Cirugía de acalasia

23 febrero, 2010 0

La acalasia o hipertonía del esfínter esofagoinferior, es una enfermedad muy poco frecuente en Europa, y más común en América del Sur, desde que llegaron los españoles.

Como curiosidad hemos de decir que la produce un parásito de América, “la bichuca”, que encontró su hábitat y lugar ideal para reproducción en los techos de caña y yeso o tierra; con lo que se empezaron a cubrir las casas desde la llegada de los españoles (a semejanza de las casas españolas del siglo XVI) Hasta ese momento la enfermedad era casi inexistente.

La bichuca (especie de mosca) vive en los techos y sale por la noche picando a las personas y produciéndoles la “enfermedad de Chagas”, una de cuya manifestación es la acalasia. En Europa la etiología es idiopática. Son muchos históricamente, los tratamientos y operaciones propuestas para su tratamiento; desde la época de la cirugía abierta, hasta la actual de la laparoscopia.

Debido a los resultados tan variados y en ocasiones tan malos y peligrosos por sus complicaciones y mortalidad, que producía esta cirugía abierta hace más de medio siglo, se creó una “leyenda negra” sobre la cirugía de la acalasia; aconsejando no operarse y adaptarse a vivir a base de líquidos y triturados, y esto, de por vida.
Son muchos los pacientes que desde 1992 en que empecé a realizar esta cirugía por laparoscopia, han acudido a mi consulta, asustados y temerosos por padecer esta enfermedad y haberles propuesto que se operen.

Actualmente, la cirugía de la acalasia se realiza por laparoscopia con unos controles y seguridad impensables hace una década; permitiendo estar de alta a las cuarenta y ocho horas y pudiendo comer de todo; algo que al paciente le parece imposible. “Un milagro”, lamentando no haberse operado años antes y haber tenido que pasar miedo por una información que corresponde a la “leyenda negra de esta cirugía”, obsoleta y arcaica.

Actualmente se ha de saber que es una cirugía resolutiva y segura, si se realiza por cirujanos y equipos con amplia experiencia en laparoscopia.