Cáncer gástrico: Por primera vez en el mundo, extirpación endoscópica.

30 octubre, 2012 0

El pasado fin de semana TVE1 daba la gran noticia del día: “por primera vez en el mundo en el Hospital Vall d’ Hebron de Barcelona se extirpa un cáncer gástrico por endoscopia, realizando una sutura continua” Se veía un pólipo plano, evidentemente poco evolucionado, que se extirpaba procediendo interiormente con el endoscopio, a dar unos puntos.

En este país llamado España, en este caso Barcelona, estamos acostumbrados a ser los mejores del mundo “La Champions league de la economía” “La primera vez en el mundo” “El primer estudio mundial”. Las razones por las que debería evitarse estos términos, ya las expliqué en un post anterior. No las voy a repetir ahora.

Analicemos la pomposa noticia.

Ya en el inicio de los años noventa, hace unos veinte años, los japonenses realizaban la extirpación endoscópica (por la boca) de los cánceres gástricos superficiales  con la misma técnica que vieron en la televisión el pasado fin de semana.

Se infiltra la pared gástrica y se extirpa el tumor o cáncer  gástrico por endoscopia. Posteriormente se analiza el trozo de estómago extirpado y se valora la penetración en la pared del estómago. (Esto también se realiza para los pólipos del colon) Después de evaluar aquellos resultados, se llegó a algunas conclusiones interesantes.

-Era difícil precisar sin tener el estómago “en la mano”  el grado de penetración del cáncer. Veinte años después los métodos de diagnóstico son más precisos y fiables  (aunque no se consigue exactitud al 100%)

-El 10% de los cánceres gástricos superficiales tenían invadidos los ganglios linfáticos (adenopatías positivas) por lo que aún quitando el tumor dejaban cáncer en los ganglios (cáncer residual)

-Sólo estaba indicado hacer la exéresis endoscópica en pacientes ancianos que no pudieran someterse a cirugía.

Es cierto que los tiempos han cambiado, que se pueden realizar diagnósticos más precisos; que mediante endoscopia se pueden poner clips (grapas) o dar pequeños puntos, lo que permite profundizar más en la pared gástrica, qué la quimioterapia es cada vez más efectiva como tratamiento complementario, etc..

Pero hay que tener en cuenta que el cáncer gástrico es muy agresivo (violento) y de los más difíciles de curar.

Que son pocos los casos en España que se diagnostican en fase inicial (cáncer gástrico superficial) y que son estos los que se curan si se extirpa el lugar del estómago donde está el cáncer, junto a los ganglios por donde se extiende.

Por todo lo expuesto quiero terminar diciendo:

“Si yo tuviera un cáncer gástrico me haría operar por un buen cirujano que me realizara una gastrectomía (extirpación del estómago) con una amplia linfadenectomía (extirpación de todos los ganglios) y en función del análisis (anatomía patológica) me haría quimioterapia”

¡EL CÁNCER SOLO DA UNA OPORTUNIDAD!

Videos de cirugía relacionados: Gastrectomía Oncológica Radical · Cáncer Gástrico