Anisakis Urgencia Médica

9 mayo, 2014 2

Hace tiempo que los cirujanos, de tanto en tanto, venimos operando casos de Anisakis. Hoy, toda la prensa y radio de España viene alertando del exceso de este parásito y las necesidades de congelar el pescado antes de consumirlo crudo o marinado, y de no consumirlo si no se ha tomado esta precaución.

Independientemente de los consejos sanitarios quiero comentar el último caso tratado hace solo dos semanas, y en cuyas imágenes podrán ver el parásito.

detalle del anisakis

Se trataba de una paciente operada de hernia de hiato hace años, que acudió a urgencias por dolor abdominal difuso (por toda la barriga) nauseas y vómitos, que en las últimas 48 horas se había localizado el dolor en el bajo vientre con distensión (hinchazón) abdominal.

La exploración orientaba hacia un cuadro oclusivo (taponamiento) y al explorarla reflejaba dolor en Epigastrio (boca del estómago) y en Fosa Ilíaca derecha (donde está el apéndice) Junto a la analítica se le realizó un TAC abdominal que describió una inflamación de la parte distal del intestino delgado, que dificultaba parcialmente el paso de los alimentos y del estómago que estaba inflamado como cuando hay un cáncer. (Ver las imágenes marcadas en el TAC con una flecha)

La realización de una gastroscopia confirmó el diagnóstico al ver directamente al parásito. (Una especie de lombriz blanca)

Diagnostico: Anisakiasis gástrica

El tratamiento inmediato, sacar los parásitos por endoscopia permitió solucionar el problema, en este caso sin necesidad de operación, con ingreso y medicación.

La cirugía por Anisakis es de urgencia, generalmente oclusión intestinal, confundiéndose con la enfermedad inflamatoria intestinal y confirmando el diagnóstico la resección del intestino donde están los nidos de parásitos, que se meten dentro de la pared gástrica e intestinal. Además se ha de añadir medicación, después de la cirugía.

Les dejo con estas imágenes curiosas de la endoscopia y del TAC

Centro Laparoscópico Dr. Ballesta
Dr. Carlos Ballesta


2 comments

  • ADOLFO GUEVARA FIGARI

    13 mayo, 2014 at 23:29

    Muy interesante y raro el caso confieso que aquí lo conocemos con otros nombres tuve que ir a Internet para enterarme, lo que deseo preguntar porque el pescado congelado no tiene este problema

    • Sur granada

      15 mayo, 2014 at 20:48

      Muere el parásito por el frío se ha de congelar entre 2 y 24 horas dependiendo de la temperatura bajo cero que alcance el congelador !!!

Leave a Reply