CIRUGÍA DE BY PASS GÁSTRICO y CIRUGIA METABÓLICA: Los beneficios de comer fruta tras la operación.

2 noviembre, 2016 0
fruta.jpg

Tras la Cirugía de By Pass Gástrico y Cirugía metabólica recomendamos comer fruta. Esta recomendación tiene una razón de ser, veamos por qué.

La fruta es un alimento que todos debemos tomar diariamente, estemos operados de by pass gástrico o de cirugía metabólica o no. Junto a las verduras son básicas dentro de una alimentación equilibrada, por sus nutrientes, vitaminas y antioxidantes.

En los países mediterráneos, se tiene la costumbre de tomarla después de las comidas, como postre.

Si bien esto puede ser correcto, aunque hay quien dice que con el estómago lleno su absorción es menor, en los pacientes operados de bypass gástrico o metabólico, dado que se ha reducido la capacidad del estómago y modificado la absorción de los alimentos, debe ingerirse entre comidas (mañana o tarde) para que su absorción sea óptima.

Por otra parte, el efecto saciante de la fruta, hace que tomemos menos alimentos hipercalóricos en las comidas y la fibra contribuye a regular el fisiologismo digestivo, evitando el estreñimiento y diarreas.

Entre las frutas que mejor controlan la saciedad y el fisiologismo digestivo tenemos el kiwi y las fresas que aceleran el tránsito, evitando el estreñimiento; mientras que la manzana y la pera, una vez peladas, poseen el efecto contrario, enlentecen el tránsito, evitando las diarreas.

En el caso de pacientes operados de by pass gástrico o cirugía metabólica, lo mejor es tomarlas a media mañana o media tarde, dado su valor energético, lo que las hará coincidir con el momento de mayor actividad.

El tomarla por la noche, cuando menos actividad y gasto energético tenemos, comporta que el exceso de azúcar no consumido se almacene en el hígado como glucógeno; cuyo exceso se transformará en triglicéridos y almacenará como grasa (hígado graso) al no tener gasto energético (al estar en reposo).

Entre las frutas hay algunas que no son las más recomendadas para el paciente operado de by-pass gástrico. Estas son el aguacate y el coco, por su alto contenido en grasas. Su consumo aumenta el colesterol; todo lo contrario que buscamos con la cirugía del by-pass gástrico; bajar la hipercolesterolemia.

Otras frutas como las uvas, el plátano o melón, tienen un alto contenido de azúcares por lo que deben evitarse en los pacientes operados de diabetes (by-pass metabólico), aunque sus glicemias se hayan normalizado tras la cirugía.

Las naranjas y el mango por su alto valor energético y fibra son recomendados antes del inicio de la actividad física, mientras que la sandía, con menos azúcar que el melón, tiene un alto contenido hídrico y sales minerales que son especialmente útiles de reponer tras la sudoración, ya sea por calor o después de realizar ejercicio.

Esperamos con este post, haber colaborado a que entiendan porque tras la cirugía recomendamos la ingesta de fruta. En próximos, hablaremos de la necesidad de comer verdura.