Gastrectomia tubular o sleeve gastrectomy

27 abril, 2010 0

La Gastrectomía Tubular, Sleeve Gastrectomy o Manga Gástrica es una intervención que por su simplicidad y facilidad para realizarla por Cirugía Laparoscópica, se está realizando cada vez más por los cirujanos que empiezan a hacer Cirugía de la Obesidad por laparoscopia.

Esto comporta, que se les proponga a los pacientes como primera opción terapéutica, y con menos frecuencia como primer paso de una cirugía en dos tiempos en los súper obesos, con el fin de evitar los riesgos de un By-Pass Gástrico primario.

Como primera y única opción quirúrgica hemos de recordar que la Gastrectomía Tubular es una técnica restrictiva pura; igual que la Banda Gástrica y la Gastroplastia Vertical Anillada, y como tal las tres técnicas presentan las mismas ventajas, problemas e inconvenientes.

Entre las ventajas está la baja tasa de fístulas, sangrado y estenosis (si bien son similares a las obtenidas con el By-Pass Gástrico por Cirugía Laparoscópica, realizado en un Centro de Excelencia). Entre los problemas e inconvenientes, está la perdida insuficiente de peso y su recuperación posterior.

En un artículo de posicionamiento de la Sociedad Americana de Cirugía Metabólica y de la Obesidad, se indica una pérdida de exceso de peso medio del 55%
Otro artículo que compara la Banda Gástrica y la Gastrectomía Tubular, da iguales resultados de pérdida de peso; como era de esperar, por ser las dos, técnicas restrictivas puras (ver en este blog apartado cirugía de la obesidad).

Es de esperar que la pérdida de peso mantenida en el tiempo sea igual que en las técnicas restrictivas, entre el 25% y el 40% de los operados. No consideramos que en un centro de amplia experiencia en cirugía bariátrica sea la técnica de elección; pues el índice de complicaciones (fístula, hemorragias y mortalidad) es similar al by-pass gástrico.

Este mismo artículo de posicionamiento entiende que si bien puede ser un tratamiento primario y definitivo en ese 25% a 40% que no reganan peso (sin poder precisar previamente a la cirugía quienes serán los pacientes en los que daría resultado la Gastrectomía Tubular), si puede estar indicada como primera parte de una intervención en dos tiempos para los grandes súper obesos. Primero se les realiza la gastrectomía tubular y cuando han perdido peso se transforma en By-Pass Gástrico o Diversión Biliopancreática.

La pregunta es: ¿Por qué hacer dos operaciones en un paciente, si se puede hacer lo mismo en una sola intervención?

En nuestro centro hemos realizado estudios comparando la pérdida de peso a los seis meses con la banda gástrica (técnica restrictiva igual que la Gastrectomía Tubular), balón intragástrico, y dieta hipocalórica sumada al ejercicio. Todos superaron el 10% de pérdida de exceso de peso. Porcentaje por encima del cual, los riesgos de una intervención en un tiempo (una sola operación) o dos tiempos (dos operaciones para obtener el mismo resultado), se igualan: es decir, no hay diferencia.

En base a estos estudios, al análisis de la literatura, y a nuestros propios resultados, podemos concluir que las técnicas restrictivas puras: Banda Gástrica, Gastroplastia Vertical Anillada y Gastrectomía Tubular, por no poder disponer de estudios que indiquen en que pacientes darán resultados a largo plazo, deben ser sustituidas por técnicas mixtas (componente restrictivo y malabsortivo juntos); donde el By-Pass Gástrico está considerado como el “patrón oro” (la mejor operación) en la actualidad.

Siendo en nuestra opinión, el by-pass gástrico, la intervención de elección en la Cirugía de la Obesidad, en un Centro de Excelencia, reconocido, y con una experiencia que supera las tres mil intervenciones el Centro Laparoscópico Dr. Ballesta