Cáncer de esófago por Cirugía Laparoscópica

23 diciembre, 2013 4

El cáncer de esófago se encuentra entre los de peor pronóstico de los cánceres digestivos, junto al cáncer de páncreas, hígado y estómago.

Esto no justifica “tirar la toalla” o rendirse ante un diagnóstico de cáncer en alguno de los órganos anteriores. Los adelantos en el tratamiento oncológico asociado a la cirugía, producen unos resultados de gran satisfacción para médicos y enfermos.

cáncer de esófago

Al ser este un blog divulgativo, no es el lugar ni el momento de hacer un análisis de los distintos tratamientos; pero si aportar una dosis de optimismo y ánimo de lucha para todas aquellas personas y familiares que sufren cáncer de esófago; así como a los médicos que los diagnostican y tratan.

Hace unos días recibí en mi consulta una paciente para una cirugía no compleja. Al preguntar cómo había llegado hasta mí, la respuesta fue escueta:

-Usted operó a mi tío de cáncer de esófago hace diecisiete años.

Quizás mi cara de sorpresa, de no recordarlo, hizo que ella continuara:

-Sí, es de Sant Boi, se llama A. L. y le envía muchos recuerdos; le está muy agradecido.

Ante la imposibilidad de poner cara al nombre pronunciado, le pedí que viniera en la próxima visita para encontrarnos.

Una de las grandes satisfacciones de los cirujanos es comprobar los resultados de un trabajo “bien hecho” El interés de este caso es que se realizó por laparoscopia una esofagectomía laparoscópica hace diecisiete años. Se complementó con la extirpación de todos los ganglios del mediastino y pericárdicos (junto al corazón) y se subió el estómago al cuello por vía mediastínica.

Su estado nutricional es envidiable y su calidad de vida magnífica, y de la curación del cáncer nadie lo duda.

Un resultado digno de difundirlo.

¡El lector valorará!

Dr. Carlos Ballesta
Director Médico CLB

4 comments

  • Norma

    4 enero, 2014 at 14:37

    Dr. Ballesta a mi esposo le etregron el resultado de la biopsia de colon. Adenoma tubular de colon con displasia alto grado cat. 4.1 de viena. Es de preocuparse o no? en una semana tiene turno para el gastroenterólogo pero necesito saber. mil gracias

  • santcag

    20 julio, 2016 at 21:18

    Buenas tardes Dr Ballesta
    Mi padre es un paciente de 84 años con adenocarcinoma de esofago en tercio distal estadificado hace dos años como T4aN1M0. Durante el transcurso de estos dos años se le han colocado hasta 3 stents esofagicos para paliar la disfagia producida unas veces por el tumor y la ultima por una infeccion por actinomyces que le provoco un tejido de engrosamiento en el extremo proximal del segundo stent y que se palió con un nuevo y ultimo stent.
    Su tratamiento actual es un ciclo de Irinotecan cada 15 dias y asi seguiremos hasta que la enfermedad haga plantearse el cambio del tratamiento.
    El servicio de radioterapia no quiere radiar el esofago debido al peligro de migracion de las protesis y otras posibles complicaciones
    Su estado de salud es “aparentemente bueno” y hace la vida normal de una persona de su edad
    En el servicio de Cirugia Digestiva del Centro donde siguen su tratamiento rechazan la cirugia por la edad.
    Me gustaria poder visitarle en su centro de Granada si usted considera que existe la posibilidad de valorar una cirugia o en su caso consultar que otras posibles acciones tendriamos accesibles

    • Dr. Carlos Ballesta López

      22 julio, 2016 at 5:39

      Buenos días,
      Llámanos al 958 187 775 – 627 108 491 para comentar el caso y concertar una visita.

Leave a Reply