CIRUGIA EN LOS GRANDES OBESOS

1 febrero, 2018 0
image001.jpg

El paciente obeso súper mórbido o extremo (aquel que pesa 200 ó 300 Kg) presenta unas características específicas que condicionan su vida, los tratamientos que puede realizar y sus resultados.

A 200 ó 300 Kg de peso no se llega de un día para otro; es el resultado de una enfermedad metabólica o de largos años de trastornos en la alimentación.

Por consiguiente, el punto de partida en estos tratamientos consiste en un estudio endocrino profundo, en ocasiones con apoyo genético.

Descartados los trastornos endocrinos o genéticos responsables de la enfermedad, nos encontramos frente a una obesidad extrema que se caracteriza por una serie de problemas que condicionan la cirugía: problemas respiratorios, disnea de reposo o a mínimos esfuerzos (no pueden moverse o subir escaleras) han de dormir sentados (pues al tumbarse el corazón queda aplastado y cualquier infección respiratoria (resfriado, neumonía), puede ser la causa de muerte.

El corazón (una bomba de inyección y eyección) como el carburador de un coche, es insuficiente para vencer la resistencia periférica de la grasa y en primer lugar se hipertrofia, para infartarse después (el infarto de miocardio es una de las causas de muerte más común en estas obesidades)

En el abdomen se acumula tanta grasa que hace que los órganos digestivos no funciones con normalidad, produciendo hígado graso (hepatitis grasa), insuficiencia pancreática (diabetes) y trastornos digestivos (divertículos y/o cáncer)

Además de enfermedades osteoarticulares.

Establecido desde hace décadas que el único tratamiento efectivo en estos pacientes es la cirugía, todo cirujano que pretenda realizar esta cirugía ha de tener en cuenta todo lo anterior.

Además ha de realizar un análisis de la obesidad y su distribución (central, periférica o global) y  disponer de equipos e instrumentación especiales para estos pacientes: respiradores de alta presión, instrumental extra largo, incluso “laparolift” (grúa elevadora de pared) para poder realizar la cirugía por laparoscopia.

Además de camas especiales, grúas de movilización, sillas de ancho especial para transporte, etc…

image002image003