18mayo-dia-obesidad-1200x1122.jpg

La obesidad y sus comorbilidades es la segunda causa evitable de mortalidad en Europa (la primera es el tabaco). Por tal motivo los gobiernos europeos están realizando campañas de concienciación de la población y se ha elegido el 18 de mayo para recordarlo.

Ateniéndonos a España, donde 22 de cada 100 personas padecen obesidad y 1 de cada 100 mórbida y comorbilidades, especialmente  de corazón (infarto); es la segunda causa de muerte que se puede evitar mediante campañas de concienciación, como se ha hecho con los accidentes de tráfico. Además de ser la cuarta causa que más reduce la calidad de vida, por cada 10 Kg de exceso de peso, la persona que la padece tiene un año menos de pronóstico de vida. Podemos afirmar que “el paciente obeso vive menos y peor” que la población no obesa.

Como consecuencia de los problemas que produce la diabetes, hipertensión ,etc.. (Información que encontrarán en nuestra web www.clb.es) la obesidad es responsable del 7% del gasto sanitario total del país (unos 2.500 millones de euros al año) cuando hace dos décadas suponía el 5% del gasto sanitario.

Además la incidencia de cáncer en pacientes con obesidad es superior a la población general en mama, colon, útero, riñón, etc…

Lo más importante es que esta enfermedad es evitable con cambios de hábitos alimentarios y sociales (dieta y ejercicio) Cuando esto fracasa, aparecen comorbilidades o se alcanza la obesidad mórbida, se han de intentar procedimientos endoscópicos (balón, POSE, etc…) si bien hay que reconocer que con estos procedimientos no se ha conseguido el éxito esperado y deseado.

CUANDO TODO FRACASA NOS QUEDA LA CIRUGÍA

La cirugía bariátrica (de la obesidad) es el procedimiento más efectivo para perder peso y mantener la pérdida en el tiempo. Son diversas las técnicas quirúrgicas utilizadas, cada una para casos específicos, por lo que su elección debe ser individualizada. Todas cumplen el criterio coste-efectividad en el tratamiento de la obesidad mórbida a corto plazo, siendo el by-pass la más efectiva con ahorro de costes globales a medio y largo plazo. Pero sobretodo consigue algo que aún siendo difícil de medir, busca el obeso, consciente o inconscientemente: realizar una vida normal y mejorar su calidad.

 

Noticias Relacionadas:

 

Teo, operado con éxito de obesidad mórbida en Granada

Alta Médica tras ser operado en Granada para el Joven que llegó a pesar 400 kg.