruccion intestinal.Ella ingreso por una bronquitis y a los 4 dias la diagnosticaron la obstruccion.En la operacion el cirujano quito un buen trozo de intestino que estaba destrozado a causa de las radiaciones que la dieron anteriormente por un cancer.El problema es que todavia no ha hecho de vientre,no se si tendra relacion los medicamentos ya que ella antes de ingresarla por la bronquitis y ponerla antibioticos iba perfectamente al baño.Gracias

    • Dr. Carlos Ballesta Ballesta López

      4 marzo, 2014 at 18:56

      Noemi, la valoración de una paciente como tu abuela , recién operada debe ser preferiblemente por el medico que la opero , pues si bien es cierto que ciertos medicamentos o alimentación pueden demorar el transito digestivo , lo importante es determinar que no tenga una complicación relacionada con la intervención. y eso requiere de examen físico y pruebas diagnosticas,

  • cynthia

    28 febrero, 2014 at 5:28

    hola queria hacer una consulta tengo a mi hermano de 26 años internado el es discapacitado por una malapraxis que tubo al nacer cuando tenia doce años le hicieron un baipas 14 años despues osea hoy en dia callo internado dijeron que tenia una obstruccion en ep intestino un bolo fecal se le hizo un pegote por el baipas que le habian hecho bomitaba materia fecal y sangre lo operaron de urgencia a los dos dias empeso con fiebre llego a 39,3 lo querian operar y decidieron esperar sigio con fiebre y ya hoy hace dos dias esta sin fiebre todabia el intestino no se mueve tubo dos diarreas que era agua caca y despedia gaces por la boca tiene suero la sonda naso gastrica y la sonda para el orin es normal que hace dies dias y todabia no se mueven? que es lo que puede pasar los riesgos? y maa los problemas de salud que le produjo la malapraxis al nacer?

    • Dr. Carlos Ballesta Ballesta López

      4 marzo, 2014 at 12:51

      Cynthia, la situación de tu hermano , es delicada, y su mejor seguimiento y recomendaciones serán siempre por el cirujano que lo esta asistiendo dia a dia, pues los cuadros obstructivos o oclusivo han de ser valorados de forma dinámica, es decir continuada, tanto con examen clínico como radiografico , Scanner, etc, deseamos que ya este todo mejor. Un Saludo

  • mario rodriguez

    12 marzo, 2014 at 19:14

    Hola Dr cballesta mi pregunta es la siguiente quisiera saber que se puede hacer con mi hermana hace 3 meses le dieron unas radiaciones por su cancer de matriz,desafortunada se le pegaron los intestinos con su matriz ,quisiera saber que se puede hacer en estos casos que recomienda?

    • Dr. Carlos Ballesta Ballesta López

      16 marzo, 2014 at 16:21

      Mario, el daño digamos “colateral ” originado por las radiaciones que necesitó para complementar tratamiento del cáncer de útero de tu hermana, es ahora evitar nuevas radiaciones, y estar atento a alguna complicación o molestias que pudiera existir como consecuencia de ello, es decir tratar los síntomas que aparezcan y nada mas.

  • Juan

    4 abril, 2014 at 19:39

    Hola doctor a mi esposa la operaron de una obstruccion intestinal le cortaron parte del intestino delgado,tiene 10 dias de operada tolera los alimentos, pasa gases y hace popo…pero cuando come sopa le duele mucho la espalda y el vientre es normal?gracias

  • carmen torres

    6 abril, 2014 at 20:54

    Cordial saludo

    Hace 5 dias me sometieron a una cirugia bariatrica, pero no he podido ir al baño a defecar, tengo muchos colics y dolor punzante del lado izq.

    Mi pregunta es, cuan normal es que no haya ido al baño aun?, puede surgir alguna complicacion a raiz de esto??

    gracias

  • salvador

    27 abril, 2014 at 19:40

    Me hicieron cirugía por peritonitis localizada en este momento llevo 7 dias en observación me sale push de la herida y ahora han descubierto que me sale materia fecal dicen los medios que posiblemente perforaron el colon en la cirugía que tan grave es

  • Magdalena

    29 abril, 2014 at 15:03

    Quisiera saber es que a mi hija la operaron cuando tenia 2añito de una obtrucion intestinal y mi pregunta es si le puede volver

  • patricia

    12 mayo, 2014 at 17:42

    Buen dia Doctor, a mi cuñado lo operaron hace dos meses y medio del intestino,no se a ciencia cierta que fue lo que le hicieron, lo que si se es que le cortaron un pedazo de intestino y lo tuvieron abierto varias semanas; a la fecha todavia esta con sonda porque no tolera alimentos, todo lo vomita, le ha dado temperatura intermitente, tiene mucho hipo, su intestino no ha tenido motivilidad, los doctores que lo han atendido ya no saben que hacerle, mi pregunta es la siguiente ¿El hipo puede ser sintoma de una enfermedad grave, como una embolia pulmonar? y ¿ es normal que a la fecha no le trabaje el intestino ni tolere alimentos? que nos sugiere. URGENTE. Muchas gracias.

  • Santiago

    13 mayo, 2014 at 15:38

    Hace 48 hs me operaron de apendicitis y no he echado ni un solo gas y tampoco siento ganas de defecar, es normal?

  • tere

    15 mayo, 2014 at 3:42

    a mama le quitaron el intestino grueso y el intestino delgado se lo conectaron al colon y ella evacua por ahi tiene un mes de operada ella dice sentirse bien pero no quiere comer bien es normal, la operaron por una hemorragia por los diverticulos

  • DIANA SANCHEZ

    4 junio, 2014 at 19:57

    BUEN DIA

    MI CASO ES EL SIGUIENTE, ME OPERARON EL 4 DE ABRIL 2014, POR TENER EL INSTESTNO GRUESO MUY LARGO Y ENREDADO ESTO FUE CONFIRMADO POR MEDIO DE UN COLON X ENEMA, RADIOGRAFIAS!! LA OPERACION FUE VIA LAPAROSCOPICA, ME CORTARON 50 CM DE INTESTINO, DESPUES DE LA CIRUGIA TODO MARCHABA BIEN, ESTUVE BAJO INDICACIONES DE MEDICAMENTOS, Y PODIA EVACUAR DE MANERA NORMAL DE 2,3 O HASTA 4 VECES AL DIA, LLEVO UNA DIETA RICA EN VERDURAS Y TOMO 3 LTS DE AGUA DIARIOS CAMINO POR LO MENOS 30 MIN, PERO AHORA Q YA NO ESTOY CON MEDICAMENTO, EMPEZE DE NUEVO CON ESTREÑIMIENTO, ESTO ES NORMAL???

  • carlos

    14 junio, 2014 at 10:32

    Buenas noches doc. Hace 3 meses debido a una isquemia intestinal me realizaron una reseccion intestinal. Mi cirujano dijo q deberia procurar no hacer mucha fuerza, pero durante cuanto tiempo debe tener cuidado con esa indicacion??

  • Gisela

    20 junio, 2014 at 22:05

    Buenas tardes: Mi abuelo tiene 77 años, fue operado de hidrocefalia de adulto dos veces, tiene colesterol, diabetes y desde hace un año, luego de una grave infección y una neumonia, usa sonda para orinar. Hace quince días fue internado por una nueva infeccion pero leve. Desde esa internacion se le ponía el abdomen duro y ya hace un mes que solo defeca diarrea. El 18 de este mes le agarraron vomitos y le subia mucho la presión arterial, llamamos a la ambulancia y dijieron que tenia que ser internado por una oclusion intestinal. Al hacer internado, le realizan analisis, placas. Tiene los globulos blancos muy altos. Le ponen una sonda nasogastrica no mejora, por via suero le ponen potasio luego le hacen un enema y no mejora. El 19 le realizan una cirugia observativa. La cual dicen que fue satisfactoria, y ahora tiene una bolsita. nos dijieron que son 48hs de pronostico reservado. mi pregunta es: que otra complicacion puede ocurrir? hoy le temblaban un poco las piernas es normal?

