Colelitiasis (Piedras en la vesícula) elementos para decidir cirugía.

28 julio, 2014 19

La litiasis biliar o piedras en la vesícula, es una de las más frecuentes enfermedades que padece el ser humano; y por sus características puede producir las más graves complicaciones, muchas de las cuales conducen a la muerte del paciente.

También es cierto que algunos de los procedimientos que se utilizan para tratarla no son inocuos y tienen sus riesgos.

Por todo ello, intentaremos analizar aquí cuando se ha de operar una persona que  tiene piedras en la vesícula.

La primera pregunta que tiene que realizarse la persona que padece esta patología es: ¿Es suficiente la ecografía abdominal para diagnosticar las piedras de la vesícula?

La respuesta es SÍ. Constituye la prueba de primera elección ante la sospecha clínica de colelitiasis, pero no es suficiente para indicar la cirugía. Antes de operar es obligado realizar una analítica en la que la bilirrubina y las pruebas de función hepática nos permitirán conocer y sospechar el grado de inflamación de la vesícula biliar, hígado, páncreas y si existen también piedras en el colédoco o conducto de la bilis.

En este último caso, la realización de pruebas complementarias como la eco-endoscopia o la colangio –resonancia nos permitirán tener el diagnóstico preciso de localización de la litiasis biliar (piedras), tamaño, y características de las vías biliares, páncreas, hígado. Esto nos permitiría marcar la estrategia a seguir en caso de cirugía.

Las condiciones físicas, edad, etc..del paciente; la forma de realizar la cirugía, abierta o por laparoscopia; la localización de las piedras, indicarán si se ha de operar al paciente y cuando. Así como la estrategia a seguir por el cirujano.

Si la cirugía se realiza por laparoscopia y las piedras están localizadas en la vesícula, ante el diagnostico de colelitiasis, la oferta ha de ser la colecistectomía laparoscópica. Pues son mayores y peligrosos los riesgos de tener piedras en la vesícula que los de la propia cirugía laparoscópica.

Es obvio que se debe elegir siempre un equipo con experiencia en cirugía laparoscópica.

Problema distinto es cuando las piedras afectan al colédoco o al páncreas.

Aquí las opciones de tratamiento son muchas y variadas, y han de ser evaluadas en cada caso concreto y de forma individualizada. El TAC, la colangio-resonancia, eco-endoscopia y CPRE son procedimientos diagnósticos y terapéuticos que se han de tener en cuenta en cada caso concreto, antes de indicar la cirugía y qué tipo de cirugía ha de realizarse.

La indicación de una o varias de estas pruebas con la laparoscopia, es la práctica que nosotros realizamos sistemáticamente.

En conclusión:
Ante una colelitiasis simple la opción de colecistectomía laparoscópica ha de ser la primera elección. Ante una coledocolitiasis se han de valorar las diferentes posibilidades existentes, especialmente la CPRE asociada a colecistectomía laparoscópica.

Ante una pancreatitis biliar, se ha de valorar la gravedad del páncreas antes de indicar la cirugía.


19 comments

  • Esperanza

    5 agosto, 2014 at 17:22

    Buenas tardes DR Carlos Ballesta .mi marido tiene una piedra en el coledoco yhace ya un mes q estamos esperando para realizarle la pcre .mi pregunta es que si podra aguantar mucho tiempo en la espera.ya que tengo entendido que puede darle una pancreatitis

  • carlosgc81

    2 octubre, 2014 at 16:02

    Buenas tardes Dr.Ballesta,

    Soy un chico de 33 años y llevo unas 3 semanas con dolor abdominal en el lado derecho (intermitente y no muy intenso) y con dolor en el estomago despues de las comidas y dificil digestión.

    Me han hecho una eco abdominal y en ella me han comentado lo siguiente:

    Vesicula biliar de paredes finas, con contenido liquido, microlitiasis de 6,6 mm en su interior vs colesterolosis. Via biliar no dilatada

    El resto (Higado, pancreas, bazo) es todo normal

    Estoy un poco preocupado respecto a lo de la colesterolosis y también en cuanto al tema de «extraer (si fuera necesario las «piedras»)

    Me gustaría que me diera usted una valoración si es posible con la información que le he suministrado

    Muchas gracias de antemano

    Un saludo

    • Dr. Carlos Ballesta Ballesta López

      9 octubre, 2014 at 11:09

      La colesterolosis o barro biliar es el inicio de la litiasis biliar, la tendencia es que esos depósitos de colesterol en la vesícula crezcan transformándose en piedras. Lo aconsejable es operarse pero puede esperar y si presenta dolor o molestias entonces no tendrá mas remedio que realizarse una colecistectomía laparoscópica.

