El hombre más obeso de España operado de CIRUGIA DE OBESIDAD POR LAPAROSCOPIA en Centro Laparoscópico Ballesta

14 junio, 2016 0

Ayer realizamos una cirugía de la obesidad por laparoscopia a Juan Manuel Heredia, el hombre más obeso de España, en el Centro Laparoscópico Ballesta de Granada.

Se le realizó un bypass gástrico por laparoscopia para combatir su obesidad extrema y las numerosas enfermedades que le ha provocado pesar este año más de 300 kilos, un peso que lo convierte en la persona más obesa de España.

El procedimiento utilizado fue el bypass de asa larga, que ofrece unos resultados excelentes a largo plazo. Este procedimiento consiste en primer lugar en dividir el estómago, que en este caso ha pasado «de tener un litro y medio o dos, a tener unos 50 o 60 mililitros» y se reduce así la sensación de hambre.

A continuación se recorta el intestino delgado en un punto en el que no se producen diarreas ni déficits de alimentación. Este órgano pierde cinco metros ‘útiles’, pasando de medir entre siete y once a sólo tres y medio, lo cual reduce la absorción de nutrientes.

La gran ventaja de esta técnica frente a otras es que es reversible, por lo que en caso de que sea necesario, los órganos de Juan Manuel podrían volver a su disposición natural, ya que no se extrae del cuerpo ningún tejido.

La laparoscopia es una técnica quirúrgica «mínimamente invasiva» que consiste en la introducción, a través de pequeñas incisiones en el abdomen, del instrumental médico necesario para la intervención y la cámara que permite al equipo de quirófano seguir su curso.

El bypass gástrico sólo es posible gracias a este método, que reduce el riesgo de infección.

La operación tuvo una duración de una hora y media, y el paciente debe permanecer 48-72h en el hospital para la recuperación. Después volverá a casa y deberá  alimentarse sólo mediante líquidos durante un mes, hasta que cicatricen las incisiones interiores.

Cuando haya cicatrizado podrá comer normal, como mínimo cinco o seis veces al día, y de lo que quiera. Juan Manuel no estará obligado a seguir una dieta especial, más allá de esta indicación, pero sí deberá practicar deporte progresivamente para ganar masa muscular.