  • Cristina

    23 junio, 2014 at 18:39

    Buenas Tardes Dr.

    Hace 3 meses me operaron porque se me perforo el intestino y me realizaron una Laparatomia, me quitaron una parte del intestino grueso y el apéndice, hasta ahora no he tenido ninguna complicación por la operación pero, perdí alrededor de 12 kg y me siento demasiado delgada (peso 48 kg) mi pregunta es: si puedo consumir algún tipo de suplemento alimenticio o seria mejor opción acudir con el nutriologo??

    Gracias.

  • Jenny

    24 junio, 2014 at 7:14

    Buenas Noches. queria hacer una pregunta, no tengo mucha informacion porque la paciente se encuentra en otra provincia pero quizas pueda ayudarme.
    A mi suegra de 64 años la operaron de urgencia, ella sufria muchos dolores abdominales, siempre fue muy seca de vientre. al principio le dijeron que se le formaron unos tejidos en el intestino y que habia q operarla y se solucionaria, pero antes de operarla se descompenso y fue a terapia intensiva. cuando la operaron se dieron cuenta que tenia el intestino perforado y materia fecal por todo el abdomen. y por lo que me contaron le extrajeron un pedazo de intestino para hacer un estudio y ver si lo que ocurrio fue un infarto intestinal. la operacion fue ayer y ahora esta en terapia intensiva, por lo que me dijeron en coma farmacologico. mi pregunta es si estas cosas son normales y si es posible que salga bien de esto. pido perdon por mi ignorancia pero nunca habia escuchado sobre estas cosas. entiendo que fue muy reciente la operacion pero quiero saber si es probable que salga adelante o si tengo que hacerme a la idea que no tiene solucion. DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!

  • Carlos Hernández velazquez

    2 julio, 2014 at 23:58

    Hace un año operaron a mi hermana por que tenía cancer de colon, todo estaba muy bien se realizó varios estudios hace cómo dos meses y todo estaba normal.
    Ahora presenta dolor abdominal y no puede evacuar. Que debemos. Hacer

  • graciela

    6 julio, 2014 at 3:27

    hola , preguntas tengo a mi hermana internada , hoy le isieron un tomagrafia y salio k tiene los instestinos enroscaditos 🙂 y tiene muchos diverticulos , esto va a operacion ???

  • TOBIAS ARIAS NORIEGA

    12 julio, 2014 at 6:55

    Doctor,buenos dias….hace un mes me fue retirado el intestino grueso por tener demasiados diverticulos y porque el sangrado rectal era continuo….fui conectado segun me cuenta el medico el intestino delgado al recto…..he quedado con una diarrea que a veces es continua y otras veces controlada,segun el medico esta diarrea durara de 3 a 6 meses mientras el intestino delgado se adapte a su nuevo funcionamiento..quisiera que Usted me diera una opinion mas profunda al respecto..tambien queria preguntarle si es conveniente tomar lacteos a esta altura del la cirugia,es decir cafe con leche,o gelatinas,galletas de soda,le hago la pregunta porque todavia no he asistido a la consulta posoperatoria..ademas e gustaria me diera otras orientaciones acerca de cuidados que deba tener por esta cirugia asi como que medicamentos debo tomar ya sea para la digestion o si es conveniente o no…fui una cirugia abierta,en este momento esta seca por fuera..cuanto tiempo durara para que aminoren las molestias de dolor que aunque no son fuertes no deja de ser molestosos…..le agradeceria cualquier informacion adicional que me ayude a entender los riesgos de esta cirugia
    Muchas gracias

    • Dr. Carlos Ballesta Ballesta López

      14 julio, 2014 at 21:01

      Con el tiempo disminuyen o aminoran las diarreas hasta poder hacer una vida normal. Los lácteos no son lo mejor para una colectomia total. Las recomendaciones de dieta deben ser controladas por la nutricionista del lugar donde le han operado en función de cada caso.

  • Angelica Millán cruz

    12 julio, 2014 at 23:25

    Hola tengo un problema desde hace 5 días empese con dolor en la parte derecha del ombligo me. Realizaron un ultrasonido descartando que no reúna problemas con el apéndice lo curioso que me detectaron una hernia en el intestino está de encuentra al lado de la visicula cuando me checaron la visicula fue muy molesta ala hora de revivió. En conclusión tengo un poco inflamada la visicula pero sin descartar la hernia me dicen que no es necesario una cirugía pero mi duda es si con el tiempo no puedo tener complicaciones. Y es necesario una dirigía hasta el día de hoy todavía tengo dolor y ya me dieron tratamiento pero aún tengo dolor no muy constante pero si cuando tomó algún alimento…,gracias agradezco una respuesta a mi duda

  • dolores moreno moreno

    15 julio, 2014 at 0:58

    hola doctor ace 3 meses me operaron de un oclusion intestinal a causa de estriñimiento kiero saver si podria repetir tengo 16 años lo pase muy mal y kreo estar embarazada k riegos ay ayuda por favor

  • DL

    21 julio, 2014 at 5:54

    Hace cuatro días me operaron de apendicitis, una vez dada de alta (dia siguiente a la operación) me aconsejaron una dieta a base de verduras hervidas, sopa y líquido. Mi preocupación es que desde el día que me interne que no logro ir al baño, ni siquiera tengo deseos; tengo por momentos ruidos en la panza pero solo eso. Es normal??
    Me realizaron la operación convencional ya que no tuve alteraciones en la sangre y por lo tanto tampoco fiebre, si poseía un apéndice muy inflamado; el cirujano considero que era lo mejor para asegurar la extracción perfecta de este.
    Gracias. Espero una rta.

  • maria fernanda rojas pereira

    25 julio, 2014 at 1:32

    a mi esposo lo operaron de by pas gástrico hace 6 años y hace 10 días lo operaron por obstrucción intestinal, se esta recuperando pero tiene mucha diarrea es normal?

  • jessenia

    28 julio, 2014 at 4:58

    Dr. Mi esposo lo operaron hace 7 dias de una peritonitis gangrenal todo iba muy bien pro desde la operacion tiene diarrea ya le dieron el alta pro la diarrea continua aun no le permiten aun comer solo cosas liquidas pro la diarrea continua es normal eso?

  • jessenia

    28 julio, 2014 at 14:45

    Dr. tengo una pregunta lo que sucede es que mi esposo lo operaron hace 8 dias de una peritonitis gangrenosa del cual estaba evolucionando ya caminaba sin dolor con normalidad pero el inconveniente es que tiene diarrea desde el segundo dia que fue operado el alta se la dieron el día de al sexto dia pero la diarrea continua se esta hidratando pero quisiera saber si aquella diarrea es normal?

  • carolina

    29 julio, 2014 at 5:21

    Buenas noches doctor mi interrogante es la siguiente hace una semana operaron a mi hermano por obstrucción intestinal en menos de 48 horas lo volvieron a operar por perforación intestinal han pasado 4 días y ha vomitado negro o verde esta mareado y sin fuerzas esto es parte de la n EA normal?

