Los divertículos de colon es una enfermedad cada vez más frecuente en los países desarrollados; mantienen una relación directa con la alimentación y tipo de vida que realizamos. Se recomienda dieta rica en fibra y cuidados en el estilo de vida que nos permita convivir con la enfermedad. Las complicaciones en esta enfermedad: inflamación y perforaciones (diverticulitis y perforación diverticular) son causa de ingresos de urgencia y operaciones de riesgo que podrían evitarse o reducir la complejidad de las mismas con estrategias médicas y quirúrgicas adecuadas.

¿Pero qué hacer cuando una enfermedad diverticular se complica?

A todo paciente que viene a urgencias por dolor abdominal (generalmente en el lado izquierdo) diagnosticado de divertículos o no, la prueba a realizar es un TAC abdominal. Esta prueba diagnóstica nos permitirá precisar el diagnóstico de: plastrón, absceso o peritonitis, localizada o difusa.

Este diagnóstico que hace unos años era sinónimo de intervención quirúrgica de urgencia con altas cifras de complicaciones y mortalidad ha cambiado, reduciendo los riesgos con estrategias diferentes.

La cirugía de urgencias ha pasado a ser la última opción, ayudada por la antibioterapia y radiología intervencionista en el tratamiento de urgencias.

¿Cómo actuar?

-Ante todo proceso diverticular agudo no perforado, lo primero que hay que hacer es confirmar y valorar el grado de inflamación mediante TAC, ingresar al paciente, dieta absoluta, sueros y antibióticos de amplio espectro. Cuatro semanas después de resuelto el proceso y curado el paciente, hay que operar por laparoscopia extirpando la zona de los divertículos y realizar una sutura primaria, evitando la terrible bolsa de colostomía.

-Cuando hay un absceso (colección de pus) por perforación de los divertículos (diagnosticado por TAC) realizar una punción drenaje del absceso guiado por radiología (TAC) es lo que se conoce como Pigtail e ingresar al paciente con sueros y antibióticos.

Seis semanas después de resuelto el absceso proponer cirugía laparoscópica programada.

Si se estos enfermos se operan de urgencia sin cumplir el precepto anterior, el riesgo de fístulas, de tener que realizar colostomía (bolsa) es muy elevado y por consiguiente la gravedad de la cirugía es mayor.

-En caso de peritonitis localizada, secundaria a diverticulitis perforada habrá que realizar una laparoscopia diagnóstica y limpieza de abdomen; si no se dispone de experiencia laparoscópica suficiente hay que abrir al enfermo, limpiar la infección de los divertículos y colostomía terminal temporal (bolsa) es lo que se conoce como operación de Hartmann.

La intervención consistente en realizar una sutura primaria en casos de urgencia, aunque se realice lavado intraoperatorio del colon, el riesgo de fístula, complicaciones y mortalidad es muy elevado; por lo que no se debe realizar de rutina, solo en contadas ocasiones está indicada.

En el área de urgencias donde se necesitan los cirujanos con más criterio y experimentados; por estructura de hospitales y características de las plantillas, suelen ser los más jóvenes y con menos experiencia, los que tratan con estos pacientes.

Espero haber aportado algo de luz a las preguntas que la semana pasada me realizaron varias personas sobre este tema en concreto, que sus familiares estaban padeciendo en diferentes hospitales de otros tantos países.

image               image

 

 

 

 


2 comments

  • alfre

    29 abril, 2015 at 21:36

    Dr. hace 20 dias me practicaron una cirugía con laser de una hernia en el costado izquierdo arribita de la pierna, en la cual me pusieron una malla pero a la fecha seguía como con dolor y calambritos, fui con el médico y me dijo al principio era normal ahora me mando con una dra. especialista en nervios que porque probablemente la hernia estaba muy pegada al nervio y se pudo haber afectado, esta dra. me pico en las piernas para hacer un estudio y me dice que problable necesite otra cirugia usted que opina.
    gracias.

Leave a Reply