Instrucciones para una buena práctica bariátrica.

19 mayo, 2015 0

En el anterior post indicamos los requisitos que la IFSO exige a un cirujano que opera obesidad: formación, titulación, número de intervenciones, etc…

Todo lo anterior nos garantiza que el médico que nos realiza la cirugía está acreditado y capacitado para realizar el acto quirúrgico con seguridad y garantía. ¿Pero y el centro u hospital donde se realiza? ¿Qué requisitos ha de reunir?

La operación de obesidad, a diferencia de otras como la extirpación de la vesícula o el tratamiento quirúrgico de la hernia; no termina en el quirófano. La información previa a la cirugía, el seguimiento en el tiempo, la base de datos de todos los pacientes, la asistencia activa a congresos y publicaciones por parte del equipo, y la formación de enfermería, son parte fundamental en el manejo de estos pacientes.

En conclusión, un análisis crítico de los resultados de los pacientes, es lo que nos dará la garantía de que la técnica elegida y aplicada es la mejor en cada caso, y un equipo multidisciplinar, (endocrino, nutricionista, endoscopia, radiología, etc..), la seguridad de un tratamiento integral; de ahí la importancia de realizarse esta cirugía en centros especializados en esta patología.

A continuación enumeramos los requisitos que ha de cumplir un centro de obesidad para garantizar el correcto tratamiento de sus pacientes, según las normas de la IFSO

-El cirujano bariátrico debe estar integrado en un programa bariátrico interdisciplinario.

-Las reintervenciones tempranas deben realizarse por cirujanos bariátricos acreditados, o lo que es igual, las reoperaciones son más difíciles y complejas que la operación inicial.

-El cirujano bariátrico debe tener conocimientos básicos en enfermedades relacionadas con la obesidad y en cirugía bariátrica, asistiendo regularmente a convenciones y congresos sobre obesidad y publicando regularmente en revistas científicas como Obesity Surgery y/o Obesity and Releated Disease.

-El cirujano bariátrico debe asumir el compromiso de obtener soporte institucional para el manejo de datos, personal, equipamiento, facilidades y sistemas de soporte que sean adecuados para el confort, seguridad y dignidad de los pacientes bariátricos. Camas, habitaciones especiales y estructura arquitectónica para obesos.

-El cirujano bariátrico debe guardar los datos clínicos en una base de datos digital y a su vez introducirlos en una base de datos gestionada por una institución local/nacional relacionada con una organización bariátrica.

-Comparando la evolución de sus pacientes con la evolución a nivel nacional, permitirá que el cirujano bariátrico pueda juzgar sus resultados y por lo tanto mejorar la atención al paciente.

-El cirujano bariátrico debe organizar el seguimiento de los pacientes, asegurando la continuidad del centro bariátrico, entrenando a cirujanos jóvenes que formen parte del equipo.

-El comité local/nacional de acreditación deberá verificar cada tres años que se cumplan todos los criterios que hemos mencionado.

Estas normas de la IFSO relacionadas con los Cirujanos bariátricos 2015, deberán aplicarse a las siguientes operaciones abiertas o por laparoscopia, que están reconocidas como procedimientos cualificados:

1. Banda gástrica ajustable.

2. Manga gástrica.

3. Bypass gástrico.

4. Derivación biliopancreática con o sin Switch duodenal.

5. Cirugía revisional de un procedimiento bariátrico previo.

IMG_5618