  • luis

    3 agosto, 2014 at 2:33

    Buenas doctor, tengo a mi mujer ingresada despues de un parto por cesarea, el parto fue perfecto pero durante los dos primeros dias se quejaba mucho de la tripa, no podia ni tocarsela, ni moverse, ni casi respirar por lo doloroso que era, despues de analisis de todo tipo, sonda nasogastrica, sonda rectal y pruebas varias las cuales todas salian bien, (tampoco ha tenido fiebre en ningun momento) le hicieron un escaner en el cual no vieron ninguna causa pero si que vieron que el colon estaba muy inflamado, la operaron anoche de urgencia para ver que era, segun me dijeron era sangre pero todo lo demas estaba perfecto, le limpiaron bien todo el intestino y me dijeron que todo lo demas estaba bien. ahora tiene el intestino parado y sigue sondada por arriba y abajo, se encuentra mejor pero estoy un poco asustado, me gustaria saber cuanto tiempo puede llevar el que se restablezca el transito intestinal normal, al menos la bolsa de la sonda rectal esta un poco hinchada, lo cual entiendo que es buena señal ya que quiere decir que han salido gases, perdon si me he extendido mucho pero queria explicarle bien mi caso. ahora le estan administrando primperan a traves del gotero y por supuesto tambien el alimento. un saludo, gracias

  • Eduardo

    9 agosto, 2014 at 8:07

    Dr. buenas noches, sucede es que a mi me operaron hace mas de 2 meses de una peritonitis gangrenosa de la cual me encuentro normalmente, el único detalle es que hasta el momento y desde el día después de la operación solo e tenido diarrea. y por este motivo paso deshidratado lo cual me tiene preocupado. sera necesario ir a medico o eso se ira con el paso del tiempo como en un casi de mas arriba que leí. agradezco de antemano su ayuda, gracias.

  • ariel

    14 agosto, 2014 at 9:02

    Hola dr! Tengo una duda del doctor que trata a mi señora, el la opero hace un mes de un quister en el ovario que tambien estaba pegado en el instestino y habia echo una infeccion de 4to grado, saco el quister y le puso un drenaje y x el drenaje se dio cuenta que el instestino estaba fisurado, a los 3 dias la volvio a operar para coserle la fisura del instestino, se encontro con infeccion de nuevo, lavo todo y no resulto el intestino no sano, la volvio a operar por 3ra ves, la operacion duro casi 5hs le volvieron a encontrarse con una infeccion y le saco el instestino afuera para qe trabaje asi, ahora funcione esta con una bolsita qe se le llena, ahora ella tiene mucho vomitos, le pasa tambien cuando de quiere dar vuelta para el costado izquierdo, siente que le pincha abajo de la costilla y se siente hinchada y le ah sangrado la operacion, el medico nos dice que estos tipos de cuadros llevan tiempo recuperarse y que ella va a estar bien… Puede ser que tenga razon? Vomita verde oscuro es grave? El medico cirujano dice q es por la medicacion, ella todavia no come

  • carolina

    15 agosto, 2014 at 7:38

    Buenos dias doctor, hace 4 dias operaron a mi hijo de 15 años de apendicitis, dicen que la tenia gangrenada y con liquidos pero no llego a reventar. El quedo con vomito y no tolera nada, dicen que el intestino lo tiene paralizado, esto es normal?

  • Eva

    19 agosto, 2014 at 23:04

    Buenas noches:

    A mi marido lo operaron de urgencia hace 8 días. El diagnóstico era: diverticulitis aguda perforada y peritonitis aguda. El procedimiento quirúrgico: apendicectomía, drenaje colección pericólica, hemicolectomía izquierda, resección rectal alta. Desde el primer día que empezó a tomar dieta blanda en el hospital, también comenzó a hacer de vientre sin problemas varias veces al día. Sin embargo, ahora estamos en casa (nos dieron el alta esta mañana) y no evacúa desde hace unas 36 horas. ¿Es esto normal? Su cirujano no lo verá hasta dentro de una semana, y quisiera saber cuánto tiempo puede estar sin hacer de vientre sin que pueda resultar peligroso.
    Muchas gracias

  • bea

    20 agosto, 2014 at 4:23

    Hola doctor hace 2 anos me operaron de apendice, me dio oclusion intestinal y aparete me seccionaron en medio del intestino, porque el cirujano me dijo que tenia una anillo que provoco la oclusion, y tengo que cuidar mi alimentacion, mis preguntas son me puede volver a dar oclusion si no me cuido y por esta razon del anillo tengo prohibido cargar peso me puede explicar porque necesito otra opinion gracias.

  • viviana

    20 agosto, 2014 at 21:13

    Doc,a mi me operaron de bridas,tenia badtante intestino grueso,ahora paea ir al bano tengo dolor,me arde es normal?

  • Leticia Vidal

    28 agosto, 2014 at 0:33

    Dr. mi consulta es la siguiente:
    El 20 de mayo me operaron porque tenía el coledoco obstruido, me extirparon la vesicula y me hicieron limpieza de vía biliares porque estaban diseminandose y manisfeste ictericia, actualmente me siento muy bien y ya estoy trabajando , pero a mi parecer mis ojos estan algo amarillos, digame Ud. que cuiaddos debo tener ahora, que examenes tengo que realizarme periodicamente.

  • balbina

    29 agosto, 2014 at 6:30

    Buenas dr. A mi marido lo han operado de cancer de colon. Le hicieron un empalme . Lo operaron por laparoscopia. Al principio.no podia tolerar alimentos porque vomitaba, tenia hipo y el estomago distendido (si hace caca). Al principio nos decian que era un ileo paralitico. Despues parecia que aunque la distension abdominal persiatia, si toleraba la comida y nos dieron el alta con diagnostico de ileo mecanico. Solo duro.un dia en casa. Tuvimos que regresar al dia siguiente a urgencias. El informe del tac pone: “Dilatacion del colon i asas de delgado hast la anastomosis recto-sigmoidea, donde identifico un canvio de calibre progresivo por edema de la pared del sigma proximo a la anastomosis”. Ahora uno de los cirujanos habla de ampliar la anastomosis mediante colonoscoia (hace un mes y una semana que esta operado) y otro especialista le han hecho una radiografia bariatrica para saber si pasa el liquido (que seguramente porque ha cagado) y nos habla de posibles adherencias debidas a la operacion y posible nueva operacion. Que hacemos?. Gracias

  • nadia

    31 agosto, 2014 at 3:49

    hola a mi tio lo operaron hace 10 dias de cancer de colon le sacaron gran parte del intestino.el tema es que venia mejorando bien y desde q salio de la anestecia tiene hipo,vomita y tiene diarrea, los vomitos y la diarrea fueron disminuyendo pero el hipo no.hace dos dias lo tuvieron q entubar por q lo puede comer.la pregunta es a que se debe el hipo y si esta trae alguna consecuencia?

  • myriam

    31 agosto, 2014 at 18:05

    Hola Dr el 27 me practicaron una histerectomía y me quitaron un ovario y a partir de ahí no e podido defecar y me siento molesta siento gases y ganas de ir al baño pero lo único que expulso son gases…me siento muy incomoda debo acudir al medico?grasias

  • sabrina

    1 septiembre, 2014 at 20:07

    buenas tardes doctor me gustaria hacerle una pregunta yo fui operada 3 veces de osbtruccion intestinal cuando era pequeña la primera operacion fue a los 6 meses de nacida luego la segunda a los 9 meses de nacida luego la tercera a los 2 años y gracias a mi dios ya tengo 24 años y e superado eso!! tengo dos hermosos hijos x cesaria a mi me dijeron q no podia tener hijos por mi operacion pero hay estan mis bebes ahora mi pregunta es si yo con esas operaciones me podria fajar el estomago como lo tengo? espero su respuesta gracias doctor

  • Jhildry

    21 septiembre, 2014 at 15:39

    Hola doctor, hace 19 meses me hice el bypass y quede en embarazo a los 4 meses de es cirugia, esto me provoco una obstruccion intestinal a los 10 meses de la cirugia, todo salio bien pero hace 1 mes algunas veces estoy muy estreñida y debo hacer mucha fuerza para poder defecar, mi preocupación comienza porque he sentido en dos oportunidades un punzon muy fuerte en la parte izquierda del estomago y ayer mientras hacia fuerza defecando sentí como si se me recogiera el intestino y desde alli me he sentido maltratada. Mi pregunta es si la fuerza que hago puede provocar que se me descosa el intestino, o se vuelva a obstruir?, que cuidados debo tener?.

