Cirugía Bariátrica: Importancia de las pruebas preoperatorias

3 diciembre, 2010 0

La Cirugía Bariátrica o de la Obesidad, se sitúa entre las más complejas que se realizan en la especialidad.

Es fácil de entender, que cirugías tan complejas exijan por parte de los anestesistas, unos estudios preoperatorios a nivel de corazón y pulmón específicos. A lo que se suman analíticas que nos indiquen las alteraciones que pueden influir en el resultado de la cirugía.

Dado que las comorbilidades (enfermedades que produce la obesidad) pueden afectar más a órganos sobre los que actúa la cirugía (estómago e intestino), el riesgo de tumores aconseja realizar una valoración por órganos y que los equipos que la practican, sean conocedores de las enfermedades silenciosas de la Obesidad Mórbida.

En nuestra opinión deben realizarse, coordinadas por un experto en el tema (en nuestro caso por el endocrino, conocedor de los riesgos de estas enfermedades), las siguientes pruebas:

  • Analítica: (qué incluye función tiroidea, hepática, renal, hematológica, etc.)
  • Ecografía abdominal: para descartar hepatitis grasa; el 8% evoluciona a cirrosis, Litiasis Biliar, etc.
  • Placa de tórax
  • Tránsito esófago-gástrico digestivo
  • Pruebas de función respiratoria
  • Electrocardiograma
  • Eco Doppler del corazón

A las que se añadirán las específicas de posibles patologías asociadas, una vez diagnosticadas. El estudio sistemático y controlado de esta patología, nos ha permitido diagnosticar tumores en diferentes órganos, que evidentemente se han de tratar preferencialmente a la obesidad que los ha causado.

Como resultado de esta metódica de estudio, el mes pasado se diagnosticaron dos casos de tumores (renal y pulmón) en pacientes que lo desconocían, y que se han tratado curándolos de una enfermedad (cáncer) que meses o años después, no serían curables.