Estilo de vida saludable para evitar el cáncer de colon

18 septiembre, 2013 2

El cáncer de colon es, hoy por hoy, el segundo cáncer más frecuente en España y ha aumentado su incidencia en las últimas décadas.  En nuestro país se cobra 11000 vidas cada año. Los estudios realizados al respecto indican que la mayor parte de los condicionantes que aumentan el riesgo de padecer cáncer de colon son evitables.  Ya hablamos en otro artículo en este blog sobre el cáncer de cólon, sus síntomas y las pruebas a realizar en caso de dudas o de antecedentes familiares. Contra la genética no podemos luchar, contra el resto sí.

La correcta alimentación para evitar el cáncer de colon

En conjunto debemos mantener una vida equilibrada y saludable en la que no debe faltar además de una buena alimentación, el realizar ejercicio físico y tener un buen descanso nocturno, así como evitar el tabaco y el exceso de alcohol. Estos elementos son importantes para preservar la salud y prevenir enfermedades.

Los alimentos recorren un largo camino hasta formarse el bolo fecal. En este largo trayecto, a grandes rasgos, se absorben los nutrientes, se procesan las grasas y se absorbe el agua y se eliminan residuos. Se considera un hábito deposicional normal acudir al baño desde una vez cada tres días hasta tres veces al dia, y es algo muy dependiente de cada persona. Ahora bien este habito debe ser regular en el tiempo,  y muchas personas tienen dificultad para mantenerlo estable.

En este artículo citaremos algunos aspectos de la vida, además de los alimentos, necesarios para tener un colon saludable.

Agua: es un factor fundamental para la salud del colon, puesto que  facilita un adecuado tránsito intestinal, siendo absorbida, en parte, en el colon hasta formarse finalmente el bolo fecal (debe ingerirse un mínimo de 1,5l al dia)

Fibra: es también fundamental puesto que ayuda a formar un bolo fecal consistente. Ademas tiene un papel protector sobre la pared del colon, disminuyendo la incidencia de cáncer de colon. La fibra la encontramos fundamentalmente en las verduras, frutas, alimentos integrales, cereales, frutos secos, semillas… Deberíamos comer mínimo 30gr de fibra al día.

Cuidado con las grasas: se sabe que las dietas ricas en grasas contribuyen a la aparición de cáncer de colon. En este sentido se sabe que las peores grasas son las saturadas. Citamos los alimentos más ricos en grasas saturadas, que deben evitarse o consumirse con moderación: carne de cerdo y todos los embutidos que produce, carnes rojas, leche entera, quesos maduros,  yema de huevo, crustáceos, los dulces en general, pasteles, tartas, etc. Alimentos que además promueven el colesterol y las enfermedades cardiovasculares.

Incrementar la ingesta de pescado: los estudios demuestran que consumir alrededor de 80gr diarios de pescado reduce el riesgo de cáncer de colon en un 31%. Éste debe consumirse no en forma de fritura, sino cocido al horno, a la plancha o a la cacerola.

Papel protector de la vitamina D: ha sido descrito en uno de los últimos trabajos sobre le tema.  Parece ser que el Calcio y la vitamina D tienen un gran potencial preventivo. Por tanto una dieta rica en lácteos y 15 minutos de sol al día nos aportan las cantidades idóneas. Si por alguna causa uno no puede exponerse al sol, la vitamina D se asimila tomando sardinas, arenques, salmón, atún, hígado, leche, yema de huevo.

Además de esto, parece que el LICOPENO, un antioxidante que contienen los tomates y que les da el color rojo, protege asimismo de la aparición de pólipos colorrectales.

Actividad física: promueve el vaciamiento gástrico y la motilidad colónica. No hace falta ser deportista de élite, con una caminata de unos 30-45min unas tres veces por semana tenemos suficiente para favorecer un buen funcionamiento de nuestro organismo a todos los niveles.

Evitar el consum de tabaco y el exceso de alcohol: el tabaco esta en íntima relación con el cáncer de pulmón, pues sucede lo mismo con el cáncer colorrectal así como la producción de pólipos potencialmente malignos. Lo mismo sucede con el exceso de alcohol. Consumir más de una bebida alcohólica al día, por término medio ya aumenta el cáncer de colon, esto es bastante menos de lo que uno suele considerar como un consumo normal diario.

Así pues, en el cáncer de colon no podemos incidir si tenemos una predisposición genética mas que realizando una buena prevención y un control periódico de la patología. Como acabamos de describir, cada persona debe tomar conciencia y poner en marcha todas estas conductas saludables y mantenerlas en el tiempo. No sólo reducirán la probabilidad de desarrollar cáncer de colon, sino que evitarán otra serie de patologías que disminuyen la calidad de vida de las personas.

Dr. A. Hugué
Cirujano Adjunto Centro Laparoscópico Dr. Ballesta (CLB).


2 comments

  • Ingrid

    1 diciembre, 2013 at 13:03

    Buenos días.
    Doctor Ballestas, le manifiesto que fui operada hacen 6 meses de una pequeña Eventorrafia la cirugía duro aproximadamente 20 minutos gracias a Dios me siento super bien. Por otra parte quiero saber si puedo ingresar al gimnasio para realizar spining y en pesar a utilizar la caminadora.

Leave a Reply