  • @garcia

    23 octubre, 2014 at 0:22

    Buen dia Dr. Deseo de sus conosimientos mi tio fue operado hace una semana de cancer de estomago por lo que solo pudieron quitarle un 20% del daño. Le realizaron un desvio de alimentos en el estomago tipo Y. Pero lo que nos preocupa es que ha vomitado 3 veces en esta semana y bota un liquido verde oscuro? Aque se debe esto? Casi no duerme, se marea. Con los gases no ha tenido problema suele eruptar seguido ya que camina un poco para estimularlos. Cuando hicieron los examenes donde le detectaron a principios de este año el cancer dijeron que lo tenia en etapa 1 pero no entiendo por que cuando lo operaron dijeron que solo le quitaron el 20% del daño..? Que opina dr. Necesito de su ayuda.. no nos dieron tiempo de vida para el.. hasta el 29 de este mes tiene cita donde le programaran las quimioterapias.. que opina dr.? Que piensa al repecto? Necesito de sus conocimientos..

    • Dr. Carlos Ballesta Ballesta López

      1 noviembre, 2014 at 15:35

      Si es un tipo I la operación debía haberle curado el cáncer , lo de vomitar parece un problema de mal drenaje , oclusión parcial o total !!que puede estar relacionado con la cirugía o con el cáncer. No es un tipo I sino un IV(estadio). El oncólogo a la vista de los informes de anatomía patológica le dirá con precisión qué estadio es y el pronóstico.

  • cindyf

    30 noviembre, 2014 at 12:18

    Hola , hace 5 dias fui operada de una apendicitis que ya la tenia perforada, el asunto es que los dias que estuve en el hospital no senti dolor alguno, pero ahora que estoy en casa comenzo a dolerme la espalda , apenas y me puedo girar en la cama , quisiera saber si esos dolores son normales o no tienen nada que ver con la operacion? mi cirugia no duele solo molesta cuando intento pararme

  • aleja_acb

    11 febrero, 2015 at 17:02

    Hola, Mi hermano fue operado hace 14 dias de apendicitis complicada con peritonitis los primeros dias estuvo muy delicado, hace 5 dias esta en casa y ayer le quitaron los puntos, pero en la noche de ayer vomito, y hoy esta muy debil es esto normal? que debo hacer?
    Gracias.

  • May S

    12 febrero, 2015 at 11:21

    Muy buenos días doctor.
    Me operaron hace 8 meses de by-pass gástrico, desde Octubre he tenido unos dolores insoportables, just en la boca del estómago, no comienza paulatino, es todo el dolor de una sola vez y cuando está en el punto máximo me duele la espalda terriblemente, me da la impresión de que pueden ser solo gases, pero el dolor es demasiado, me gusta respirar y todas las veces es con vómitos. La primera vez que terminé en urgencias sólo chequearon quno fuese apendicitis. A veces los dolores pueden durar horas y otra veces es menos de media hora, pero así como llega, se va todo el dolor de una sola vez.
    De antemano muchas gracias, me gustó mucho su blog, tiene mucha información útil. Saludos.

  • kaeri12

    18 marzo, 2015 at 5:45

    Hola doctor, hace 2 meses mi sobrino de 6 años fue operado de peritonitis aguda complicada por causa del apéndice que reventó, le hicieron una laparascopia abierta, la herida ya cerro y come normal pero con dietas blanda, mi pregunta es que si puede llegar a tener complicaciones mas adelante y que cuidados debemos tener con él

  • mariela

    26 marzo, 2015 at 2:38

    Buenas noches…una consulta…hace 4 meses operaron a mi hermana de la vesícula… lo que iba a ser una operación normal demoro como dos horas debido a que el medico indico que al operarla encontró que la vesícula estuvo infectada ..hace una semana empezó con unos dolores muy fuertes en el mismo lugar de la vesícula .. la llevamos de emergencia y decidieron internarla para hacerle unos estudios.. le han tomado análisis de sangre..no detectan nada… una tomografía… todo esta bien….una endoscopia..solo hay reflujo ligera gastritis… no se explican a que se deben los dolores fuertes…le han dicho que puede ser que tenga los intestinos pegados y que para ello hay que hacerle una cirugía laparascopica… Mi pregunta es ..¡¿Como pueden saber que es eso? hay otra forma de saber si es eso lo que tiene??? y si le hacen la cirugía y no es eso???

    Por favor espero su ayuda..Muchas Gracias… Mariela

  • dl2604

    2 abril, 2015 at 20:29

    Fui operada de una brida intestinal el 30 de enero. El dia 20 me hicieron una laparoscopia ginecológica y en la noche empecé a vomitar,después de hospitalización y tratamiento me operaron. En que cambia mi vida, que cuidados debo tener y por cuánto tiempo, se puede consumir licor algún día o no.

  • VanRi

    14 abril, 2015 at 19:25

    A me operaron de apendices el 20 de febrero 2014 y ya ha pasado un año y Ya Casi dos meses y no he subido de peso me han desparacitado y puesto complejo B y me mandaron laa B 12 … y mi estomago mantiene crujiendome asi no tenga hambre. ¿Que sera que tengo?

  • Glori

    22 abril, 2015 at 21:50

    Hola! Mi abuela fue operada hace 10 días de tripas pegadas. La operación fue bien y a los pocos días ya le quitaron la sonda nasogastrica por donde iba expulsando toda la porquería (caca) que tenía en el estomago. Empezó a tomar dieta líquida y yogur y le pusieron un enema para reactivar el funcionamiento del intestino. Venía haciendo caca y ventoseaba con normalidad. Pero justo 6 días despues de la operación, justo despues de comer, empezo con dolores muy fuertes de barriga y a encontrarse muy mal. directamente la tensión, tenía una hipotension grande y después de realizarle las pruebas oportunas, han descubierto que tiene un coágulo en el intestino producto de la operación que le obstruye el riego. volvimos a empezar y volvieron a sondarla para el Pipi y le volvoeron a colocar la sonda nasogastrica por la que inmediatamente comenzo a expulsar porqueria como al Principio.
    Ella tiene problemas de corazón (sufrió infarto hace unos años) que se han visto agravados en las ultimas semanas, supongo que un poco por todo esto, por lo que los médicos consideran muy muy peligroso volver a operarla. Dicen que probablemente no pueda resistir otra operación por lo que estan tratando de disolver el coagulo con medicacion (hemovas,heparina…) intentando evitar operarla.
    Las analíticas que se le hacen diariamente muestran una mejoría considerable en los niveles que demuestran la existencia de esta isquemia, parece que todo va mucho mejor segun las analíticas de sangre, también la tensión esta controlada pero los medicos siguen diciendo que el coagulo sigue en el mismo sitio en el que estaba, no ha desaparecido con la medicación.
    Hoy le han pinzado la sonda nasogastrica y han empezado a darle yogur, gelatina y agua de nuevo. También han aconsejado una serie de ejercicios para avtivar el movimiento del intestino pero yo tengo muchas dudas. ¿Después de 3 dias de administración del tales medicamentos, es pronto aún para que no se haya disuelto el coagulo? ¿existe una técnica intermedia en caso de que esta medicación no diese resultado, que no sea operar (he escuchado algo llamado trombolisis con cateter y pinchar anticoagulante directamente sobre el coagulo)? Y por último, si los médicos dicen que el coagulo sigue igual, ¿por que administran alimento? Se quedaría atrancado y volveriamos a la situación de hace 3 días no? ( otro dato, hoy le han pinzado la nasogastrica y no ha sentido ganas de vomitar como estos días de atras y al principio)
    Muchas gracias de antemano. Le agradecere enormemente que pueda aclararme un poco y ayudarme a entender las cosas. Estamos desesperados.

    • Dr. Carlos Ballesta Ballesta López

      11 mayo, 2015 at 20:47

      Tardará meses en resolverse el problema y la mantendrán con anticoagulante durante años. Le han dado de comer , posiblemente porque la circulación colateral ha mejorado el intestino. Eso es señal de que evoluciona bien. No se puede pinchar el coágulo.

