Cirugía de la Obesidad: conversión de técnicas

20 julio, 2011 0

Es cada vez más frecuente que pacientes que se han sometido a cirugía de la obesidad, consulten por reganancia o recuperación de peso. Su duda es:

¿Pueden volver a operarme si ya estoy operado de obesidad?

La respuesta es SÍ, pero se ha de matizar en base a diferentes situaciones, en función de las cuales tendremos la respuesta final y que son las siguientes:

  • ¿Qué tipo de operación le realizaron la primera vez?
  • ¿Cuál es la causa de querer reoperarse por segunda vez?
  • ¿Cuánto tiempo ha transcurrido desde la operación?

Antes de poder responder con precisión a la pregunta, independientemente del tipo de operación realizada la primera vez, será necesario realizar múltiples y variados estudios: radiografía de estómago, estudio del tránsito intestinal, TAC, analítica y análisis de vitaminas, oligoelementos, etc. Todo esto nos dará un plano o guía de ruta a seguir para indicar con precisión la técnica quirúrgica (operación) a realizar para solucionar el motivo de la consulta.

Utilizamos un par de ejemplos para hacer entender todo lo anterior:

Un paciente a quien hace dos o tres años se le realizó un Sleeve Gástrico o se le colocó una Banda Gástrica
, y regana (vuelve a recuperar) el peso perdido después de la intervención. La operación que se realizó y que le permitió perder el peso que ahora ha vuelto a recuperar, se encuentra dentro del grupo de técnicas restrictivas (actúan solo sobre el estómago) sin modificar la absorción de los nutrientes (vitaminas, proteínas, etc.)

En este supuesto, la corrección y solución del problema es fácil: la primera operación, que es una técnica restrictiva (sleeve o banda) se transformará en una segunda operación; que será una técnica mixta como es el By-Pass Gástrico.

El paciente volverá a perder el peso recuperado después de la primera operación, manteniéndose en él.

El caso inverso sería aquel paciente al que se le ha realizado un Switch duodenal (técnica malabsortiva) y ha perdido peso en exceso o presenta importantes problemas por déficit de vitaminas, oligoelementos, proteínas, etc. ya que este problema se produce por déficit de absorción, provocado por la unión de la bilis a los alimentos muy cerca del colon.

El tratamiento consistirá en alejar la anastomosis (punto de unión de bilis y alimentos) del colon, favoreciendo la absorción de proteínas, vitaminas, etc. En este supuesto no habría necesidad de actuar sobre el estómago.

Las respuestas serán tantas como posibles variantes nos presenten.

Tenemos que concluir diciendo:

SÍ, ES POSIBLE OPERAR OTRA VEZ. Pero dada la complejidad y poca frecuencia de estos casos, los estudios y operaciones deben realizarse en Centros especializados y con amplia experiencia en Cirugía Bariátrica.