La importancia de operarse en un centro acreditado

4 diciembre, 2013 2

La cirugía compleja, especialmente la cirugía de la obesidad y metabólica, solo debe realizarse en centros acreditados y por equipos especializados en esa cirugía. En los hospitales públicos, la clasificación por niveles constituye la acreditación. Solo los de máximo nivel, generalmente los de capital de provincia (y no todas) son los que autorizan las cirugías más complejas (cardíaca, obesidad o esófago, entre otras) Pero ¿qué ocurre en las clínicas y hospitales privados?

Dependiendo de la comunidad autónoma, se autoriza a los centros privados, con más o menos rigor, a realizar determinados procedimientos.

¿Pero quién autoriza al equipo médico, si todo cirujano puede realizar cualquier procedimiento propio de su especialidad?
Hemos de indicar que es la acreditación del centro y el cirujano por las asociaciones o sociedades científicas, las que han de velar por ese rigor.

Traemos estos razonamientos a colación por una publicación que confirma algo que siempre hemos defendido “El riesgo de complicaciones está ligado a la experiencia del equipo quirúrgico” Hasta las cosas evidentes se han de demostrar y este estudio con miles de pacientes, que transcribimos a continuación;  lo pone de manifiesto.

“La cirugía bariátrica es muy segura cuando se realiza en centros acreditados, según refleja un estudio de la Universidad de California (UC) Irvine School of Medicine. La investigación se presentó en la  30º Reunión Anual de la Sociedad Americana para cirugía bariátrica (ASMBS) durante la semana de la obesidad 2013, el mayor acontecimiento basado en principios científicos, aplicación clínica y prevención y tratamiento de la obesidad. La reunión fue organizada por la ASMBS y la Sociedad de la Obesidad.

Usando una base a escala nacional, las investigaciones de la Universidad de California, analizaron datos procedentes de 277,068 operaciones para la pérdida de peso realizadas entre el 2008 y el 2011 y encontraron que a los pacientes que se les había realizado cirugía bariátrica en un centro acreditado presentaron una mortalidad  intrahospitalaria del 0.08%, contra el 0.19% de mortalidad en los centros no acreditados; un porcentaje casi 3 veces superior.

“Este estudio refuerza el hecho de que la acreditación salva vidas”, dijo el Dr. N.T.Nguyen, coautor del estudio y Vicepresidente del Departamento de Cirugía de la Universidad de California y próximo presidente de la ASMBS. “Esto supone una gran diferencia en los resultados”

El estudio de la UC encontró unos porcentajes significativamente bajos de mortalidad en pacientes de alto riesgo intervenidos en centros acreditados. Los porcentajes de mortalidad de 0.17% en centros acreditados y de 0.45% en centros no acreditados. Asimismo, todos los pacientes a los que se les realizaron intervenciones laparoscópicas en centros acreditados, incluyendo la colecistectomía y la cirugía anti reflujo, tuvieron menos complicaciones.

Los requisitos para ser centro acreditado incluye que los cirujanos realicen un mínimo de 50 procedimientos bariátricos por año, que todos los miembros del equipo estén formados en cirugía bariátrica y metabólica y que dispongan de todo el equipamiento para tratar pacientes con obesidad severa.

Este estudio salió a la luz dos meses después de que los Centros Medicare y Medicaid Services (CMS ) perdieran su acreditación conseguida 7 años antes para realizar cirugía bariátrica a los beneficiarios de Medicare, considerados como los pacientes de más alto riesgo, debido a la edad y las severas comorbilidades que presentan.

El bypass gástrico se realizó más en centros acreditados que en centros no acreditados (72.4% Vs 67.5% respectivamente) Para los pacientes a los que se les realizó una intervención con grapado (sleeve y bypass) la mortalidad en el hospital fue significativamente más baja en los centros acreditados (0.09% contra el 0.27% en los centros no acreditados)

En análisis multivariados, se vio que el  índice de mortalidad intrahospitalaria en los pacientes a los que se les había realizado un procedimiento con grapado, era significativamente mayor en los centros no acreditados, pero había un índice similar en morbilidad severa. No hubo diferencia significativa en la mortalidad intrahospitalaria o complicaciones serias en aquello pacientes a los que se les colocó una banda gástrica en centros acreditados y centros no acreditados.

Usando diferentes análisis logísticos, los pacientes obesos a los que se les realizó una cirugía general por laparoscopia en los centros no acreditados presentaron complicaciones más graves en cirugías como colecistectomía y reparación de hernia diafragmática, en comparación con las realizadas en centros acreditados. No se encontró diferencia significativa en las complicaciones serias ajustadas al riesgo en la cirugía antirreflujo por laparoscopia y la colectomía.

Las investigaciones pusieron de manifiesto que los recursos establecidos  para la acreditación pueden tener beneficios secundarios, como mejorar los resultados para los pacientes obesos a los que se les deba realizar cualquier cirugía general laparoscópica.

La conclusión es que si se padece obesidad severa y se está considerando la posibilidad de cirugía bariátrica o cualquier otro procedimiento laparoscópico, debe buscar un centro acreditado”

Entenderán ahora porqué Centro Laparoscópico Dr Ballesta ha luchado tanto por conseguir ser uno de los pocos centros en estar reconocido por la IFSO (Federación Internacional de la Cirugía de la Obesidad y Metabólica) como Centro de Excelencia en Cirugía de la Obesidad y metabólica.

Centro Laparoscópico Dr. Ballesta - Centro de Excelencia

Dr. Carlos Ballesta
Director Médico CLB

2 comments

Leave a Reply