  • mayita123

    23 abril, 2015 at 22:10

    Hola doctor ,,espero pueda ayudarme,,me siento angustiada 🙁

    hace 15 días mi hijo convulsiono 4 veces y no le hayan en el hospital que era lo que tenia de hecho me lo diagnosticaron como meningitis después de 6 días se dan cuenta que era apendicitis LO OPERARON gracias a los medicamentos no daño intestinos, la operación fue complicada pero salio con bien , después le quitaron un puntito para que saliera la pus ya que estaba saliendole, todo andaba bien , pero justamente anoche empezó con dolor en la boca del estomago ,,,,,esto me asusta ,,,,,seran normal o que me recomienda???

  • Sabrina89

    28 abril, 2015 at 3:50

    Buenas noches doctor, en primer lugar quiero felicitarlo por esta información tan completa y fácil de entender para aquellos que no somos médicos.. Mi caso es que fui operada hace poco más de 4meses por una laparatomia media infraumbilical por apéndice perforada en base apendicular, tengo 25años, estuve hospitalizada 10días con drenajes, la operación fue compleja; tenía taquicardia antes de entrar a quirófano y la hemoglobina había bajado a 9 (pues tenía el período para rematar) duró unas 4horas y aparte de extraerme el apéndice cosieron el ciego del intestino.. Me indicaron que debía tener mucho reposo (para evitar una segunda operación), nada de levantar peso, ni consumir granos.. Estoy tomando hierro con ácido fólico y gracias a Dios ha subido mi hemoglobina (actualmente en 11).. Sin embargo, tengo un leve dolor en la espalda cuando me esfuerzo un poco más (caminando largo rato) y eso es post operatorio (antes nunca me dolía).. Pensé que era cansancio por la anemia, pero no debería haberse normalizado ya? Es decir, pueden haberme generado alguna lesión en la espalda durante la operación? O será que perdí masa muscular en esa área? Por otra parte algo curioso es que antes de la operación mis menstruaciones eran muy dolorosas y ahora duelen poco (tendrá algo que ver?) y antes tenía por costumbre hacer senderismo (subir al avila) cuando puedo volver a esta actividad? Gracias por su paciencia para leer todo y disculpe si lo aburrí sólo quise ser lo más especifica que pude.. Esperando su respuesta.. Saludos y gracias!

  • Sabrina89

    28 abril, 2015 at 4:20

    Aunque allá debe ser muy de mañana así que buenos días! Saludos desde Caracas Venezuela 😉

  • Gatonk29

    4 mayo, 2015 at 13:31

    Hola Dr, le escribo desde Uruguay, muy preocupado por mi cuñado. El tiene nefropatía congénita, solo un riñon funciona en más del 60%. Fue operado hace 34 horas de peritonitis, aún 34 horas después vómita con mayor intensidad, tiene mucha diarrea y orina con más color a sangre. La cuestión es que tampoco se le esta dando Alapril (Creo que se llama así) que es para controlar su presión, ya que es hipertenso. Su presión ya esta llegando a 15. Me preocupa mucho esto porque se que en la Peritonitis lo post operatorio es siempre muy delicado, y el tiene una salud débil. Solo tiene suero por ahora no ha podido tomar agua ni comer nada obviamente. Gracias! muchas gracias!!!

  • Rosa Maria

    14 junio, 2015 at 3:08

    POR FAVOR NECESITO SU AYUDA, ESTOY REALMENTE MUY PREOCUPADA PORQUE SIENTO QUE LLEVO CONMIGO UNA “BOMBA DE TIEMPO” POR ASI DECIRLO. RESULTA QUE HACE MUCHOS AÑOS ATRAS (1971) FUI OPERADA POR APENDICITIS, PERO SURGIO UNA COMPLICACION (MALA OPERACION) QUE DESENCADENO EN PERITONITIS, AHI TUVIERON QUE OPERARME TRES VECES POR LA EMERGENCIA SURGIDA. LUEGO DE VARIOS AÑOS EN 1984 AL TENER PROBLEMAS DE FERTILIDAD ME HICIERON UNA LAPAROSCOPIA Y AL NO TENER EN CUENTA MIS ANTIGUAS OPERACIONES ME VUELVEN A PERFORAR LOS INTESTINOS, VOLVIENDO A PRODDUCIRSE OTRA PERITONITOS Y EN ESTA OCASION FFUERON DOS LAS INTERVENCCIONES QQUIRURGICAS. EN EL AÑO 1994 NACE MI HIJO Y POR TENER TABIQUE VAGINAL CON UTERO DIDELFO (EMBARAZO DE ALTO RIESGO) TUVIERON QUE HACERME UNA CESAREA, LA CUAL DESENCADENO NUEVAMENTEEN UN ACCIDENTE DENTRO DE LA OPERACION, PORQUE AL NO TENER EN CUENTA (NUEVAMENTE) MIS OTRAS OPERACIONES, CORTAN EL INTESTINO. dE ESTA FORMA HE QUERIDO DETALLAR TODO LO QUE ME HA SUCEDIDO Y SON ESTAS LAS RAZONES POR LAS QUE AHORA ESTOY MUERTA DE MIEDO….AYER HE ESTADO EN EMERGENCIA Y SEGUN LA RADIOGRAFIA ES UNA OCLUSIÓN, ME MEDICARON CADA DOS HORAS Y CADA VEZ ERAN MAS FUERTES LOS MEDICAMENTOS, AL DIA SIGUIENTE ME DAN DE ALTA (PORQUE SI ME QUEDO, SEGÚN EL MEDICO, ME IBAN A OPERAR) SIENDO ASI ME MANDARON PARA MI CASA. AHORA QUE LEO SU ARTICULO PIENSO QUE ESTOY EN UN GRAVE PELIGRO, YA QUE LOS DOLORES VUELVEN Y LO QUE ES PEOR SIGO ESTREÑIDA. AYUDEME POR FAVOR TENGO DOS HIJOS Y UN ESPOSO PREOCUPADO Y DESEO ESTAR CON ELLOS MUCHOS AÑOS MAS. GRACIAS

  • Carolinamar

    1 julio, 2015 at 6:40

    Doctor buenos días, gracias por este espacio, mi pregunta es la siguiente:
    El 12 de junio fui operada por apendicitis, cirugia abierta,la historia dice que no hubo perforacion pero si hubo un poco de líquido perional, a los 10 días me quitaron los puntos y la herida ha cicatrizado bien por fuera, he llevado dieta suave desde entonces, sin embargo mi abdomen esta bastante inflamado y siento dolor – ardor y dureza en la zona de la cirugia, igualmente me cuesta mucho levantarme o acostarme y ponerme de lado por el dolor de espalda que inicialmente fue atribuido a la epidural, he retomado mis labores después de 18 días pero me ha generado un dolor considerable a pesar de estar sentada, por lo que he leido me preocupa que tengan que volverme a operar o si debo ir por urgencias, agradezco su respuesta.

  • angelitalarabel

    2 julio, 2015 at 4:37

    Hola Dr, hace 23 días me hicieron una cirugía de apendicitis aguda, cicatrice muy bien y no tuve inconvenientes pero hace dos días he empezado a sentir ardor alrededor de l cicatriz y cuando toso estornudo o me río me duele mucho internamente … Es eso normal o debo acudir a mi cirujano?

