El tiroides es una glándula neuroendocrina situada en la región anterior del cuello, justo por debajo de la nuez. Tiene forma de mariposa y regula el metabolismo del cuerpo. Produce Tiroxina (T4) y triyodotironina (T3) utilizando el yodo como componente esencial. Estas hormonas regulan el metabolismo basal y afectan el crecimiento y grado de funcionalidad de otros sistemas del organismo. También sintetiza calcitonina que juega un importante papel en la regulación del calcio, o sea en el metabolismo de los huesos, y es de especial importancia en las mujeres menopausicas.

 

Los trastornos de la glándula tiroides ocurren en el 3-5% de la población general y constituyen en frecuencia la 2º patología endocrina después de la diabetes mellitus. No todas las patologías son tributarias de cirugía.

Las indicaciones quirúrgicas de la glándula tiroidea incluyen fundamentalmente los nódulos tiroideos benignos (no cancerosos) y malignos (cancerosos), las glándulas grandes (bocios) y las glándulas hiperactivas.

 

Los tipos de cirugía son (1) la biopsia o tumorectomía (extracción de “bulto”); (2) la lobectomía (extracción de la mitad del tiroides); (3) tiroidectomía subtotal (se deja una pequeña cantidad de tejido tiroideo); (4) tiroidectomía total. Cada cirugía tiene su indicación específica.

 

Como paciente debería hacer varias preguntas, antes de entrar en el quirófano por una enfermedad tiroidea.

 

1-¿Es necesaria la cirugía?

El motivo más frecuente por el que se necesita la cirugía es tras la evaluación de un nódulo tiroideo, que puede ser benigno, dudoso o canceroso tras la punción del mismo con diagnóstico histológico. En caso de ser benigno es tributario de cirugía si es grande, si continúa creciendo o está causando síntomas (dolor, dificultad al tragar…). Es también opción quirúrgica el hipertiroidismo, los bocios grandes y multinodulares y para cualquier bocio que esté causando síntomas.

 

2-¿Existe algún tratamiento alternativo?

Cuando hablamos de cáncer la opción quirúrgica es indiscutible. En ausencia de cáncer otras opciones son posibles, deberá discutir las ventajas e inconvenientes de unos y otros con su médico, antes de decidir cuál es la mejor opción.

 

3-¿Necesito realizar alguna prueba antes de la operación?

Deberá realizarse un buen “chequeo” que estará supervisado por su endocrino y el anestesista. Dependiendo del diagnóstico deberá realizarse una serie de pruebas complementarias, que serán de utilidad a la hora de afrontar adecuadamente la patología por parte del cirujano y del oncólogo (en caso de tratarse de un cáncer)

 

4-¿Cuales son los riesgos de la cirugía?

En primer lugar se trata de una anestesia general con el riesgo que esta supone (1/10000 la mortalidad). En segundo lugar las complicaciones quirúrgicas más frecuentes son: (1) la hemorragia que puede causar dificultad respiratoria por compresión local;  (2) lesión del nervio laríngeo recurrente, que paraliza la cuerda vocal produciendo ronquera y (3) lesión de las glándulas paratiroides que controlan el metabolismo del calcio produciendo un cuadro de hipocalcemia transitoria o definitiva. Estas complicaciones no suceden en más del 2% de las cirugías en centros con experiencia. Antes de la cirugía se deberá firmar un consentimiento informado que explique lo anteriormente expuesto por el cirujano.

 

5-¿Cuanto tiroides se debe sacar?

Deberá discutir con su cirujano el tipo de intervención que se la va a realizar. A grandes rasgos, cuando se trate de un cáncer deberíamos extirpar toda o casi toda la glándula y si se trata de patología benigna podemos preservar una parte de la misma.

 

6-¿Deberé permanecer ingresado?

Se trata de una cirugía que en algunos centros se practica de manera ambulatoria, eso significa que el mismo día se procede el alta hospitalaria. Aunque en la mayoría de centros el paciente está ingresado 24h, pudiendo realizar una actividad normal el día siguiente al alta y mantenerse en reposo relativo en cuanto a actividad física se refiere, unos 10 días.

 

7-¿Quedaré normal después de la cirugía?

Sí!! Si hablamos de estado físico. Lo que hay que saber es que en los pacientes afectos de cancer (a los que se les practica una tiroidectomía total o casi total) quedan hipotiroideos con lo que necesitarán tratamiento de por vida (una pastilla al día). Es posible también que se les recomiende tratamiento con yodo radioactivo.