  • lali2910

    12 noviembre, 2014 at 15:09

    Buenos días Dr. Hace muchos años que tengo molestias estomacales, con frecuencia me dan lipotimias, vomitos y el dolor es permanente. Aparte de una gastritis me detectaron cálculos en la vesícula, muchos y la única opción es la cirugía. mi consulta es que riesgo tengo si espero unos meses más para realizarme dicha operación? tengo 33 años, soy muy delgada, como sano y realizo mucha actividad física. Saludos cordiales. Rosalía

  • toniayc

    25 marzo, 2015 at 17:30

    Hola Doctor:
    Ingresé de urgencias con un cuadro de dolor abdominal intenso. Me diagnosticaron «pancreatitis aguda leve» Tras la ecografía y las análiticas me dijeron que tengo «minima cantidad de barro biliar.» Me dieron el alta hospitalaria tras 3 días de ayuno y dos de dieta líquida bien tolerada. Pero un amigo cirujano me recomienda la colecistectomia laparoscópica ante una posible recaida de la pancreatitis aguda aunque sea leve, dado que puede presentar muchos problemas o incluso no ser leve y entrar en complicaciones graves. ¿estaría usted de acuerdo en que deben extirparme la vesícula? Gracias de antemano.

  • toniayc

    1 abril, 2015 at 16:25

    Hola Doctor:
    Le agradezco enormente sus comentarios, me ayudan mucho. Sólo decirle que en la última ecografía realizada (me puse en manos de mi amigo cirujano y me están haciendo pruebas)… no hay en dicha ecografía a día de hoy señal de barro biliar o piedras en la vesícula según la especialista ecógrafa. Lo cuál me desorienta más si cabe en la decisión a tomar. Le agradecería alguna orientación -se que no conoce mi historial y obviamente no puede valorarlo en su extensión- pero creo que puede ayudarme su orientación profesional .
    Dado que me estoy planteando seriamente buscar alternativas fuera de mi zona de residencia con especialistas en el tema. Gracias de antemano.

    • Johan

      11 mayo, 2018 at 10:19

      Hola toniayc. Hace tiemp del comentario, pero podrias explicar cómo acabó tu historia con la vesícula. Me interesa porque yo estoy en una situación calcada. Una ecografía dice que hay microlitiasis, y la otra no se ve nada de nada. Ya me quieren operar. Gracias y daludos

  • Pamela1234

    29 junio, 2015 at 0:17

    Dr, buenas noches.

    Quisiera comentarle que hace una semana me operé de la vesícula por haber tenido un pólipo, mi duda es si ahora al vivir sin vesícula existe un riesgo futuro de contraer cáncer de colon, ya que he leído que ahora la bilis pasa directamente al intestino y lo puede irritar.

    Agradezco desde ya cualquier orientación al respecto que me pudiera dar.

    Muchas gracias.

    Saludos.

  • Ruper

    13 julio, 2015 at 14:04

    Que tal, tengo una piedra de 16 mm en la vesícula, casi sin molestias.- La gastroenterologa, me recomendó que no me opere, ya que puede haber complicaciones post operación, como diarreas, etc.- Conozco muchas personas que han sido operadas y no tienen grandes problemas, salvo que alguna comida/alimento les cae mal.- Me dijo que esta piedra puede disolverse e irse sola, ahora pregunto, con ese criterio puedo ingerir algo que la rompa? Se puede sacar la piedra sin sacar la vesícula? Desde hace unos 4 años, que tengo exceso de gases, cuando la vesícula funciona mal, puede causar esto? Me encontraron la piedra, por una gastritis leve, esta puede originarse por la piedra en la vesicula? Gracias

  • Torres

    15 noviembre, 2015 at 23:12

    Doctor, la consulta es la siguiente, tuve cólicos biliares (3 en 20 ds) voy al médico y me indica una ecografia, sale la vesícula escleroatrofica, pero sin cálculos en su interior. Con sombra acústica posterior. Las transaminasas casi 5 veces el valor normal, la billirrubina directa un poco más alta de lo normal, el análisis del Páncreas, bien. Hay que operarios la forma de la vesícula o esta vuelve a su forma normal, puede ser quesea por los cólicos que tomó esa forma?? Muchas gracias!! Saludos cordiales.

  • kazaomar

    15 marzo, 2016 at 12:28

    Buen día doctor, ante todo gracias por sus explicaciones.
    Mi caso es que hace 5 días me fue extirpada la vesícula por estar inflamada y tener cálculos grandes, la operación fue por cirugía laparoscópica.
    A las 48 horas defequé primero las heces muy duras y segundo más blandas.
    A las 72 horas defequé heces blandas y luego líquidas.
    Hace casi 48 horas que, si bien tengo ganas , no puedo defecar.
    Esto es normal ?, llevo una dieta baja en grasas.
    Muchas Gracias.

  • JOSUE MATA ORTIZ

    3 mayo, 2016 at 0:01

    Buenas tardes, Dr. Carlos Ballesta Ballesta Lopez
    a mi hermana la operaron de la vesícula y le quitaron varios cálculos biliares, y le dejaron una PENROSE,
    Favor de orientarnos el porque sus ojos se pusieron amarillos?
    y drena bastante bastante liquido peritonial, es normal? o que se requiere
    gracias

Leave a Reply