  • Sofi2007

    17 julio, 2015 at 3:04

    Buenas noches.
    Quisiera saber si es normal despues de una cirujia de apendicitis y perforacion del intestino tenga diarrea y me suene mucho el estomago hace 10 dias me operaron

  • Felipe Anaya

    13 agosto, 2015 at 1:19

    Dr. Buenas noches Dios lo bendiga por la ayuda que Ud brinda.
    Estoy muy angustiado a mi padre le hicieron una gastrectomia total porque le diagnosticaron cancer gástrico le operaron hace 8 días con una anstomosis esofago yeyunal.
    El médico nos decia a diario q estaba evolucionando bien aunq mi papá padecia de dolor y gases, probaron dieta liquida lo que le causó mucho dolor, ayer en la noche no pudo dormir por el dolor y hoy luego de 8 dias de la primera operacion le han vuelto a intervenir.
    El dr me dijo que encontraron varias bridas y que lo solucionaron.
    Mi pregunta es si estas bridas pueden volver a aparecer, por qué se dieron y si le puedo dar algun tipo de vitamina o fuente de hierro endovenoso, porque esta bastante tiempo sin comer y solo esta con suero y medicinas y el.medico me dijo q es suficiente.
    Mi padre tiene 58 años, la primera operacion fue laparoscopica y la segunda cirugia abierta y tambien tiene una hernia abdominal hace bastantes años.
    Muchas gracias de antemano Dr y que Dios bendiga su labor y su familia.

    • Dr. Carlos Ballesta Ballesta López

      11 septiembre, 2015 at 10:53

      Las bridas pueden producirse después de cualquier cirugía . Lo importante es que su padre se recupere . Podrá comer y tomar de todo tipo de medicación ;pero ha de ser el cirujano o médico que lo controle qué y cuándo ha de tomar.

  • robin

    1 septiembre, 2015 at 7:04

    Buenas noches
    Quisiera saber con que examenes puedo detectatar si tengo adherencias e ido donde varios medicos y no me pueden detectar que tengo me duele el lado derecho del abdomen fui operado de apendicitis me dio peritonitis hace 14 meses. Lo raro es que solo me duele me da comezon .. puedo orinar normalmente.. no vomito ni nada de otros sintomas..me puede ayudar ya no se que hacer .los medicos no me saben detectar que es lo que tengo.. de antemano gracias

  • Sinis

    3 septiembre, 2015 at 14:03

    Han pasado 15 días desde que me hicieron una larapascopia por oclusión Intestinal u obstrucción intestina. Voy al baño bien, una vez al día y las heces son normales y orina también, pero sigo teniendo algunos retortijones antes de ir al baño y pequeños dolores abdominales, además de aires ¿Es normal? ¿Cuántos días deben pasar para que me desaparezcan estas molestias?

    Gracias estoy preocupada por sí tengo algo más o vuelve a pasar

  • eduardo

    10 septiembre, 2015 at 22:23

    buenas tardes doctor carlos tengo una pregunta a mi me operaron de apendicitis grado 3 y tengo ya 28 dias de la operacion y tengo un dolor leve en donde me operaron quisiera saber si eso es normal la herida por la parte de afuera esta bien

  • eduardo

    10 septiembre, 2015 at 22:33

    buenas tardes doctor carlos tengo una pregunta a mi me operaron de apendicitis grado 3 y tengo ya 28 dias de la operacion y tengo un dolor leve y un poco duro en donde me operaron quisiera saber si eso es normal la herida por la parte de afuera esta bien el dolor leve se ha presentado en los 2 ultimos dias pero yo camino y no me duele solo cuando me toco la herida y la presiono levemente me duele un poquito pero cuando tenia los 18 dias de haberme operado fui donde el cirujano y el me miro y me presiono y no me dolio nada por eso estoy preocupado

  • VERONICA

    28 septiembre, 2015 at 5:16

    Buenas Noches Dr.
    A mi padre le operaron hace 1 mes de cáncer al colon, ya hace 2 días está teniendo fuertes cólicos, que no le pasan con los calmantes.

    El Dr. que le atendió no sindica que tiene obstrucción intestinal.
    Mi pregunta es cual es la mejor solución para mejorar su estado.

  • alice c.

    9 octubre, 2015 at 2:56

    Mi pequeña hermana fue ingresada por emergencia al hospital a las 8:00 am y le dijeron que tenia apenditicitis y que tenia que ser operada a las 4:00 p.m. ingreso al quirofano y luego de una hora salio el Medico y nos dijo que fue complicado y que se habia reventado y tuvieron que limpiarla y le dejaron un dren, nos mencionaron que tenia que caminar mucho, ahora ya se cumplen 3 dias de estar en piso y tiene mucha fiebre y vomito, no quiere comer y se siente demasiado mal, nos dicen que se producen por la anestesia, me encuentro muy preocupada porque pueda ser una infeccion.

  • manuel tapias

    22 octubre, 2015 at 12:42

    BUENOS DIAS DOCTOR, hace 5 dias me operaron de apendicitis grado 2, tengo 16 años y aal tercer dia fui al baño y excrete normal, al 4 dia fui al baño y excrete, pero w excretado muy poco, mi herida esta bie, no me duele en ninguna parte de mi cuerpo ni en mi herida, es normal que excrete poco, si en el desayuno como huevo cocido papa, en el almuerzo consume de sopa con 3 cucharadas de arroz y en la tarde pollo con papa. Medan ganas de ir al baño, y voy, pero lgunas veces no excreto e excretado desde el 3 dias pero poco, esto es normal?

  • Maximiliano Litta

    5 noviembre, 2015 at 0:27

    Estimado/a:
    Fui operado de peritonitis,con perforación de el intestino,y después de eso hay días que siento en el lado izquierdo del abdomen mas o menos donde estuvo puesto el drenaje una fuerte molestia como si fuera un pinchazo,esto ocurre varias veces en el día,¿quisiera saber que puede ser.?
    Saludos cordiales
    Maximiliano Litta

  • Beatriz21

    10 noviembre, 2015 at 18:11

    Que tal dr. Hace 4 años y 3 meses me hicieron una cesárea horizontal, estetica, todo muy bien hasta hace dos años y medio que tengo problemas con la cicatriz, yo creo que son adherencias he tenido sintomas muy extraños como ardor al orinar, sensación de presion en vejiga, (esto ha mejorado con fisioterapia y tratamiento urologico, el urologo no me encuentra nada extraño en cistoscopía ni análisis) mi ginecologo me ha hecho ecografia vaginal, colposcopía todo normal. Defeco dos veces al día con heces blandas normales, sin estreñimiento ni diarrea, solo que al paso de defecar a los 10 min empiezo a tener una sensación como si hubiera hecho por el canal vaginal y empieza a molestarme la cicatriz de la cesárea esa área del colón y también me molesta el recto, no es un dolor sordo, ni penetrante, que calma un poco con miorrelajante. Proximamente me haré una colonoscopía. Tengo sensación de tirantez y dolor leve en la cicatriz, Mis sintomas urológicos se han controlado en buena medida, pero lo de las molestias después de defecar persisten. Como dato, cuando me ha dado diarrea por comer cosas en la calle, no siento ninguna molestia. Yo tengo mucho miedo de que sean adherencias graves y algún día se me haga una oclusión, aunque voy normalmente al baño. En conclusion, baja el porcentaje de estadistica con el paso de los años el riesgo de oclusión intestinal?, Que estudios me recomienda? Podría deberse a otra situación? Las bridas siguen creciendo con el paso de los años? La fisioterapia puede ablandar las bridas? Una RM mostraría el “pegote” o solo la laparoscopía? si solo me hice una cesarea pueden llegar hasta el higado pancreas y asi?. No tengo endometriosis según la opinión de varios ginecólogos, pero alguno me comento de las bridas, pero no le dieron importancia. Le agradecería infinitamente sus respuestas porque tengo mucha ansiedad.

  • ozner92

    13 noviembre, 2015 at 2:28

    Doctor Ballesta, soy un chico de 23 años y hace exactamente una semana me hicieron una colonoscopia por presencia de sangre en mis heces y dolor de cintura. En el procedimiento -que, cabe señalar, fue sin anestesia ya que segun el medico “no era necesario”- me encontraron un pólipo y extrajeron una biopsia del mismo. Terminada la colonoscopia (que no fue completa, solo de colon izquierdo), estuve adolorido y me sentia sumamente cansado. Al día siguiente seguí adolorido en las partes por donde pasó el colonoscopio (hasta el lado izquierdo abdominal) y me seguía sintiendo cansado. Así pasaron los días hasta hoy, que ya es 1 semana del procedimiento y sigo adolorido y bastante cansado a lo largo del día a día, además de sentirme como con confusion o mareado tambien.

