Cirugía de la Obesidad ¿Qué buscamos con la operación?

24 mayo, 2011 3

Cuando un paciente obeso se quiere someter a cirugía para perder peso, se plantea varias preguntas que intentaremos responder:

  1. ¿Está indicada la cirugía en mi caso?
  2. ¿Cuál es la mejor operación para mí?
  3. ¿En mi caso dará resultado la operación? ¿Perderé peso?
  4. ¿Se puede complicar la operación? Tengo miedo a morirme

Esta serie de preguntas que reflejan inquietud o miedo a la operación, aún siendo el paciente consciente de que necesita operarse; son de fácil respuesta.

¿Está indicada la cirugía en mi caso?

La indicación es clara y universalmente aceptada. No és una cirugía estética y por consiguiente es cirugía de salud; para curar o prevenir enfermedades. Está indicado operarse cuando el IMC – Índice de Masa Corporal (Peso dividido por la talla al cuadrado) es:

  • Entre 35-40 y existen comorbilidades (son las enfermedades producidas por la obesidad como Diabetes, Hipertensión, Apnea del Sueño, bronquitis asmática, etc.)
  •  

  • Cuando es superior a 40 (tenemos una obesidad mórbida) siempre está indicada la intervención, ya que sabemos que terminarán apareciendo las comorbilidades. Antes de operarse es necesario haber intentado perder peso por otros procedimientos (dietas, medicación para adelgazar, Balón Gástrico, etc.)
  • Podríamos concluir diciendo que está indicado operarse cuando se tiene una Obesidad Mórbida– IMC superior a 40 o igual o superior a 35 con comorbilidades.

¿Cuál es la mejor operación para mí?

La operación ideal sería aquella que consiga el equilibrio entre el objetivo a conseguir y el menor número de problemas y/o secuelas de la operación realizada.

Está demostrado y parece claro que la mejor operación es la que se realiza por laparoscopia ¿Pero qué tipo de operación es la más adecuada?

Hay cirujanos que por estar iniciándose en Cirugía de la Obesidad por laparoscopia; falta de experiencia en sutura, etc, proponen como única técnica la cirugía restrictiva: Banda Gástrica o Sleeve Gastrectomy (Gastrectomía Tubular o Manga Gástrica).

La técnica mejor no debe estar relacionada con la experiencia del cirujano, si no con los siguientes puntos:

  • Complicaciones: nula mortalidad y escasas complicaciones.
  • Pérdida de peso adecuada. (La indicada para cada paciente IMC < 30)
  • Curación de las comorbilidades (Diabetes, Hipertensión, etc.)
  • Pocos o nulos efectos indeseados (diarreas, déficits (falta) de hierro, vitaminas, albumina, etc.)

¿Qué que técnicas disponemos con Cirugía Laparoscópica?

De lo que se deduce que la operación más adecuada y que mejores resultados está produciendo es el By-Pass Gástrico en sus distintas variantes, y por consiguiente es la operación más realizada en todo el mundo.

No obstante en casos concretos y específicos pueden estar indicadas las diferentes técnicas por laparoscopia:

  • El sleeve gástrico en las edades más extremas de la vida (advirtiendo que puede ser necesaria una segunda intervención cuando reganan peso).
  • El Scopinaro o Diversión Biliopancreática en los casos de obesidad extrema (súper-súper obesos).
  • En el resto de los casos, siempre estará indicado el By-Pass Gástrico.

¿En mi caso dará resultado la operación? ¿Perderé peso?

La pérdida de peso inicialmente se produce en todas las técnicas. El problema es que en las técnicas restrictivas (sleeve y banda) a partir del segundo año se puede reganar peso siendo necesario hacer una segunda operación, transformando la banda o sleeve en By-Pass Gástrico o Diversión Biliopancreática.

En el By-Pass Gástrico la reganancia de peso es excepcional y está ligada al consumo de alcohol, frutos secos o dulces. En la Diversión Biliopancreática o Scopinaro no se regana peso. Por el contrario las diarreas persistentes producen déficit de proteínas, vitaminas, oligoelementos, etc… que pueden producir problemas nutricionales.

¿Se puede complicar la operación?

Toda operación se puede complicar (desde una apendicitis, a una colelitiasis). Pero el índice de complicaciones suele ser bajo en todas las técnicas y está relacionado con la experiencia del equipo quirúrgico y las características del enfermo (diabetes, hipertensión, antecedentes de infarto, apneas del sueño, etc.) y de la técnica realizada (restrictiva, malabsortiva o mixta).

En conclusión se debe elegir un Centro de Excelencia o al menos con amplia experiencia en Cirugía Bariátrica (que tengan una mortalidad inferior al 1% y complicaciones por debajo del 10%). Podemos y debemos elegir el centro o equipo que haga públicos sus resultados y esté sometido a controles de calidad.


3 comments

  • OLGA RIBES LOPEZ

    4 agosto, 2011 at 15:52

    buenas tardes. tengo 33 años, y me han diagnosticado obesidad morbida. He tenido problemas de peso desde que era una niña, y llevo desde los 9 años, con dietas, perdiendo, recuperando. El echo está en que segun mi medico se me ha hecho el metabolismo lento, y la unica solución es cirugia. me derivaron hace 4 meses para primera visita, pero todavia no me han llamado. El tema es que tengo muchos problemas de huesos : hernia discal, fibromialgia ( 83.7 % ) , problemas en el sueño, y cada vez me encuentro peor de mi dolor, y claro, la obesidad, no me ayuda en nada.
    conozco a gente, que se ha operado en el hospital de Bellvitge y estan muy contentos. Me gustaria informame, de cual seria el tipo de operación que me interesaria y cual seria su importe, si lo quisiera hacer particularmente . Muchisimas gracias por todo

    • Dr. Carlos Ballesta

      17 agosto, 2011 at 12:52

      Estimada Olga:
      Con el fin de poder responderle a todas sus dudas, le agradeceré nos facilite un teléfono al
      que poder llamarla, o bien contacte con nosotros al 933 933 174
      Atentamente
      Dr. Carlos Ballesta López

  • CEJ

    10 enero, 2015 at 22:24

    Estimado doctor, a mediados del 2013 durante los estudios preparatorios para la realización de una manga gástrica me detectaron un cáncer de ovario que resultó ser estadío IIIB. Fuí operada y finalicé la quimioterapia en abril de 2014 con excelentes resultados. Sigo en control y limpia! En lo que no he variado e incluso he desmejorado es respecto de mi obesidad (IC más de 40). Es posible realizar la manga con mis antecedentes? Tengo riesgo de que la intervención despierte el cáncer? Le agradecería su opinión profesional

Leave a Reply