clb-super-morbidos.jpg

Iniciamos el año con una serie de cirugías en súper obesos mórbidos que nos permiten analizar los problemas que presentan las grandes obesidades, sus indicaciones quirúrgicas y los cuidados a mantener en este tipo de pacientes.

La súper obesidad es aquella que el Índice de Masa Corporal (IMC) es superior a 50, para que el lector lo entienda; los pacientes suelen superar los 150 a 160 kg.

Estos pacientes además de la dificultad de calidad de vida (movilidad, problemas respiratorios, cardiacos etc…) plantean un manejo anestésico que precisa de respiradores especiales, (alto flujo), y anestesiólogos con amplia experiencia en el manejo de estos enfermos y sus patologías; para poder extubarles al terminar la intervención, y que no tengan que permanecer intubados en UCI ya que esto complica el resultado, alargando su estancia hospitalaria y su evolución.

Junto al manejo anestésico es de capital importancia la experiencia del equipo quirúrgico en la realización de la cirugía de la obesidad (despegamiento retrogástrico y realización de by-pass de asa larga) así como del diagnóstico precoz de las posibles incidencias postoperatorias y su resolución.

Os dejamos una imagen de la primera tanda de súper obesos realizadas este 2019, a las 24 y 48h de la cirugía.

clb-super-morbidos02