Los costes de la operación de diabetes y obesidad.

23 octubre, 2015 4

Siempre he soñado con que algún día mi país, España, sea un país riguroso, serio y honesto; y siempre he admirado a los nórdicos que a falta de sol tienen rigor en las finanzas y en los estudios científicos.

Dejo en este post la última publicación de la revista más prestigiada en el mundo médico “LancetEndocrinology”, donde con estudios numéricos demuestran que es mejor para la salud del diabético y para las arcas del estado, operar un paciente que necesita medicación que tratarlo durante todo su vida.

Aquí resumimos el artículo:

LancetEndocrinology

September 17,2015-10-09 http://dx.doi.org/10.1016/S2213-8587(15)00290-9

Costes sanitarios a los 15 años después de cirugía bariátrica en pacientes con diferentes niveles de glucosa: resultados del estudio Swedish Obese Subjects. (SOS)

La cirugía bariátrica previene y provoca la remisión de la diabetes tipo 2 en muchos pacientes. El efecto de los niveles de glucosa preoperatoria, antes de la intervención, en los costes sanitarios a largo plazo, es desconocido. Nos gustaría evaluar los costes en 15 años para los pacientes con obesidad tratada de forma convencional o con cirugía bariátrica que han sido normo glicémicos, prediabéticos o diabéticos tipo 2 antes de la cirugía.

El Swedish Obese Subjects (SOS) es un estudio prospectivo realizado en adultos que se sometieron a cirugía bariátrica simultáneamente con los qué fueron tratados convencionalmente, con medicación y consejos; (37-60 años. IMC ≥34 en hombres y ≥38 en mujeres) obtenidos de 25 departamentos quirúrgicos suecos y 480 centros de salud primarios. Los criterios de exclusión fueron los mismos para ambos grupos, haberse sometido previamente a cirugía gástrica o bariátrica, enfermedad cardiaca o infarto reciente, desórdenes psiquiátricos y otras contraindicaciones para la cirugía bariátrica.

El tratamiento convencional (no operación) incluía desde los pacientes sin tratamiento, hasta los que con medicación habían modificado su estilo de vida. En este estudio recuperamos los costes de medicamentos recetados a los pacientes a través de cuestionarios y del registro de recetas médicas sueco. Recuperamos los datos de pacientes hospitalizados y los que se controlaban ambulatoriamente, a través del registro nacional de pacientes sueco. Siguiendo la muestra vinculamos los datos registrados durante 15 años. Ajustamos las diferencias de medidas para las características basales. El estudio se registró en ClinicalTrials.gov, número NCT01479452

Entre el 1 de septiembre de 1987 y el 31 de enero de 2001, un total de 2010 pacientes sometidos a cirugía bariátrica y 2037 sometidos a tratamiento convencional (medicación) fueron incluidos en el estudio SOS. En él, hicimos el seguimiento de 4030 pacientes (2836 eran normo glicémicos, 591 pre-diabéticos, 603 diabéticos)

Los costes de medicamentos no difieren entre los qué se les había realizado cirugía bariátrica y los tratados convencionalmente (medicación) en el subgrupo de los normo glicémicos (cirugía 10.511 $ vs tratamiento convencional 10.680 $)

En los prediabéticos sí había diferencia, los tratados con cirugía presentaban menos coste que los tratados de forma tradicional (medicación) (10.194 $ vs 13.186$) e igualmente para los diabéticos (14.346 $ vs 19.511 $). Comparado con el grupo tratado de forma tradicional (medicación), notamos que en los pacientes hospitalizados los costes para los pacientes intervenidos eran mayores en el grupo de los normo glicémicos (51.225 $ vs 25.313 $) prediabéticos (58.699 $ vs 32.681$) y diabéticos (61.569 $ vs 47.569 $)

No encontramos diferencias entre los costes de ambos grupos en los pacientes controlados ambulatoriamente. (Sin ingreso hospitalario)

Los costes totales fueron más elevados en los pacientes en el grupo de normo glicémicos y prediabéticos operados, que los de los pacientes tratados convencionalmente. En el subgrupo de diabéticos, no detectamos diferencias significativas entre los costes de ambos grupos (88.572$ vs 79.967$)

Interpretación: Los costes sanitarios totales fueron más elevados para los pacientes normo glicémicos tratados con cirugía que los no operados, pero no detectamos diferencia entre los grupos de cirugía y los de tratamiento convencional para los pacientes con diabetes. Los costes sanitarios a largo plazo apoyan la priorización de los pacientes con obesidad y diabetes tipo 2 para cirugía bariátrica.

Aquí dejamos el enlace para que puedan ver esta cirugía.

 


4 comments

  • nancy lopez

    11 noviembre, 2015 at 20:03

    hola me gustaria informacion acerca de la operacion soy de Mexico he mandado correos pero aun no recibo ninguna respuesta agradeceria una pronta respuesta

  • Paulina Aresan

    29 noviembre, 2015 at 22:00

    Hola buenas tardes Dr. vivo en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos ,México mi duda es que yo soy diabetica desde hace 10 años hasta ahorita no he necesitado usar insulina aunque mi nivel de azucar da desde 180 a 290 no bajo mas me tomo al dia una capsula de meformina con glibenclamina de 500 mg y ayer 28 de noviembre del 2015 y me intereso muchisimo la conversación con Lolita de la Vega y quisiera saber si yo podre ser candidata a la operación no omito mencionarle que mi diabetes ya me quito la mayoria de mi dentadura y aunque hasta ahorita no me dan mareos ni he tenido la necesidad de jamas internarme a causa de mi diabetespero si quisiera poderme quitar esta enfermedad que para nada es buena o Usted que me podria aconsejar o que medicamento tomar se lo agradecería mucho, le envio un cordial saludo y espero pronta respuesta. Dios lo bendiga Dr.

Leave a Reply