 

En conclusión, una vez esté diagnosticado de un trastorno en la glándula tiroides es aconsejable que se dirija a un buen especialista que le planteará una serie de tratamientos posibles. Después de analizar ventajas e inconvenientes deberá decidir la mejor opción dejándose aconsejar por el especialista. Si la opción es la quirúrgica es aconsejable ponerse en manos de un equipo de cirujanos con experiencia para minimizar los riesgos, y poder llevar una vida normal en el menor tiempo posible después de la cirugía.

28 comments

  • natalia

    26 marzo, 2013 at 20:47

    hola doctor queria preguntarle ya que me hice una punsion de un nodulo tiroide y me dieron este resultado que no lo entiendo y que recomienda usted que haga muchas gracias Natalia, le copio el resultado : —Calidad de la Muestra: Satisfactoria para el diagnostico Estudio Citologico: PAF NÓDULO TIROIDEO DERECHO En el extendido coloreado en el momento de la punción y en los coloreados en diferido se observa hematíes, coloide en cantidad moderada y células foliculares de núcleos redondos y cromatina granular dispuestas en folículos de diverso tamaño. Conclusiones: VINCULABLE A HIPERPLASIA NODULAR / BETHESDA CATEGORIA II

  • claritza

    18 junio, 2015 at 15:02

    BUENOS DIAS DR. ME HICE UN ECO DOPLER EN LA TIROIDE PORQUE TENGO UN ABULTAMIENTO CUANDO SALI EMBARAZADA EL CUAL EL RESULTADO ES: 1. GLANDULA TIROIDES DE TAMAÑO AUMENTADO A EXPENSAS DEL LOBULO IZQUIERDO DONDE SE APRECIA GRAN LESION NODULAR QUE ALCANZA APROX 5CM DE DIAMETRO MAXIMO CON ASPECTO PROPIO DE NODULO COLOIDE HEMORRAGICI, QUE DADO SU TAMAÑO SE SUGIERE SU CORRELACIÓN HISTOLOGICA. 2. LOBULO DERECHO MUESTRA VOLUMEN CONSERVADO, CON DOS PEQUEÑOS NODULOS COLOIDES. 3. PARA EL MOMENTO DEL ESTUDIO NO HAY EVIDENCIA DE ADENOMEGALIAS CERVICALES. AGRADECERIA ME AYUDARA CON ESTA INFORMACIÓN SI HAY QUE OPERAR YA QUE ANDO MUY ASUSTADA

  • Mariocuevas22

    5 septiembre, 2015 at 17:53

    Hola Doctor Carlos, me llamo Mario y tengo 22 años, hace 2 meses me operaron (tirodectomia total), por un cancer papilar de tiroides ; el diagnostico después de la operación fue cancer bien definido papilar encapsulado (tenia un nódulo de 7mms), en estos momentos estoy haciendo una dieta de no Yodo por un mes para que me hagan un gamagrama para ver residuos , mi preocupación es que : en la misma zona donde me quitaron el nódulo (hismo izquierdo) me he tocado algo parecido a una bolita y pues me he preocupado porque me acaban de operar, ¿usted considera que es normal o necesito otra operación?, ha sido un proceso muy dificil pero no quisiera volver a pasar por un proceso quirurjico. Un saludo cordial desde México.

  • Chicajovenoperada

    9 octubre, 2015 at 7:27

    Hola tengo 20 años y me an operado de un nódulo en globulo izquierdo del tiroide me tienen ke realizar otra operación para el lado derecho tenia un tumor gran tamaño y le tenido durante muchísimo tiempo no e notado nada y la biosia ke izieron ace un año no apareción anomalías como puede ser que ahora puedan decir que tiene mal aspecto y puede ser ca papilar? Estoy esperando resultados aparte de que me an dañado una cuerda vocal mi pregunta es esto es posible?

  • Sam

    26 noviembre, 2015 at 16:44

    Hola,
    Tengo una pregunta.
    Tengo un nódulo tiroideo eco mixto de 3.0 x 1.3 cms en el lado derecho y un quiste simple de pequeño elemento en el lado izquierdo.
    Además pesar de que mis niveles hormonales están bien en las pruebas de sangre, tengo muchos síntomas como hipotensión, cansancio, mareos, debilidad, ahogamiento…
    Además, mi mamá fue operada de cáncer de tiroides y mi papá también fue operado aunque por causas benignas.
    ¿Piensa usted que la cirugía es mi mejor opción?
    Estoy en la disposición de hacérmelo por lo que le sucedió a mis padres, para evitar futuras complicaciones.
    Gracias de antemano por su respuesta.