    -Cuando como algo, la sensacion de cansancio y confusion/mareos se intensifican.

    -No he llegado a hacer fiebre alta, aunque el 1er día me bañe muy de noche y en mi cama empecé a sentir escalofríos.

    -Al 3er día empecé un síntoma muy singular: cuando viajo en omnibus los oídos “se me tapan”, cosa que nunca antes me pasaba (a excepcion cuando he viajado a lugares de altura, que es normal), y empiezo a sentir ligeras nauseas tambien.

    Al 4to día fuí a Emergencias de un hospital (no en el que me hice la colonoscopia) y les comenté mis síntomas, me palparon el abdomen, me hicieron hemograma y salió todo normal, ademas unos rayos X en la zona abdominal y solo notaron “muchos gases” en la parte que les indicaba que me dolía, y QUE LAS NAUSEAS, LOS MAREOS Y LOS OIDOS TAPADOS SE DEBIAN A UN “SINDROME VERTIGINOSO” (pero, qué casualidad que haya aparecido éste tras la colonoscopia, ¿no?)
    Confieso que estoy MUY ASUSTADO. Tengo miedo que me hayan perforado el colon o una posible mala esterilizacion del colonoscopio que provoque una infeccion peritonitis y que quede en coma o muera. Soy bastante ansioso (tengo antecedentes de episodios de hipocondría), y pienso lo peor. ¿CREE QUE DEBA SENTIRME CALMADO CON EL DIAGNOSTICO QUE ME HICIERON EN EL HOSPITAL SOBRE QUE TODO ESTABA BIEN (POR LA PALPACION ABDOMINAL, EL HEMOGRAMA Y LOS RAYOS X)? ¿POR QUÉ SI NO TENGO NADA SIENTO ESOS SÍNTOMAS?

    Muchas gracias por su respuesta!

  • Nan

    22 enero, 2016 at 0:51

    Buenas tardes doctor varias preguntas hace dos años y medio tuve a mi bb por medio de cesarea y despues de un dia me detectaron peritonitis por lo que fui intervenidad inmediatamente, mi preocupacion es si me puede volver a dar, piedo volver a tener hijos. Y hoy gustamente tengo un dolor en el lado izquierdo me fui a chechar y es colitis segun el doctor estoy estreñida mas bien hago poco del baño gases igual forma.

  • Saida

    27 enero, 2016 at 1:52

    Buenas noches Dr. Carlos espero que se encuentre genial, le escribo por lo siguiente, a mi tía la operaron el sábado 23 de enero de obstrucción intestinal, afortunadamente no hubo necesidad de realizar cortes en el intestino, hoy miércoles 26 de enero aún permanece con la sonda el dr. Dice que aún los intestinos están inactivos ya que todavía sale líquido, ya tiene 5 días sin digerir alimentos por la sonda q tiene desde antes de la operación, es normal que aún no haya actividad?

  • kellycienta

    14 febrero, 2016 at 12:05

    Dr. A mi esposo lo operaron de la vesícula hace 1 año, posteriormente le retiraron un drenaje que tenia , en ese momento le ocasionaron un derrame de bilis, un año después esto tuvo apendicitis y se le complicó con una peritonitis ya que se le perforó el colon, actualmente tiene fuertes dolores en la boca del estomago los cuales le producen desmayos, le realizamos un hemograma y no salió nada, le hicieron una ecografía abdominal y solo encontraron quiste en el hígado, en doctor dijo k eso no ocaciona dolor, le dijeron k eran gases, pero los dolores son insoportables se expanden hacia la espalda y no creo k sean gases, agradecere me pueda ayudar a identificar cuañ es eñ problema que presrnta ya que me da mucha pena ver a mi esposo retorserse de dolor. De antemano gracias

  • anit_a

    1 marzo, 2016 at 2:20

    MUY BUENAS ! Doc, quiero contar mi caso hace 1 semana y 4 dias me operaron (me redujieron parte del intestino grueso ya que era muy largo. (tome esta decision por que sufria de extreñimineto cronico que incluso entre 3 vecs de emergencia, debido a esto me hice hacer un estudio colonoscopia virtual , en el cual me indicaron que talvs se debia a que mi intestino era muy largo de lo normal.
    la operacion fue abierta estuve casi 1 semana sin comer etc.. ( ahora estoy en postrecuperatorio, comiendo todo dieta blanca como me dijo mi doctor, pero tengo muchas ganas de entrar al baño, siento que se me acumula y nuevamente no puedo!!! y si tengo ganas me viene unos dolores por el colon horrible!! …… Mi pregunta : sera que se va normalizar, ahora que me redujieron el intestino grueso??? , tampoco puedo hacer fuerxa debido que mis heridas aun estan frescas, es una desesperacion increible!!! hasta pienso que la operacion no era necesaria! por que aun tengo esoso dolores! y no puedo ir al baño. Agradesco de antemano su respuesto, gracias!!!

  • guadalupe

    15 marzo, 2016 at 1:15

    Buenas tardes Dr.: Hace una semana exactamente operaron a mi madre de 73 años. Le detectaron cáncer al Colon; en el Punto Ciego. Le tuvieron que extraer más de 20 cm. de intestino. Gracias a Dios todo salió bien en la operación. Lo que me preocupa es que en el cuarto y quinto día, aunque una sola vez, vomitó bilis por la noche. En el sexto día no vomitó nada y comenzó a comer (ayer). Hoy por la mañana volvió a vomitar, claro que en menor cantidad. También hoy hizo su deposición diarrea. Por lo demás se encuentra bien, se levanta y camina. A qué se debe el vómito?. Gracias por su atención.

  • yobana

    16 marzo, 2016 at 20:24

    buenas tardes.
    el dia 9 de marzo operaron a mi abuela (85 años) de cancer de colon, exactamente en el recto, la tecnica fue laparoscopia, y le hicieron la colostomia. aparentemente todo salio bien pero dos dias despues, la operaron de urgencia porque tenia necrosis en el estoma de la colostomia, segun nos dicen porque se habia quedado sin riego sanguineo. finalmente y despues de la segunda laparoscopia parece que todo va bien, pero 3 dias despues de la segunda cirugia mi abuela empieza a quejarse de dolor en la tripa y la espalda que no cesa con calmantes,aun asi el medico pauta que los celadores la sienten en una silla, porque ella, por el dolor, no puede moverse y que empieze tomando liquidos…
    Solo con los gritos que dio cuando le hicieron el aseo de encamados ese dia, yo ya me asuste pero aun asi la sentaron en una silla… en la que solo aguanto 20 min. y suplicando que la tumbaramos…
    empezo con angustia y vomito de un color negro alquitran a lo que tambien nos dijeron que era normal y que no se quejara que era una exagerada.Esa noche le dieron calmantes para dormir y muchos mas en gotero para el dolor, que no remitia.
    Todo esto ya teniendo que necesitar de transfusion de sangre y de nutricion parental… ella decia que la boca le sabia a vinagre.
    Anoche dia 15 de marzo empezo a decirnos que queria acabar con todo y que preferia morir a seguir con ese dolor… entonces nos pusimos muy serios con las enfermeras y pedimos reiteradas veces que la visitara un medico, sin movernos del mostrador,hasta que vimos aparecer a una doctora a la que hemos bautizado como el angel, pues solo necesito un minuto para saber lo que le pasaba a mi abuela… le pusieron UNA SONDA NASOGASTRICA!!!! Y DESAPARECIO EL DOLOR!!!!
    Empezo a salir un liquido negro hasta llenar por completo la bolsa y el dolor se fue instantaneamente… anoche durmio como un bebe y hoy no a necesitado de ningun gotero ni nada para el dolor, ni siquiera le dolia la cirugia…. vendito angel aparecio anoche en esa habitacion del dolor.
    Mi pregunta es: era necesario tanto dolor?
    de verdad esto no se podria haber evitado?
    e leido que la sonda nasogastrica se pone generalmente despues de la cirugia.
    espero su respuesta.gracias

    • Dr. Carlos Ballesta Ballesta López

      14 abril, 2016 at 16:26

      Es difícil opinar sin ver al enfermo, pero lo cierto es que tenía una parálisis gástrica. En ese caso la sonda es una posible solución.Cuando se opera por laparoscópia si todo va bien no es necesario poner una sonda nasogástrica.

