Cada vez son más los pacientes que consultan por presentar Esófago de Barrett después de padecer durante años de Hernia de Hiato y seguir tratamiento médico. Hemos de hacer una diferenciación clara entre lo que es y como se comporta la Hernia de Hiato y el Esófago de Barrett; aunque caminen unidos.

La Hernia de Hiato es el resultado de una alteración anatómica a nivel del hiato esofágico, lugar de comunicación virtual entre el tórax y el abdomen. Se caracteriza por el paso parcial del estómago al tórax, es una enfermedad benigna y solo da clínica cuando se une a la incompetencia del esfínter que cierra la unión del esófago y estómago, produciendo ardores, acidez y dolor retroesternal, signos clínicos sospechosos de esofagitis (Se ha de confirmar por endoscopia). La Hernia de Hiato solo ha de operarse cuando produce esofagitis.

El Esófago de Barrett puede ir unido o no a la Hernia de Hiato, es el resultado del reflujo ácido al esófago y constituye el estadio más grave de la esofagitis o inflamación del esófago.

Pero mientras la Hernia de Hiato no puede degenerar en cáncer, el Esófago de Barrett es una enfermedad precancerosa, es decir, a lo largo de los años puede transformar las inflamaciones del esófago en cáncer. Es el resultado de una agresión continua de los ácidos al esófago. El tratamiento del Esófago de Barrett es difícil y multidisciplinar. Médico, endoscópico y quirúrgico. La Cirugía Laparoscópica (cuanto más precoz, mejores resultados) se ha demostrado, con las técnicas antirreflujo, como un pilar básico e indispensable en esta grave enfermedad.

Por consiguiente, toda persona que ha sido diagnosticada de Esófago de Barrett no puede perder el tiempo. Debe solicitar la opinión y tratamiento de un experto sin demora; pues el Esófago de Barrett es el responsable de los adenocarcinomas de esófago que cada vez se están diagnosticando con mayor frecuencia en todos los países del mundo.


3 comments

  • elisabeth

    17 febrero, 2013 at 15:01

    hola buenas tardes,me llamo elisabeth tengo 33años.
    desde hace seis años me diagnosticaron “esofago de barret” a traves de gastroscopias.
    hace dos dias me hice otra gastroscopia y me han dicho que sigo con el esofago de barret pero se me ha añadido ahora una hernia de hiato tambien.
    me gustaria saber si me tengo que operar o no.
    gracias

  • CHEMA

    27 abril, 2015 at 14:11

    Estimado Dr. Ballesta:
    Antes de hacer mi consulta quiero agradecerle su inestimable ayuda.
    Le expongo mi caso: el 14 de Abril me hicieron una gastroscopia y el diagnóstico fue hernia de hiato por desplazamiento y esófago de Barrett.
    Si me permite loe describo por encima la Gastroscopia:
    ESOFAGO: a nivel medio esofágico pequeña laguna eritematosa de unos 4 mm de diámetro sugestivo de Barrett, así también a nivel distal dos lagunas eritematosas de aspecto gástrico sobre mucosa esofágica, se toman biopsias.
    CARDIAS: Unión mucosa esofagogástrica desplazada 2-3 cm por encima.
    Prolapso de pliegues gástricos.
    No se aprecian erosiones ni ulceraciones en la mucosa del saco herniario ni en su cuello.
    Por retrovisión desde el cuerpo gástrico se encuentra borramiento del pliegue frenoesofágico y hiato amplio que no abraza el endoscopio, con desplazamiento craneal de la línea Z.
    Estómago, píloro y duodeno: normal
    Mi problema es que estoy desesperado porque no sé cuánto tardan los resultados de una biopsia y quisiera saber algo sobre este tema que me tiene muy preocupado.
    Muchas gracias por su atención.
    Atentamente,
    Chema

Leave a Reply