  • ccoello

    9 diciembre, 2015 at 16:08

    Buenos Dias Dr.
    le cuento tengo diagnosticado enfermedad de gaves-basedow, estoy tomando thyrosol de 10 mg, dos al dia, ademas de propanolol para las taquicardias, mi endocrino me sugirió hacer yodo terapia en unos 4 meses cuando mi tiroides se estabilice con los medicamentos, la verdad es que ma da miedo ese procedimiento, mi consulta es si me puedo hacer cirugía y sacar mi tiroides, y después tomar eutirox, para segregar mi hormona tiroidea

  • ASIRI OMAYRA

    20 enero, 2016 at 17:32

    Estimado Dr. Ballesta,
    Mi mama ha sido operada hace medio año por un carcinoma papilar y product de ello le sacaron toda la tiroides. Ella a consecuencia de un accidente automovilistico tuvo una fractura de la columna razón por la cual no puede caminar y siempre estamos luchando para evitar las escaras.
    En el momento de la operación tenia una pequeña escara superficial en la zona del sacro razón por la cual su medico ha decidido no sometarla por ahora al tratamiento con yodo radioactivo. Ya ha tenido dos controles y el medico dice que va bien que los valores de sus examines estan por debajo del promedio y por ello no quiere exponerla al yodo, pues su pequeña escara podria convertirse en una laceración mayor.
    Mi consulta es que tan importante es que se realice el tratamietno con yodo si mantiene los valores por debajo del promedio.
    Por otro lado, ella ha bajado bastante de peso. Esto es una consecuencia de que le extirparan la tiroides?.

    Muchas gracias por su pronta respuesta.

    Saludos,

  • ELIANA

    29 febrero, 2016 at 15:02

    HOLA DR BUENAS NOCHES. LE ESCRIBO DESDE COLOMBIA
    ME REALIZARON UNA ECO POR CONTROL Y EL DIAGOSTICO ES EL SIGUIENTE.
    LA GLANDULA TIROIDE MUESTRA UN POSICION HABITUALSIENDO SUS LOBULOS DE TAMAÑO Y CONTORNOS NORMALES CONN DISTORCION DE LA ECOGENICIDAD DEL PARENQUIMA EN AMBOS LOBULOS POR LA PRESENCIA DE VARIOS NODULOS HIPOECOICOS . EN EL LOBULO DERECHO CUYO TAMAÑO OSCILAN ENTE 6MM Y 9 MM Y EN EL IZQUIERDO DOS DE 13X9 MM Y 11X9 MM. NO HAY EVIDENCIAS DE LESIONES QUISTICAS CALCIFICACIONES NI OTRAS ALTERACIONES . EL ISMO TIROIDE PRESENTA UNA ECOGENICIDAD SIMILAR A LA DL RESTO DE LA GLANDULA Y ES DE CARACTERISTICA MORFOLOGIS NORMALES
    LA ESTRUCTURA VASCUAR ADYACENTE LO MISMO QUE LAS ESTRUCTURAS MUSCULARES PLANOS GRASOS Y ESOFAGO VISUALIZADO A ESTE NIVEL NO MUESTRA ALTERACIONES…….
    ESTOY ALGO ANGSTIADA QUIERO SABER SI CON ESTE DIAGNOSTICO ES NECESARIA LA CIRUGIA O SE PUEDE TRATAR CON MEDICAMENTOS?NOTA: TODAS LAS PRUEBAS DE SANGRE T3 T4 SALEN NORMALES…. GRACIAS

    MUCHAS GRACIAS

  • Desiree Hdz

    7 marzo, 2016 at 11:59

    Hola Dr. Tengo 18 años, estoy diagnosticada de hipo llevo un año y meduo con tiroides sin controlar, la endocrina me dijo que no me podia meter a quirofano si no tenia la titoides controlada, estoy a espera de que mi tiroudes se controle para poder operar, pero un año y medio con todo tipo de medicacion y llego a la deseperacion tengo temblores taticardia y perdidas de peso excesivas peso 36 kl,llevo año y medio haciendome analisis y cambios de medicamentos y con la eco echa pero si no se me controla no se opera ya estoy agoviada porque esto parece un sin fin

  • Priscila Lanza

    10 mayo, 2016 at 14:23

    Hola: Quisiera saber si me podría decir que quiere decir este resultado.
    El estudio ecográfico revela: Los cortes longitudinales y transversales practicados, muestran parénquima glandular heterogéneo, de ecogenicidad con imágenes nodulares. Lóbulo derecho evidencia 2 imágenes nodulares, una hipoecogenica caudal heterogénea de 10 mm y otra posterior isoecogenica de 7 mm.
    Lóbulo izquierdo evidencia una imagen anterior de 6.5 mm, isoecogenica y otra de 6 mm, hipoecogenica posterior.
    Biometria:
    Lóbulo derecho: 40 mm long x 13 mm a.p. .x 16 mm t.
    Lóbulo izquierdo: 36 mm long x 16 mm. a.p. x 15 mm t.
    Istmo: 2 mm.