  • Pancho.quezada

    3 abril, 2016 at 6:15

    Dr. Mi abuela tiene 71.Le sacaron el colon y vesicula,no tiene cancer.La eh visto en wl hospital sedada con ventilacion mecanismos ca y llena de cables.mangueritas etc.Estoy muy preocupado.Su estado es grave y estable.Necesito que me ayude a saber cuanto tiempo hay que esperar mas para que por lo menos despierte nose.Estoy desesperado.La amo mucho y quiero que vuelva a casa Dr.

  • oskar

    8 abril, 2016 at 15:48

    Buenos dias, a mi madre la operaron de una obstruccion intestinal por diverticulitis, le realizaron una ileostomia y una colostomia en febrero de 2015, en Diciembre del mismo año le reversaron la colostomia y quedo con la ileostomia, durante la cirugia, un ureter se reventó y el urólogo lo arreglo, tuvo una sonda urinaria por mas de un mes, ya en casa despues de retirar la sonda, se le reventaron unos puntos de la cirugia de la laparotomia y empezo a drenar un liquido, el cual nos dijeron que era normal, luego de unos examenes se determino que el liquido que expulsaba por el abdomen es orina, ya se esta haciendo la gestion para que el urologo realice una cistoscopia para tratar de arreglar este ureter, mi prugunta puntual es, la herida del abdomen se cerro sola, y quedo un pequeño orificio por donde drenabamos la orina, este de apoco cmenzo a disminuir la salida de orina y mi madre empezo a orinar de maenra nromal en mayor cantidad, al dia de hoy ya no sale liquido el orificio se cerro, no ha habido fiebre ni dolor, y no se ve abltamiento donde se concentraba la orina ¿ el ureter pudo haber sanado solo??? que sintomas debemos de estra pendientes en caso de una emergencia. de verdad que agradezco su ayuda, una parte de nosotros esta contento por esto pero por otro lado nos preocupa.
    Gracias

  • deal

    9 abril, 2016 at 4:23

    buenas noches Dr. quisiera una opinión a cerca del caso que le comento acontinuacion:
    a mi esposa hace hoy exactamente 30 días le realizaron una cesárea pero dos días después osea hace 28 días le realizaron una reseccion de intestino delgado, ya que presentaba una hemorragia interna en el intestino por un diverticulo de Meckel , y en la misma cirugía le realizaron una remosion de una malformación mulleriana , ella se ha recuperado pero hace ya una semana y media que ha venido presentando dolor abdominal ella dice que es como un ardor o algo que le pincha dentro hemos ido a varios médicos incluyendo el cirujano que la opero y nos dice que es normal ya que fue una muchos procedimientos en muy poco tiempo, su abdomen no esta duro , no ha presentado fiebre , va al baño con poca frecuencia pero va y tolera alimentos sólidos mas sin embargo dice que este malestar es constante y no hay medicamento que se lo quite en ocaciones durante el día llegan crisis en la cuales siente mucho malestar es normal este proceso y de ser así cuanto tiempo podría durar¿? que medicamento le podría ayudar¿? gracias de antemano

  • Andreaquintero

    7 mayo, 2016 at 14:33

    Hola Dr. Fui operada de apendicitis hace 12 días, los primeros días de postoperatorio tuve mucha diarrea y tuve q tomar un antidiarreico que la detuvo porque a pesar que me decían que era normal, los cólicos eran fuertes. Hoy 12 días después me volvieron a dar esos cólicos y diarrea, los días anteriores defecaba normal, hasta hoy… Puede ser normal porque se está regulando el tracto intestinal o es preocupante? Tengo el control en 4 días, debería ir a urgencias, o esperar al control, qué puede ser? Gracias.

  • Adriano250588

    26 mayo, 2016 at 20:45

    Hola doctor saludos le comento mi caso soy varón tengo 27 años mido 1.63de altura no soy alérgico a ningún medicamento ,no tengo enfermedades previas ni antesedentes de enfermedades graves en mi familia, en noviembre de este año que paso empeze a manifestar una molestia en la parte izquierda baja del abdomen acudi donde un médico el cual me realizó un ultrasonido me dijo que tenía el colon inflamado por gases osea colon irritable en ese momento me reseto:perentenol,dicetel y aci tip no vi muchos resultados a finales de Diciembre me realize exámenes de rutina sangre heces y orina según el medico todo dentro del rango normal paso año nuevo y mi salud no mejoro dolor de espalda baja a principio de año no me dejaba dormir al día de hoy se me a aliviado mucho con lo que tiene que ver con mi abdomen tengo una distensión abdominal terrible del lado izquierdo es continúa más cuando como mis heces son de un marrón oscuro aveces delgadas aveces pastosa me siento más débil y e bajado peso yo deporsi siempre e sido un hombre delgado mi peso habitual siempre a sido de 60k ahora estoy en 57 y más bien subí porque estaba en 55k e desarrollado miedo a comer y no por falta de apetito si no por que siento que la comida se me acumula del lado izquierdo en estos 5 meses e defecado en 3 ocasiones con sangre roja fui donde un gastroenterologo me dio miedo me realizó tacto rectal me encontró hemorroides y me palpo el abdomen no enc9ntro abcesos ni nada raro sólo me reseto crema para eso y fibra doctor no se que a ser ya tengo mucha preocupación yo normal mente daba del cuerpo 2 o 3 veces al día desde que comenze con esto solo voy 1 ves aunque ayer no fui en todo el día y hoy di muy poco documentos alguna recomendacion o orientación a mi caso estoy muy desanimado 🙁

  • M0nica2094

    27 junio, 2016 at 15:39

    Dr buenos días me presentó mi nombre es Mónica Castaño tengo 28 años no tengo ningún antecedente relevante se Salud no soy alérgica a ningún medicamento pero actualmente presentó problemas de Salud debido a lo siguiente, Comentaré mi caso
    El 19 de enero de 2016 ingrese por urgencias y el 21 de enero me operaron de apendicitis pero me dio peritonitis no fue necesario que me dejarán abierta al contrario suturaron y la recuperación fue rápida pero 3 meses después me dieron unos fuertes cólicos al lado izquierdo y nuevamente me operaron esta ves por bridas y adherencias ya tenia necrosis y me quitaron 25 cm de intestino delgado salí de cirugía y la recuperación fue pronta pero al mes nuevamente ingrese a cirugía esta ves por lo mismo obstruccion intestinal por a dherencias y bridas el cirujano me comentó q se me había cerrado el intestino delgado pues había cicatrizado mal salí del hospital y a los 8 días sentía una bola y cólicos nuevamente al lado izquierdo ingrese por urgencias nuevamente me toman la radiografía y me dicen q tengo nuevamente obstruccion me tome una botella de agua y camine el dolor ya había desaparecido y la sensación de la bola al lado izquierdo también me toman nuevamente una radiografía y me dicen q ya no tengo obstrucción hace 8 dias exactos fue eso me formularon un laxante por 4 dias y hacia del cuerpo 2 o 3 veces al dia siempre diarrea después de terminar el laxante hice al siguiente día normal y en Gran cantidad al siguiente ya hice muy poco y ya llevo dos días sin hacer mi dieta es blanda y liquida es normal que no haga del cuerpo todos los dias o es un signo de alarma?? Debo acudir a urgencias???
    Gracias doctor

Leave a Reply