    Muchas gracias.

  • Ana Maria Alexandra

    27 mayo, 2016 at 13:11

    Buenos dias dr. Tengo hipertiroidismo desde ya hace mas de 3 años, nodulo derecho que esta creciendo(es bastante grande), sintomas del hiper (palpitaciones, ahogamiento,cansancio,irregularidades en la menstruacion,dificultad para concentrarme,perdida de cabello,siempre nerviosa,problemas con el sueño,muuy pocas veces temblor en las manos,intolerancia al calor,sudor,se me olvidan muchisimas cosas-aunque no se si eso es por el hipertiroidismo),y soy bastante delgada (46kg- 1.73m), no subo ni un gramo. El endocrino me ha echo una prueba con pastillas tirodril durante un mes, que no me han echo ningun cambio. Los analisis dicen que han salido bien, y que mi delgazamiento no tiene nada que ver con la enfermedad. Que solo se trata de un nodulo benigno. Mi pregunta es….. Es posible tener todas esas sintomas, estar tan delgada, que es un complejo para mi, y luego que me digan que solo se trata de un nodulo?? Que los analisis estan bien y si quiero operarme, pero que la operacion es solo question de estetica, porque se nota muchisimo el nodulo,pero que en realidad no estoy asi por la enfermedad?? Puede ser eso? Muchisimas gracias dr.

  • lola pacheco

    8 junio, 2016 at 13:39

    Buenos dias doctor. Tuve graves basedow y me dieron Iodo radiactivo en 2013. Quedé hipo desde entonces me estoy tratando con eutirox. Desde hace varios meses vuelvo a sentir sintomas d hipertiroidismo. Mi endocrino el Dr. Alejandro jose domingo me ha hcho un informe para que me lo.quiten con cirujia. Los analisis salen bien aunque tengo q cambiar mucho de dosis. Mi pregunta es si con su experiencia, ha operado un tiroides ya quemado? Es practica habitual. Mi.endocrino.me ha hecho un informe para operación. Si quiere leerlo se lo puedo enviar. Saludos.

  • Almudena

    17 junio, 2016 at 10:56

    Buenos días Doctor:

    Me han diagnosticado un bocio multinodular, con tres nódulos en el hemisferio izquierdo (uno de ellos de 3’5 cm y el resto más pequeños) y otro nódulo pequeño en el derecho. Tengo muchas molestias, también al comer sólidos. Noto que cuando duermo poco o mal, y también por la noches, mis molestias aumentan en consideración… no sé el motivo y nadie me lo responde. Me han hecho dos punciones, una salió mal y otra con poca muestra también; me practicaron también un TAC, del que aún no tengo el resultado. Mis analíticas tiroideas están bien, incluidas las autoinmunes, pero la hormona paratiroidea la tengo algo alta, en 70. No sé si este nódulo puede reducir o debo operarme. También me gustaría saber su opinión respecto al valor de la hormona paratiroidea.

    Muchas gracias.

    Un saludo.

  • yady moreno

    2 julio, 2016 at 3:50

    Dr. Ballesta, buen día.
    Me practicaron Tireidectomia total, tenía el nódulo izquierdo de gran tamaño al punto de correrme parte de la tráquea y estoy recuperándome ya en casa pero he notado que me he subido de peso inexplicablemente, como mi cirugía ha sido tan reciente no he podido hacer ejercicios, además siento dolor al tragar, toser o estornudar, han pasado seis días y aún me duele el cuello, he tenido constantes gases y me dan ganas de ir a orinar por lo menos diez veces al día, al igual que he tenido que recurrir a remedios náturales porque me dió estreñimiento, episodios de depresión constantes. Todo eso que siento es normal? Estoy tomando levitiroxina, calcitrol, carbonato de calcio y pastillas para el dolor. Gracias.

  • ma28elena

    2 julio, 2016 at 13:07

    Buenos días doctor. Mi madre tuvo una operación de tiroides y solo le extirparon una parte. En el momento de la operación le sacaron una muestra para la biopsia para ver si tenían que sacarle toda. Lo que sucedió que por negligencia del laboratorio no hicieron el examen y el doctor tuvo que cerrarla. Obviamente no podía esperar más tiempo. Mi pregunta es que si en la biopsia que recién van a entregar 4 días más tarde le sale Cancer. Pueden operarla de nuevo o qué tiempo es recomendable esperar para una nueva operación. Muchas gracias.

Leave a Reply